El Patio de mi casa…

4 comentarios

es particular.

¡Ya está aquí el Festival de Patios de Córdoba 2016!

Y es que, sin género de dudas, los patios de Córdoba son muy, pero que muy partiulares, originales, únicos y absolutamente imprescindibles de conocer.

Patio C/ Postrera 28. 2º Premio Arquitectura Tradicional

El patio cordobés representa una forma de vida. De origen romano, nos encontramos que el patio es el lugar a partir del cual se articulan bien las dependencias de una casa (en el caso de viviendas unifamiliares) o bien las distintas viviendas existentes. Se trata de un lugar de abundante vegetación y agua (los árabes incorporaron la fuente y/o pozo en su interior), donde incluso en los días más cálidos, se nota como la temperatura es menor.

En la actualidad, los patios siguen siendo casas particulares, que abren sus puertas al público en general para que puedan disfrutar su belleza.

Una vez al año, en mayo, se organiza el Festival de los Patios Cordobeses, durante el cual, y por una duración aproximada de 15 días, los patios están abiertos a todos aquellos que quieran visitarlos. Se organiza un concurso con dos modalidades: Patios de Arquitectura Antigua y Patios de Arquitectura Moderna o Renovada. Incluso, algunas de las personas que viven en ellos, se toman parte de sus vacaciones anuales en este período de tiempo para poder abrir las puertas al público.

Patio C/ Duartas, 2

El acceso es gratuito (aunque podéis dejar un donativo para su mantenimiento) e incluso existe un programa de actividades por el cual, podéis asistir a actuaciones musicales, poéticas, talleres, etc. en ellos. Este año el festival ha tenido lugar entre el 2 y el 15 de mayo. Aquí, podéis consultar el plano con los patios participantes así como toda la información relativa al Festival de Patios.

Una vez pasado el festival de Patios, la mayoría de ellos, cierra al público (son casas privadas), aunque existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Por supuesto, nosotros los visitaremos de nuevo este año. Ni que deciros que, el ambiente, las flores, y en definitiva, la espectacularidad de los recintos, les encanta a los lilliputienses.

Como siempre, un recurso más de nuestra ciudad que no os podéis perder. Los patios han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, y además Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto último ha hecho que el número de visitantes aumente mucho en esta época.

Y cada año, no dejan de sorprenderte… Realmente preciosos.

Os dejo nuestra experiencia de otros años, así como algunas…

RECOMENDACIONES SI VISITAIS LOS PATIOS CON NIÑOS.

1.- INTENTAD VISITARLOS EN DÍAS ENTRE SEMANA.

Durante los 15 días que dura el festival, los patios reciben una gran cantidad de visitas. Incluso puede haber días (especialmente en fin de semana), en los que las colas para acceder a muchos de ellos son largas (con la consecuente incomodidad si vais con lilliputienses).

 2.- RECORDAD EN TODO MOMENTO, QUE SON CASAS PRIVADAS.

El respeto y el control de los lilliputienses ante lo que ven es fundamental. Enseñadles a admirarlos y respetarlos. Además, tened en cuanta que son fruto del trabajo y esfuerzo de sus cuidadores.

3.- PRECAUCIÓN.

Evidentemente, si vais con peques, debéis guardar precaución con ciertos elementos tales como macetas (hay una cantidad enorme de macetas dispuestas en las paredes), escaleras (que suelen dar acceso a una primera planta de la vivienda), fuentes (el agua no tiene por qué ser potable) y sobre todo, con los pozos de agua,  que no siempre están tapados.

4.- ACCESO.

Normalmente, aunque se podría acceder sin problema con un carrito de bebé a los patios, puede ser muy incómodo. Os podéis encontrar mucha gente accediendo a los patios, algunos de ellos son estrechos en su interior, calles empedradas y estrechas (dependiendo del barrio que visitéis), etc. Quizás para llevar a vuestro bebé, sea mucho más cómodo la mochila porta bebés.

5.- INFORMACIÓN PREVIA.

No está de más que os hagáis con uno de los planos que contienen la ubicación de los patios, y algunas sugerencias de rutas a realizar. El ayuntamiento edita un gran número todos los años. También podéis conseguir guías a través de los periódicos locales.

5.- ACTIVIDADES.

Consultad el programa de actividades. Puede resultar muy bonito ver un concierto, un recital etc. en un entorno tan especial como un patio. Como fuentes de información podéis tener a la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Claveles y Gitanillas, o el propio Ayuntamiento de Córdoba.

6.- Si pensáis almorzar en algún restaurante cercano a las zonas de patios, reservar con antelación. Todo se llena.

7.- Y por supuesto, dada la época del año, y que aquí el sol ya empieza a calentar, os recomiendo que llevéis agua abundante, gorra para los lilliputienses, ropa fresquita y calzado cómodo (consultad el tiempo, que en Córdoba cuando aprieta el sol…aprieta!)

Patio C/ San Basilio, 50

¡Feliz lunes a [email protected]!

por

Hay 4 comentarios

  1. Escrito por La niña sin nombre el 14 Mayo, 2012

    Son preciosos los patios de Córdoba!!!!! Me encanta el colorido!!!

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 14 Mayo, 2012

      Realmente son muy, muy bonitos. Merece la pena disfrutarlos. Un paseo tranquilo por ellos hace la delicia de pequeñitos y mayores. Un abrazo y gracias! 😀

  2. Escrito por Niños en la mochila (@ninosenmochila) el 14 Mayo, 2012

    Realmente son una preciosidad. Imprescindible si visitamos Córdoba. Yo sigo tomando nota de todas tu recomendaciones.

    Un abrazo. 🙂

Deja un comentario

children footer