Cazorla: Disfrutando con niños la Ruta del Río Borosa

10 comentarios

Una de las escapadas que más hemos disfrutado este verano ha sido la realizada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Todos los años nos gusta irnos unos días de camping con los peques, y este Parque ha sido el elegido para este 2015 :). Si no conocéis la zona, sin duda os la recomiendo porque es absolutamente espectacular.

El Río Borosa es uno de los afluentes del Río Guadalquivir. Ésta es quizás, una de las rutas más famosas del Parque Natural y una de las más bonitas si visitas Cazorla con niños. La ruta completa parte desde el Centro de Interpretación del Río Borosa hasta la laguna de Valdeazores, con una longitud total ida y vuelta de unos 20 km. Nosotros ya conocíamos esta ruta porque la habíamos hecho antes de tener a los peques. De hecho, nos hacía mucha ilusión hacerla con ellos ahora, porque teníamos muy buenos recuerdos “de juventud” de ella, y era como revivir esta aventurilla con ellos. Estuvo genial.

El recorrido es precioso y si la hacéis completo subiréis hasta la Laguna de Aguas Negras y la de Valdeazores, ambas espectaculares.

Cazorla con niños, Centro de Interpretación Río Borosa

Centro de Interpretación Río Borosa

Sin embargo, PARA HACERLA CON NIÑOS ES DURA SI QUERÉIS HACERLA AL COMPLETO, tanto por longitud como por la segunda mitad del tramo, en la que la subida se va haciendo más fuerte.

En esta ocasión, como íbamos con mis lilliputienses de 5 y 7 años optamos por hacer solo uno de los tramos, desde el mencionado Centro de Interpretación hasta justo después de la Cerrada de Elías, lo que suponía una longitud total de unos 9 km ida y vuelta. Supone casi la mitad del recorrido total pero sin dificultad para hacer con los peques. De hecho, el tramo más complicado comienza a partir de la Cerrada de Elías. Os aseguro que merece la pena atravesar el tramo de la Cerrada del Elías, un recorrido de cuento y que a los peques les encantará. Para mi gusto es la parte más bonita del recorrido, así que intentad llegar hasta ella.

Cazorla con niños, Pantaneta Centro Interpretación

Pantaneta Centro Interpretación

Cómo ya os indico, la ruta comienza en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RÍO BOROSA. Se trata de un centro pequeñito, que podéis aprovechar para visitar y que los peques trasteen un poco y conozcan algo más de la zona.

Allí además, os pueden dar más información sobre más rutas que realizar con los niños. Como atractivo para los peques tenéis allí una pequeña pantaneta, una lagunita que a modo de rebosadero conecta con el Río Borosa, que está alimentada por las aguas que sobran de los acuarios del Centro de Interpretación y en la que viven barbos, bogas y otros peces.

Cazorla con niños, Aquí comienza la ruta...

Aquí comienza la ruta…

Desde el Centro de Interpretación, el itinerario comienza por pista forestal. Os recomiendo que aparquéis en el aparcamiento del propio Centro de Interpretación. Subida leve y paralelo al río, se puede hacer muy bien con los peques. Lo único a tener en cuenta es que si no queréis que os pille el calor (aunque en Cazorla el calor tampoco es que sea muy exagerado), mejor empezar temprano para así, hacer el tramo de pista con menos temperatura. En cualquier caso, este tramo transcurre paralelo al río y hay diversos puntos en los que podréis bañaros para refrescaros. Esta posibilidad hace que la ruta sea aún más divertida para los niños. El agua está bastante fría, pero no hay quien pueda resistirse a un río tan bonito y de aguas transparentes como el Borosa. Alternando caminata y chapuzones todo se lleva mejor.

Cazorla con niños, Zonas de baño Río Borosa

Y empiezan a aparecer las zonas para bañarse…

Cazorla con niños, Zonas de baño Río Borosa

Os recomiendo que si vais en verano, llevéis escarpines, que hacen que bañarse en el río sea mucho más fácil y cómodo, especialmente para los pequeños (si también tenéis para vosotros…¡mejor!).

En varios momentos de la ruta os encontraréis además con fuentes de agua fresquita donde rellenar la cantimplora. Así, aunque debéis llevar agua con vosotros no habrá problema en ir rellenando. Y os aseguro que a mis peques, lo de rellenar la cantimplora de las fuentes que encontrábamos por el camino les encantaba.

 Cazorla con niños

En Sierra de Cazorla, Jaén

Cazorla con niños, Puente 1 Río Borosa

Otro atractivo para los peques es que a medida que vamos avanzando en la ruta tendremos que ir cruzando de un lado a otro del río, a través de puentes varios. Eso sí, los puentes son pequeños, y muchos de ellos incluso sin baranda, así que cuidadito con los más chiquitines si les gusta mucho correr. Cruzar los puentes es una auténtica aventura. Los míos lo pasaban bomba.

Cazorla con niños, Cruzando puentes...

Cruzando puentes…

Cazorla con niños, ¿Nos bañamos?

¿Nos bañamos?

Justo pasado el primer puente nos encontraremos con algo que a mis peques les maravilló: el pliegue del Borosa. Se trata de un pliegue gigante en la formación rocosa, perfectamente visible y que os aseguro que resulta tremendamente didáctico y alucinante a la vez para los niños. Los míos entendieron a la perfección qué era un pliegue y como se producía. Fantástico. Nos paramos a contemplarlo tanto a la ida como a la vuelta.

Cazorla con niños, Pliegue Río Borosa

Pliegue Río Borosa

Tras este pliegue encontraréis otra zona de baño, y seguiréis por el camino de la pista. Es un poco más hacia adelante donde encontraréis el acceso a la Cerrada de Elías, en el paraje llamado Vado Rosales. A partir de aquí termina el camino de pista para pasar a ser una ruta más cerrada.

Cazorla con niños, Cerrada de Elías

Cerrada de Elías

La Cerrada consiste en el encañonamiento del río, donde se ha habilitado un camino de madera en una de las orillas y pegado a la roca (creo que era un antiguo camino de pescadores). El sitio en sí mismo ya es alucinante. Pero además si queréis que los peques se fascinen aún más, podréis buscar y descubrir, pegadas a las rocas de la Cerrada una planta carnívora, el atrapamoscas, que se alimenta de mosquitos, hormigas y todo bichito andante que se mueve por la roca. Es alucinante ver como efectivamente los bichitos de quedan pegados a la planta. Podréis verlo a lo largo de toda la pared de la Cerrada.

Cazorla con niños, Cerrada de Elías

Tras la cerrada y para culminar, una nueva fuente con agua fresca os estará esperando. Aquí terminó nuestro periplo y procedimos a dar la vuelta, pasando de nuevo por la Cerrada y continuando hasta el lugar de origen. Quizás cuando sean un poquito mayores continuemos y les enseñemos las cabras montesas que te siguen mientras subes a las lagunas, o los túneles de tren que hay que travesar en los tramos superiores. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Quizás el próximo año…¿quién sabe?

¿Y vosotros? ¿Habéis visitado Cazorla con niños? ¿Habéis hecho esta ruta?

¡Que tengáis un gran miércoles!

por

Hay 10 comentarios

  1. Escrito por Alicia el 4 Octubre, 2015

    Hola,

    Estamos pensando ir a Cazorla para el puente del Pilar con el peque y tu propuesta nos gusta. Qué alojamiento recomiendas? Nosotros tenemos tienda de campaña propia, pero estoy embarazada y preferimos algún bungalow o similar.

    Gracias

  2. Escrito por Pablo el 7 Octubre, 2015

    Mi mujer, mi hija de casi 6 años y yo pasaremos este puente allí en el Puente de las Herrerías. Me ha encantado la ruta que comentas y seguro que la haremos, bueno eso depende de Mar. Un saludo y gracias por la info

  3. Escrito por ROSARIO el 14 Agosto, 2016

    Hola, y donde os alojásteis? tengo muchas dudas con eso… mil gracias

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 Agosto, 2016

      Hola Rosario, fuimos de camping (nos gusta hacer al menos 1 camping al año porque los peques se lo pasan bomba). Estuvimos en el camping Llanos de Arance en Arroyo Frío y estuvimos muy bien y tranquilos. Seguro incluso que este año cae de nuevo! 🙂

  4. Escrito por Eli el 23 Agosto, 2016

    Hola, tenemos una bebé de 18 meses, este fin de semana vamos a Cazorla y pretendemos hacer el sendero. Creéis que se puede hacer con una silla de paseo?
    Gracias

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 24 Agosto, 2016

      Hola Eli. La verdad es que el sendero no tiene tramos de pendientes fuertes, pero con sillita sería complicado en mi opinión (al menos hasta el punto que hicimos nosotros). Lo mejor es que en algunos tramos podéis bajar a las pozas a bañaros y con una sillita no se puede bajar. Os recomendaría mochila (de las de espalda).

  5. Escrito por m jesus alberca el 12 Enero, 2017

    Hola!! nosotros vamos con dos niñas el próximo 20 de enero…podremos hacer la ruta??
    gracias!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 31 Enero, 2017

      Hola! Si haces como nosotros solo hasta después de la cerrada seguro que no tienes problema! Aunque no estaría de más que consultases el tiempo 🙂

  6. Escrito por Rosa el 14 Abril, 2017

    Hola! Hicimos la ruta en agosto del 2016, hasta la Cerrada de Elías y… Qué maravilla!!! PRECIOSO todo!!! Es una ruta sencilla y se disfruta muchísimo del bello paisaje durante todo el camino. Una maravilla de la naturaleza… Muchas gracias por la propuesta!!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 16 Abril, 2017

      Sí, esta ruta es una auténtica maravilla. A nosotros nos encantó. Muchas gracias por compartirlo y a seguir haciendo rutas con los peques!!!

Deja un comentario

children footer