Actividades para disfrutar en familia de la Naturaleza en La Vera (Cáceres)

1 comentario

Cuando visitéis la comarca de La Vera, el entorno os enamorará sin dudarlo. Una ruta por sus bellos pueblos es imprescindible, y además debéis disfrutar de la Naturaleza que os rodeará. Encontraréis rutas de senderismo, gargantas y pozas (si estáis en época de verano, serán una maravilla para grandes y pequeños) y una oferta variada de actividades en la naturaleza que harán que vuestra estancia sea muy divertida. Actividades que podréis algunas realizar por vuestra cuenta y otras con toda una serie de empresas y guías a vuestra disposición para realizarlas de forma segura y entretenida.

Ya sabéis que somos fans de salir de ruta. Y en nuestra última visita a La Vera, no podíamos dejar de descubrir la belleza natural de esta zona. Si vais en verano imprescindible bañador y toalla para casi cualquiera de las rutas que hagáis. Las pozas os atraparán.

Ruta El Pontón, La vera

Para las rutas de senderismo nosotros nos centramos sobre todo en la zona de Lósar de la Vera, punto de origen de diversos itinerarios y donde encontraréis bellas gargantas. En este pueblo, se sitúa una magnífica piscina natural que en verano es uno de los atractivos principales (y que vuestros peques no querrán dejar pasar).

Actividades para disfrutar en familia de la Naturaleza en La Vera (Cáceres).

Las zonas que nosotros disfrutamos en La Vera fueron las siguientes:

1- GARGANTA VADILLO.

En Lósar de la Vera. Hicimos un pequeño recorrido con la empresa Conyegar, siguiendo las indicaciones de Carlos, magnífico guía que enganchó a los peques desde primer momento y consiguió que se lo pasaran bomba y que aprendiesen un montón de cosas por el camino. A modo de curiosidad os cuento que le entregó una libreta de campo a cada uno, y les motivó de tal forma a ir apuntando sus descubrimientos en ella, que estuvieron todo el camino anotando sus aprendizajes sobre setas, plantas, y sobre el propio camino. Fue genial.

Libreta de campo, en La Vera

Nosotros hicimos en realidad una mezcla entre la ruta de la Garganta Vadillo y la llamada ruta del Pontón, itinerario que transcurre paralelo a la Garganta Vadillo y que finaliza en la zona de la Garganta de Cuartos. 3,5 km después. La ruta del Pontón es apta para hacer con peques, no tiene mucha dificultad.

Ruta del Pontón, La Vera

Ambas rutas parten de la piscina natural del pueblo aunque nosotros comenzamos nuestro itinerario, más adelante, en un desvío a la izquierda desde la carretera principal que atraviesa el pueblo. Nuestro camino fue tranquilo, llegamos hasta el río para atravesarlo con gran alegría de los niños.

Ruta El Pontón

Una vez atravesado y tras un corto tramo, seguimos ya el desvío de la ruta del Pontón de vuelta a Lósar de la Vera, donde el puente que le da nombre a la ruta nos estaba esperando.

Ruta del Pontón, La Vera

Nuestro itinerario fue cortito, y probablemente lo podríamos haber hecho en menos tiempo, pero el interés de los niños por el camino y por ir apuntando todo en su libreta fue tal que nos lo tomamos con mucha tranquilidad. Fue una estupenda mañana dejándonos atrapar por el sonido del agua y la belleza del lugar.

A modo de broche final, el almuerzo, también organizado por Conyegar, lo realizamos en un chozo tradicional donde unas migas increíbles hicieron que todos repusiéramos fuerzas.

Migas veratas

La posibilidad de entrar en el pozo y observar su interior estuvo genial, y estuvimos muy a gusto con la comida en el exterior, degustando productos típicos veratos. La tarde culminó con una sesión de iniciación al rappel para los más pequeños que los volvió locos.

Chozo tradicional en La Vera

2- GARGANTA DE CUARTOS.

También en el municipio de Lósar de la Vera, la zona de la Garganta de Cuartos supone otras de las piscinas donde podréis disfrutar de un baño bien fresquito en verano. Además, al lado de la piscina, en la zona del puente medieval que la cruza encontraréis un restaurante donde comer y una pequeña zona de columpios para los peques. Desde allí, comienzan y transcurren diversas rutas a las que podréis uniros, la mayoría señalizadas.

Nuestro recorrido transcurrió paralelo al río, tomando como punto de partida la zona del restaurante y subiendo hasta pasar por un antiguo edificio abandonado. En ese punto descendimos al río, donde los peques y no tan peques no pudieron evitar la tentación de mojarse los pies en el agua, para luego volver por nuestros pasos hasta el puente de Cuartos y el restaurante. En esta ocasión, este recorrido también lo hicimos con los amigos de la empresa Conyegar.

3- RUTA DEL EMPERADOR.

Esta ruta transcurre desde Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, y Cuacos de Yuste hasta llegar al Monasterio de Yuste. Esta ruta no la hicimos nosotros, tan solo pusimos los pies en ella en un tramo muy corto, pero es muy famosa en la zona debido a que es el camino a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste.

Ruta del EMperador

Se trata de una ruta larga (10 km solo ida) luego no es apta para hacerla con niños muy pequeños. No es una ruta difícil según nos comentaron pero la longitud ya los limita. Quizás os podéis plantear hacer alguno de sus tramos. Lo divertido es que nos hablaron de un evento que se celebra en el mes de Febrero, y en el que se realiza la ruta en grupo. Multitud de caminantes y de caballistas se unen para hacer este itinerario y se celebran actuaciones, hay comida típica en las diferentes paradas y en definitiva da lugar a una bonita tradición en forma de romería que si estáis por la zona en esa fecha puede ser una buena oportunidad para vivirla.

Ruta del Emperador

4- DESCENSO DEL RÍO TIÉTAR.

En esta ocasión, dejamos de andar para pasar a remar por un corto período de tiempo. Action Vera nos guió en nuestro primer descenso en familia, un recorrido de 5 km por el río Tiétar, que os recomiendo especialmente si sois también primerizos en este tipo de actividades.

Descenso en piragua

El tramo que comienza en Collado de la Vera, es muy tranquilo y te permite una vez te has hecho con el “truquillo” de los remos, disfrutar del paisaje y de una gran cantidad de aves que son visibles en ambas orillas. Además, la existencia de 3 “rápidos” (lo suficientemente lentos para que los controles) le dan al recorrido el espíritu aventurero para una estupenda jornada en familia.

Para el descenso, nos proporcionaron trajes de neopreno que nos mantuvieron secos gran parte del recorrido. Además, el solo hecho de enfundarse en los trajes, y el camino en 4×4 hasta el punto de partida ya hizo que los más peques viviesen la experiencia como una auténtica aventura. Una vez en el punto de salida, recibimos unas breves instrucciones sobre como dirigir y manejar la piragua. Las piraguas eran para dos personas (a lo sumo un tercer niño podía ir entre dos adultos). Todos nos repartimos así, ocupando dos personas por piragua: el niño se ubicaba en el asiento delantero de la piragua y su función era remar mientras que el adulto, se sentaba en el asiento trasero y tenía además la responsabilidad de mantener la dirección de la embarcación. ¡Tarea nada fácil al prinicipio!.

Descenso Río Tiétar

El recorrido duró unas dos horas, con una parada intermedia para picar algo y retomar fuerzas. Si queréis hacer fotos preparad una buena cámara acuática ya que durante el descenso no te debes llevar nada porque probablemente acabe en el agua. Solo lo necesario para la parada se guarda en un tarro hermético que llevaba el guía.

Mis hijos los pasaron en grande y nosotros igual. Bien recomendable si estáis por la zona.

5- ACTIVIDADES DE ESCALADA Y TIROLINA EN LA VERA.

La última actividad de aventura que realizamos de la mano de Action Vera, fue un taller de iniciación a la escalada que realizamos todos juntos. Todos subimos aunque he de decir que los más pequeños nos dieron una buena lección de agilidad.

Escalada en La Vera

Unas divertidas lecciones básicas sobre este deporte, que nos permitió subir unos 7 metros aproximadamente hasta una plataforma desde la que el descenso se hacía gracias a una tirolina con la que los niños disfrutaron un montón (y nosotros).

Escalada en La Vera

La verdad es que lo más difícil fue “encaramarse” por el rocódromo. A pesar de haber recibido las instrucciones precisas de los monitores de como hacerlo y donde poner la fuerza, a los mayores fue lo que más nos costó. Eso sí, una vez arriba la recompensa del paisaje y la bajada en tirolina nos recompensó.

Escalada en La Vera

Una forma muy divertida de pasar una tarde en familia. ¡Bien recomendable!

¿Qué os parecen? ¿Os animáis a visitar La Vera?


Este viaje a la comarca de La Vera se ha realizado en colaboración con Turismo de la Diputación de Cáceres, a quien nos gustaría agradecer todo el apoyo prestado para descubrir esta bella zona.


Si estás pensando en visitar Cáceres, otros posts que pueden interesarte:

COMARCA DE LA VERA:

Visitando con niños el Museo del Pimentón en La Vera (Cáceres).

9 planes para disfrutar La Vera con niños (Cáceres).

Descubriendo un Monasterio….

Visitando la comarca de la Vera.

VALLE DEL JERTE

Un paseo por la ruta de los Pilones (Valle del Jerte).

Una de truchas y gatos.

Puntos clave de nuestra escapada por el Valle del Jerte.

VALLE DE AMBROZ

Un fin de semana en El Solitario (Cáceres).

por

Hay 1 comentario

  1. Escrito por Helga el 14 diciembre, 2016

    ¡Vaya buena ruta que habéis hecho! y muy completa ademas.
    La comarca de la vera es una de mis preferidas en cualquier época del año.
    Sus paisajes, sus pozas en verano, su gastronomía, sus pueblos, su gastronomía… esa sierra infinita que hace que tu mente se llene de buenas energías y de mucha paz.
    Suelo ir con frecuencia y siempre descubro algo nuevo. Por eso repito, repito y repito….
    Un abrazo y gracias por compartirlo con todos nosotros

Deja un comentario

children footer