10 ventajas de ir de camping con niños

5 comentarios

Hace apenas una semana que Marta, de IloveCamping contactó conmigo para una colaboración en su revista en papel. Estaban preparando un especial sobre viajar con niños, y querían resaltar las ventajas que ir de camping tiene para las familias que viajan con niños. Por supuesto, acepté encantada. Eso sí, después de hacerla, me entraron unas ganas locas de escribir sobre ello aquí en el blog.

A nosotros siempre nos ha gustado ir de camping, y ahora que están los peques aún más. Solemos guardarnos siempre algunos días al año para coger la tienda y escaparnos a algún Parque sobre todo, donde las rutas y la Naturaleza nos atrapan. Normalmente nos vamos en verano y tanto los niños como nosotros lo esperamos con muchas ganas.

Es una forma de alojamiento que tiene muchas ventajas para nosotros (y para las familias en general) y proporciona mucha diversión. Tenemos grandes recuerdos familiares de vacaciones en campings. Aquellos días en la Serranía de Cuenca, cuando estrenamos tienda de campaña y donde combinábamos rutas y pozas con visitas a los bonitos pueblos de alrededor; las divertidas vacaciones en la playas de Conil de la Frontera (Cádiz); o el espectacular entorno de Cabo de Gata (Almería). Pero quizás uno de nuestros viajes favoritos es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Hemos repetido en varias ocasiones y tanto a los niños como a nosotros nos encanta.

Por ello, y a raiz de mi pequeña colaboración, me lanzo a contaros las ventajas que yo le veo a ir de camping con niños. ¡Aquí las tenéis! Por supuesto, estoy segura que hay más, así que los que queráis añadir más…¡adelante!

10 Ventajas para ir de camping con niños

1- TIENES UN MAYOR CONTACTO CON EL ENTORNO.

Especialmente si el camping está ubicado en zona de Naturaleza, la sensación de libertad es inmensa. Gracias a los espacios amplios y abiertos de los normalmente que dispone un camping. Suelen estar en preciosos entornos de montaña, cercanos a playas o parajes singulares. Tanto si vas con tienda de campaña, caravana (o autocaravana) o te alojas en bungalow, el contacto directo con la Naturaleza es mucho mayor. Y no hay mejor forma de disfrutar unas vacaciones con niños que en contacto con la naturaleza.

2- PUEDES CONOCER Y RELACIONARTE CON OTROS CAMPISTAS.

Ésto es fantástico para los niños, que suelen encontrar desde el primer día, compañeros de juegos y de aventuras para todas las vacaciones. ¡Grandes amistades se han forjado durante las vacaciones de camping!. Es llegar y a las pocas horas ya han localizado a algún grupo con los que recorrer en bici el camping, jugar al escondite o como nos pasó en uno de los campings en los que estuvimos en Cazorla, para ir a echarle pan a los jabalíes (sí, jabalíes) que se acercaban a la valla del camping al atardecer. ¡Esto solo pasa en un camping!

3- DISFRUTAS DE UNA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES.

Especialmente en verano, la mayoría de los campings disponen de un programa de animación tanto por el día como por la noche, que te ayudarán a divertirte y a conocer también a otros campistas (no van a ser solo los niños los que se relacionan). Estas actividades suelen ser tanto para niños como para adultos. Desde juegos para los niños, concursos, gymkanas, actividades en la piscina, gimnasia, deportes, bailes, fiestas nocturnas, etc.

Además, las instalaciones comunes tales como piscina, salones o restaurantes, zonas de columpios etc. hacen que realmente no necesites salir del camping para disfrutar al máximo de las vacaciones.

4- EL CAMPING AYUDA A TRABAJAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS.

Este es un punto que, como madre, me gusta especialmente. En el camping nos relajamos con los más pequeños ya que sabemos que están seguros. La posibilidad de moverse solos por las instalaciones del camping hace que tengan que trabajar la orientación, y que se refuerce su independencia. Además, la participación de todos y la implicación en la realización de tareas comunes como fregar los cacharros, comprar, el montaje o desmontaje de la tienda, la limpieza de la parcela… todo incide directamente en reforzar su autoestima, hacerles conscientes de sus responsabilidades, hacerlos más autónomos y ¡trabajar en equipo!. Y a ellos les encanta además.

5- EL CAMPING ES COMO UNA GRAN FAMILIA.

Siempre encontrarás a alguien dispuesto a ayudarte en la parcela o caravana de al lado. ¡No hay problema que no se pueda solucionar!. Tanto si te falta algo, se te ha roto algo o si no sabes como hacer cierta tarea, siempre, siempre te encontrarás a alguien que te ayude. Yo aún recuerdo un montaje de tienda a las tantas de la noche, en la que vinieron a ayudarnos los vecinos de la parcela de al lado y a traernos patatas fritas y algo de beber. ¡El camping es así!

6- ES UNA FORMA DE ALOJAMIENTO MÁS ECONÓMICA PARA UNA FAMILIA.

Esta es una de las ventajas más obvias. Especialmente si vas con tienda. Es una forma de alojarte más barato y además, donde puedes cocinar tu propia comida. Además de las herramientas que lleves de cocina, en un camping es habitual encontrar zonas de cocina y barbacoa comunes que puedes usar.

Nosotros somos de tienda, y tenemos ya nuestro pack de camping para irnos de aventura, pero si no te gusta la opción tienda, a día de hoy puedes optar por los bungalows (la mayoría de los campings disponen de ellos o de chalets independientes) o bien incluso por alquilar una caravana/autocaravana (esto merece otro artículo aparte). Puedes elegir la opción que te resulte más cómoda y seguir disfrutando de las ventajas del camping. Por supuesto, en cada caso, el presupuesto es diferente.

7- ¿FAMILIA CON MASCOTA? ¡SON BIENVENIDAS!

Si tenéis mascota, es más fácil no tener problemas si vais de vacaciones a un camping. Por supuesto, debéis consultarlo con antelación, pero en la mayoría de los campings son aceptadas sin problemas. Así que…¡todos son facilidades!

8- VACACIONES SENCILLAS Y SIN GRANDES NECESIDADES.

Cuando vamos de camping solemos llevar lo que es esencial. Y no necesitamos grandes cosas. Suelen ser unos días tranquilos, en contacto con la Naturaleza y sin grandes necesidades. Y esto suele suponer un gran aprendizaje para los peques.

9- NO ES NECESARIO PLANIFICAR CON MUCHA ANTELACIÓN.

A menos que vayas a un lugar excesivamente turístico en un momento de super temporada alta, para ir de camping basta coger la tienda y hacer la mochila, arrancar el coche, y ver donde te lleva el camino. Es más fácil improvisar sobre la marcha y decidir en qué lugar quieres alojarte. No es necesario preverlo con tanta antelación como si reservas un hotel.

10- ¿SABÉIS LO DIVERTIDO QUE PUEDE SER DORMIR EN UN SACO DE DORMIR?

Con colchón o sin colchón, dormir en un saco de dormir para los niños, es lo más. De hecho, los días de camping son los únicos días en los que mis peques se van “voluntariamente” a dormir, para meterse en el saco, encender las linternas y estar un buen rato de juegos cada uno en su saco antes de dormirse. Para un buen rato de diversión en familia, solo teneis que uniros a ellos…

En fin, que irse de camping con niños mola. A todos aquellos que aún no lo habéis probado, os animo a que lo hagáis. Con un poco de organización y muchas ganas de divertirse, son unas vacaciones de éxito aseguradas.

¿Dónde habéis ido vosotros de camping con los niños?

por

Hay 5 comentarios

  1. Escrito por Marta Santamarina Linera el 15 Febrero, 2017

    Totalmente de acuerdo contigo Pilar!!!!!!!!!!!! animo a todas las familias que creen que el camping es “de pobres” o “un engorro” a probar. Los niños se enamorarán y los papás, por consiguiente, repetirán! seguro!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 15 Febrero, 2017

      Divertido, emocionante, económico y totalmente adaptado a familias…¡no se puede pedir más! 😉

  2. Escrito por Camping del Mar el 16 Febrero, 2017

    Lo compartimos en nuestro Facebook! Estamos de acuerdo en todo!

  3. Escrito por Alberto70 el 22 Febrero, 2017

    Tienes toda la razón del mundo!! Las vacaciones en camping están infravaloradas. Desde luego mi hija y yo somos unos locos de las vacaciones en camping. Y casualidades de la vida el año pasado estuvimos en Cazorla con una empresa de viajes monoparentales (Viajacontuhijo) y estamos deseando volver a repetir este año, es un sitio espectacular!!!

Deja un comentario

children footer