Algunas ideas para visitar Cuenca con niños

13 comentarios

De nuestra escapada a la Serranía de Cuenca este pasado verano, volvimos encantados (bueno, eso ya lo sabéis). Fue nuestra primera vez en esta Sierra y os aseguro que no será la última. Nos quedamos con ganas de hacer muchas de las rutas y de disfrutar tranquilamente de tan bello entorno. Así que solo puedo deciros que volveremos pronto.

En nuestro caso, nos alojamos en plena Sierra en el camping Serranía, cerca de Poyatos. Se trata de un camping pequeño y tranquilo, donde apenas llega la cobertura ni mucho menos el 3G (por lo que lo de desconectar está asegurado) y donde nos encontramos muy a gusto. No dispone de piscina (por si váis en verano) aunque tiene unas pozas justo a la salida (se puede ir andando) que resultan muy divertidas para los peques.

Eso sí…al loro con la temperatura del agua en pozas y ríos varios, que creo que si no eres “serrana” lo mismo te da un poco de “fresquito” al meterte. Mi lilliputiense mayor cuando se metió la primera vez en la poza, se salió rápidamente con la explicación de “Mamá, voy a esperar un poco a ver si se calienta el agua con el sol”. Con eso os lo digo todo…

Cómo recomendaciones os diré que unos buenos escarpines para bañarse en las pozas vienen de lujo para grandes y pequeños. Incluso ahora, conociendo la temperatura del agua, me plantearía que los peques llevasen un neopreno de los cortitos para bañarse. También como recomendación, y especialmente si vais en verano, debéis tener en cuenta que al caer la noche hace bastante fresco, por lo que la manga larga es necesaria (sobre todo para los peques).

Tras nuestra investigación previa a la escapada y las experiencia de visitar la Serranía de Cuenca, por aquí os dejo un recopilatorio con algunas ideas si visitáis Cuenca con niños. Os la recomiendo muchísimo, ya que es una zona divertida y preciosa para disfrutarla en familia.

¡Aquí las tenéis!

1- Ruta del Nacimiento del Río Cuervo.

Una ruta accesible en su mayor parte, de 1,5 km aproximadamente. Se trata de un itinerario circular que se divide en dos tramos: un primer recorrido hasta las cascadas (unos 300 m) y un segundo tramo hasta alcanzar el nacimiento (700). El Nacimiento del Río Cuerco está declarado Monumento Natural y ubicado dentro del término municipal de Cuenca. Es muy apropiado para hacerlo con los peques, con el atractivo de mostrarles cómo y dónde nace un río. Además, justo en el punto de partida se dispone de parking junto a un área recreativa por si después de la ruta os apetece sentaros a comer unos buenos bocatas para almorzar o merendar.

Además, en esta zona de parking hay una fuente natural de la que brota agua muy fresquita y buena para rellenar las cantimploras antes o después de las caminatas.

Nacimiento Río Cuervo

2 – Una buena mañana o tarde en la Playa-Piscina Natural del Río Escabas.

La Piscina Natural del Río Escabas está ubicada en Cañamares. Una vez superado el miedo al agua “fresquita” que os encontraréis en pozas, y ríos varios, esta piscina natural os parecerá una auténtica pasada. Tiene una zona de “playa” para los más pequeños, en los que podrán entrar sin que les cubra, y con arena incluida. Eso sí…con neopreno mucho mejor!

La piscina es de un tamaño considerable, y va aumentando de profundidad a medida que te diriges a la zona donde se encuentran una especie de toboganes de agua con un cambio de desnivel. A mis peques lo que más les llamó la atención de esta zona fue el hecho de que había muchos peces y de gran tamaño!. El agua está tan transparente y limpia que puedes verlos perfectamente. Aunque al principio, si os digo la verdad, no les gustaba mucho la idea de que andurreasen semejantes peces debajo de ellos…

En fines de semana os la encontraréis bastante llena de familias que se llevan la comida y van a pasar el día, por lo que para estar más tranquilitos en verano, mejor ir una jornada entre semana.

Piscina Río Escabas

3 – Parque Cinegético El Hosquillo

Este Parque está ubicado en plena Serranía de Cuenca (Serranía Alta) y se trata de un lugar para el estudio y conservación de diferentes especies de fauna y de un aula de la naturaleza. Las visitas al Parque se hacen a través de itinerarios guiados y durante el recorrido pueden verse especies como el ciervo, el corzo, la cabra montés, el jabalí, el lobo y…lo que todos los peques esperan con más ilusión… ¡el oso!.

Foto: http://www.parqueelhosquillo.com/

Foto: http://www.parqueelhosquillo.com/

Para poder acceder al Parque es necesario reservar la entrada previamente. Y no es posible hacerlo sobre la marcha a la hora concertadas de las visitas, ya que solo acceden los visitantes con reservas y en grupos cerrados. Os recomiendo que si estáis interesados en visitar el Parque lo hagáis previamente a través de su web y si es posible antes de salir de casa. Nosotros no lo hicimos y como no teníamos acceso a Internet ni cobertura, nos quedamos sin visitarlo. También hay un teléfono disponible para contactar y poder reservar pero bajo nuestra experiencia no conseguimos que nos atendieran en él (y os aseguro que llamamos un montón de veces). Así que…a reservar desde casa vía web.

En cualquier caso, podéis encontrar toda la información de precios y reservas en su página web: http://www.parqueelhosquillo.com/.

4 – Un paseo por la Ciudad Encantada.

Una auténtica maravilla para grandes y pequeños. Para nosotros fue todo un descubrimiento. Un magnífico recorrido para dejar volar la imaginación y pasarlo bomba.

La Ciudad Encantada

El lugar puede ser recorrido a través de un itinerario perfectamente señalizado con dos tipos de indicaciones de diferentes colores (para la ida y para la vuelta). Son unos 2,5 km de recorrido aproximadamente. Con los peques se hace muy bien, es un recorrido fácil. Con carrito de bebé podría hacerse aunque en ciertas partes hay pequeñas escaleras en las que deberíais cargarlo a cuestas.

Muy recomendable para hacer con los peques.

5 – La ruta de la Hoz de Poyatos.

La RUTA (con mayúsculas). Toda una aventura pasada por agua. Si sois aventureros y vuestros peques también, por supuesto, si no nos asusta el agua fría y queréis nadar y tiraros por toboganes en el río, no os deberíais perder esta ruta, aunque primero os recomiendo que leáis nuestra experiencia. Unos buenos escarpines y a disfrutar!

Ruta

6 – La estupenda cena-fiesta en la plaza de Poyatos. 

Si visitáis la Serranía de Cuenca en agosto, y coincidís con las fechas del 15 de agosto, os encontraréis, como en muchos pueblos de la geografía española, con varias fiestas en diferentes pueblos. Nosotros visitamos las fiestas de Poyatos, en las que, durante el puente de Agosto, el pueblo organiza en la plaza de la localidad, una cena para todos los habitantes y visitantes que quieran acercarse. Os encontraréis que la plaza se llena de mesas alargadas con manteles de papel, una barra para servir las bebidas y numerosos voluntarios que sirven bebidas y comida gratis a todo aquél que quiera acercarse a disfrutar las fiestas con ellos. Arroz, embutidos, cordero…un montón de comida y bebida para todos. La plaza se llena de gente que se dispone de pie alrededor de las mesas, pero es una estupenda oportunidad para charlas con gente de la localidad. Nosotros nos encontramos además, con otras familias visitantes también con niños por lo que los peques se lo pasaron bomba jugando entre ellos. ¡Muy divertido!

7 – Un paseo por la ciudad de Cuenca.

No os podéis marchar sin visitar aunque sea fugazmente la ciudad de Cuenca: las famosísimas Casas Colgadas, la catedral, sus coloridas fachadas y su precioso casco histórico.

Cuenca

A los peques les gustaron especialmente las Casas Colgadas. Solo hay tres casas visitables, aunque nosotros no las visitamos en esta ocasión, ya que nos limitamos a subir y dar un paseo por la ciudad. Durante el camino de subida a las Casas Colgadas existe la opción de cruzar un puente metálico que te permite ver las Casas Colgadas desde el otro lado y de frente, pero tengo que confesaros que no conseguimos cruzarlo. La cantidad de gente que lo hacía, junto a la enorme altura y longitud que se gasta el puente así como a la barandilla de la que dispone, no muy alta, hizo que nos diésemos la vuelta antes de llegar al otro lado.

Puente Casas Colgadas Cuenca

Tenemos muy buenas referencias del Museo de las Ciencias de Cuenca de unos muy buenos amigos conquenses. Ubicado en pleno casco histórico resulta muy entretenido para los peques, destacando especialmente su planetario. Se trata de un lugar en el que todo es interactivo y en el que los lilliputienses podrán conocer muchas cosas sobre los dinosaurios, las energías renovables, la astronomía…¡Muy recomendable!

Éstas son sólo los recursos que nosotros habíamos investigado para ver en Cuenca, pero sin embargo, podéis encontrar muchos más espectaculares para disfrutar con vuestros peques como son la Ruta de las Caras en Buendía, las Majadas, las Torcas de los Palancares, y las lagunas de Hoyo de la Cañada…pero eso tendremos que investigarlos para nuestra próxima visita a Cuenca! Y os lo contaremos, por supuesto!

¡Que tengáis un gran martes!

BUSCAR UN ALOJAMIENTO EN CUENCA

por

Hay 13 comentarios

  1. Escrito por Gloria el 27 enero, 2015

    Hola! Me hace gracia porque hace tan solo tres o cuatro días que conozcan tu blog. Y fue porque mañana nos vamos a Córdoba y me pareció genial tus indicaciones para ir con niños.
    Y hoy describes las ciudad en la que llevo 20 años viviendo y lo cuentas mejor que casi cualquier conquense.
    Me alegro mucho de que disfrutaras por aquí, es una ciudad fantástica y con un entorno envidiable. Cuando quieras volver estaremos encantados de abrirte las puertas de nuestra ciudad!!!
    Un beso y gracias por el blog.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 27 enero, 2015

      Qué bien que vengas a Córdoba!!!! Espero que disfrutéis mucho vuestra visita. Te dejo mi mail por aquí por si acaso 😉 [email protected]. Y espero que luego me cuentes cómo os ha ido!!!!
      Cuenca y su serranía nos encantó. Estuvimos muy poquitos días y tenemos pendiente la vuelta porque nos quedaron aún muchas cosas por disfrutar. Los peques se lo pasaron bomba así que…no nos queda más remedio que repetir jeje. Muchas gracias por tu amables palabras y un saludo!

  2. Escrito por Mari Sierra el 1 agosto, 2015

    ¡¡Hola!! Ayer buscaba en internet inspiración para hacer un viajito con mis niñas y mi marido y me topé con tu blog, con esta entrada concretamente. Nos ha hecho decidirnos por visitar la serranía de Cuenca.
    Enhorabuena por tu blog, es maravilloso. Y gracias. Creo que nos va a encantar Cuenca y su serranía. Y aquí estoy apuntando todos tus consejos.
    Besos.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      ¡Muchas gracias por tus amables palabras! 🙂
      Me alegro mucho de haberte servido de inspiración. Nosotros disfrutamos mucho nuestra escapada a la Sierra de Cuenca. Es un lugar fantástico para estar tranquilo, disfrutar de la Naturaleza y desconectar. Espero que me cuentes luego qué tal vuestra experiencia y todas aquellas cosas que hayas descubierto. ¡Que nosotros tenemos que volver pronto!. Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí 😉

  3. Escrito por Mari Sierra el 10 agosto, 2015

    ¡¡Hola, de nuevo!!
    Pues acabamos de volver de las vacaciones y estamos muy contentos. Nos hemos alojado en Las Majadas, en unos alojamientos rurales que están genial, “Las cerrás”. La casera es encantadora, se ha enamorado de nuestras niñas, jeje.
    Hemos disfrutado mucho en el ríos Escabas (¡¡qué pasada la playa-piscina!!) y haciendo rutillas con las niñas: la del río Cuervo, un poco deslucida por la sequía de este año. En vez de ir a la Ciudad Encantada, porque todo no nos ha dado tiempo, recorrimos Los callejones de Las Majadas, que nos pillaba al lado. Es una ruta cortita y preciosa, y luego además se puede continuar hasta unos miradores que no están muy lejos, lo que pasa es que se nos hizo de noche. Y la visita al parque del Hosquillo, genial también.
    Así que muchas gracias por tu guía e inspiración.
    ¡¡Besos!!

    • Escrito por Mari Sierra el 10 agosto, 2015

      Te dejo una entrada sobre el viajito que he escrito en mi blog de mamá. Es un blog sencillito, casi para mí, mis amigas y mi familia, pero bueno, me gusta ir contando cosillas.

      http://piofauriomama.blogspot.com.es/2015/08/vacaciones-en-la-serrania-de-cuenca.html

      • Escrito por Fátima el 14 agosto, 2017

        Buenas
        Estamos pensando ir a Cuenca este verano, también somos del sur, y me gustaría que me dierais una idea de donde hacer una parada en el viaje, vamos desdes Sevilla.
        Me han encantado las rutas, ya os contaré cuando las conozca.
        Gracias

        • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 agosto, 2017

          Hola Mari Sierra, Espero que disfrutéis mucho Cuenca!!! No se muy bien decirte porque nosotros lo hicimos del tirón. Pero quizás puedas parar en Andújar o más adelante ya en MAnzanares o Valdepeñas 🙂 (lo de valdepeñas te da la excusa perfecta para probar sus magníficos caldos! ) Un saludo y ya me contarás!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 agosto, 2015

      Nosotros nos quedamos con ganas de visitar Las Majadas y El Hosquillo (tendremos que volver) :). ¡Qué bien que os gustase la piscina del río Escabas! Nosotros alucinamos con ella (aunque bien fresquita que estaba el agua). Me apunto la casa rural para cuando volvamos. Muchas gracias por contármelo, por pasar por aquí y me alegro mucho que lo hayáis disfrutado! Un saludo!

  4. Escrito por Vanesa el 6 julio, 2017

    Hola! Primero me gustaría felicitaros por vuestro blog, como residente en Almería y nativa de Cuenca me ha parecido muy acertadas y explicativas las propuestas para visitar ambas provincias. Ahora mi bebé es demasiado pequeña para viajar pero más adelante no dudaré de hacer caso a vuestras recomendaciones sobre lugares que visitar. Tan sólo tengo una aclaración que reprochar…y es que Cuenca no pertenece a la comunidad de Castilla y León sino a Castilla la Mancha. Un saludo y a seguir descubriendo con los peques!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 6 julio, 2017

      Hola Vanesa!!! Muchas gracias por tus amables palabras y sobre todo por tu aclaración. ¡Por supuesto que Cuenca es de Castilla La Mancha!. Llevo un rato buscando donde está el error y no lo veo :(. Si vuelves a pasar por aquí, te agradecería mucho que me lo indicases para cambiarlo rápidamente. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

children footer