18 Museos en Flandes para disfrutarlos en familia (Bélgica)

sin comentarios
Atomium vistas, Museos en FLandes para ir con niños

¿Habéis visitado Bélgica con niños? Sin duda es un país magnífico para ir en familia, y si hay una zona que realmente lo pone fácil para los que viajamos con toda la tropa es la magnífica Flandes. La belleza de ciudades como Gante, Lovaina o Brujas, el dinamismo de Bruselas (que aquí incluyo la capital), su gastronomía y un montón de actividades para hacerlas en familia. El chocolate, ir en bici, el cómic, los paisajes increíbles….¡si es que es una maravilla! 

Brujas, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

Nosotros hace unos años visitamos Bruselas y Brujas y nos quedamos con ganas de mucho más. Quizás ha llegado el momento de planificar una buena ruta por Flandes: Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y Malinas nos esperan. La zona de Valonia la recorrimos también hace tiempo pero ¡aún nos queda mucha Bélgica por descubrir!.

AMberes con niños, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

Si hay algo por lo que Flandes destaca es por sus Museos. Y sí, me refiero a los museos de los grandes maestros flamencos pero también a toda una serie de museos perfectamente pensados para ser visitados por los niños y para disfrutarlos en familia. De momento, y hasta que planifiquemos nuestro itinerario por Flandes, aquí os dejo un recorrido por cada una de sus bellas ciudades a través de sus museos. Aquí os dejamos nada más y nada menos que 18 Museos en Flandes para ir con niños.

¿Cuál os gusta más? 

EN AMBERES

1- FOMU Museo de Fotografía de Amberes

Si os interesa la fotografía no os podéis perder el Museo FOMU en Amberes. Un curioso edificio, que no es sino un antiguo depósito construido con ladrillo, que hará que disfrutéis en familia durante horas. En él podéis conocer el origen de la fotografía, su evolución, las diferentes técnicas que pueden utilizarse así como toda una serie exposiciones temporales. Si os decidís visitarlo, no os perdáis sus actividades infantiles, cazas del tesoro y toda una serie de curiosidades que tienen para ellos.

2- Middelheimmuseum

Un increíble parque-museo al aire libre dedicado a la escultura contemporánea. La combinación de parque y aire libre genera un ambiente magnífico donde podréis encontrar a familias que van pasar el día  a hacer un picnic, o a dar un paseo por el parque mientras las más de 200 esculturas que en él se encuentran, los rodean. Entre sus autores más famosos por ejemplo, Auguste Rodin. Los peques alucinarán al ir descubriendo sus obras, entre las que podrán ver a barcos totalmente torcidos o esqueletos montados en bici. ¡Una pasada las esculturas!. Además, una zona de juegos para los niños y un restaurante familiar en el que disfrutar de un buen almuerzo, son la combinación perfecta.

El parque se creó a partir de una exposición temporal que se realizó en el parque de Middelheim en Amberes en 1950, a partir de la cual y debido a su gran éxito, acabó convirtiéndose en un museo al aire libre. Desde entonces, el parque museo se mantiene como un lugar “vivo” en el que cada año se realizan exposiciones, y se invita a autores de todo el mundo a interaccionar y ubicar su obra entre la colección permanente del parque. Sin duda, no os dejarán indiferentes estas 30 has de parque. Ni a vosotros, ni a vuestros peques. ¡Y el acceso es gratuito!

3- Red Star Line

Un emblemático y singular museo en la ciudad de Amberes. De reciente apertura (en 2013) este Museo cuenta la historia de las más de dos millones de personas que emigraron desde la ciudad hasta América, en la naviera Red Star Line. Sin duda, muy curioso y educativo para los peques, ya que se cuenta la historia de estas personas, de como era el trayecto, como lo vivían, con numerosos testimonios en diversos formatos. Inmigrantes que iban en busca de una vida mejor, o personas que viajaban por negocio: todo tipo de historias vitales que en más de una ocasión, os harán reflexionar.


BRUJAS

4- Groeningemuseum

Todo un clásico de Brujas, en el que su tremenda colección os llevará a realizar un precioso paseo desde los más famosos pintores flamencos hasta obras más contemporáneos. Pero si por algo destaca es por su oferta para las familias. Consultad previamente a vuestra visita sus talleres y actividades infantiles (podréis encontrar juegos de mesa, animación, etc.). Una magnífica y variada oferta. Eso sí, las actividades se realizan sobre todo en flamenco, aunque también hay actividades que se ofrecen en inglés y francés.

Groeningemuseum, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

5 – Historium de Brujas 

La historia de Brujas, con vikingos incluidos, es apasionante y podréis vivirla casi en primera persona en vuestra visita al Historium de Brujas. Un recorrido de 1 h con audioguía en el que se disfruta de videos, efectos especiales, sonidos y música que os irán trasladando a las diferentes épocas y momentos en la historia de Brujas. Además pretenden que la experiencia se con los 5 sentidos por lo que iréis sintiendo, oliendo y casi palpando en cada escenario el momento al que os quieren trasladar. Además, dispone de una magnífica terraza panorámica con unas vistas magníficas de la Plaza Markt.

Historium, Museos en Flandes con niños

Imagen: Visit Flanders

6- Museo de la cerveza

Sí, habéis leído bien. ¡De la cerveza!. Y es que mientras los papás aprendemos todo lo que hay que aprender sobre la cerveza, los peques pueden explorar y aprender sobre la historia medieval de la cerveza de Brujas en otras habitaciones a través de ipad. Una buena forma de disfrutar todos.

Museo de la cerveza, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

7- Museo del Chocolate

¡Siiii! ¡Este es mi preferido!

El Museo que nos enseñará todo lo relativo al chocolate. E igualmente super adaptado y preparado para la visita de los niños. Mientras los padres visitamos el museo y aprendemos la historia del chocolate, los peques también harán lo mismo pero a través de un juego de preguntas y respuestas, a través del que pueden ir ganando pegatinas. Al final del juego, por supuesto, reciben algo “riquísimo” a modo de premio.

8- Museo de la patata frita

No he podido resistirme a incluir este. Se trata del único museo de la patata frita en el mundo, lo cual me parece super divertido. No hay nada más típico que las patatas fritas belgas y por ello, bien se merecían todo un museo. La dinámica es la misma, un itinerario para los mayores y una adaptación de la historia para los peques a través de un juego con una recompensa golosa al final. Si sois amantes de las patatas fritas, es vuestro lugar ideal.

Museo de la patata frita, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders


BRUSELAS

9- Atomium

Un clásico y todo un icono de la ciudad. Si visitáis la ciudad con niños, no podéis dejar de visitar el Atomium. Una forma original y espectacular de la visión de la ciudad de Bruselas, desde cada una de sus esferas.

Atomium, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

Escaleras mecánicas, exposiciones diversas y la espectacularidad de la construcción encantarán a niños y mayores. Además, la entrada es gratuita hasta los 6 años.

Atomium interior, Museos en FLandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

10- Real Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales siempre supone fascinación para los más pequeños. Se trata de uno de los museos más populares en Bruselas y en él, podremos aprender sobre el ser humano, los animales y la tierra. El punto clave para los peques, los esqueletos de dinosaurios que impresionarán y dejarán con la boca abierta a más de uno. Además, la entrada es gratuita para los menores de 19 años (al igual que el resto de Reales Museos de Bruselas). No está de más que consultéis sus actividades infantiles.

Museo de Ciencias, Museos en FLandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

11- Museo del Cómic Belga

Bruselas es el paraíso para los amantes del comic. Éste no es el único de los museos que podéis visitar relacionados con el mundo de cómic (también se encuentra el MOOF), pero si organiza actividades infantiles como talleres, cursos e incluso da la opción de organizar cumpleaños (¡me encantaría celebrar un cumpleaños allí!). Un magnífico paseo por el mundo del cómic donde la creatividad se dispara.

Por supuesto, ya sabéis que si estáis en Bruselas, sus calles se convierten en múltiples ocasiones en un museo al aire del cómic, ya que podréis encontrar en edificios y paredes multitud de personajes. Hay diversas rutas del comic de las que podréis tener información en la oficina de turismo. ¡Otra divertida forma de descubrir Bruselas!


GANTE

12- Belfort

¿Queréis hacer una subida original al campanario de Gante? Con una de estas visitas guiadas, resolveréis acertijos y misterios, hasta llegar a lo más alto del campanario y disfrutar con las espectaculares vistas de la torre. ¿Os atrevéis?

Belfort, museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

13- Design Museum

El Museo de Diseño, a priori, os puede parecer que quizás no es el lugar más adecuado para visitar con los peques. Sin embargo, la visita a este museo puede hacerse de forma muy divertida para los peques :). En todo el museo tienen escondidos pequeñas figuras de Playmobil en algunas de sus vitrinas, y los peques deben encontrarlas (y no siempre es fácil). ¿Queréis que vuestros niños se conviertan en detectives? ¡Me ha encantado esta forma de recorrerlo!

14- Gravensteen

Un castillo medieval en el centro de la ciudad. Una forma de recorrer la historia y costumbres del siglo XII, a través de sus caballeros, armas, etc. A través de una película especialmente pensada para los más pequeños (la película de Filip y Mathilde) los peques harán un viaje a través del castillo. ¡Curioso!

Gravensteen, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

15- STAM

Una de las mejores formas de conocer Gante y su historial. La impresionante sala con el enorme plano de Gante en el suelo, en el que podréis conocer todos los detalles de la ciudad y de forma tan visual, dejará a los niños con la boca abierta.


MALINAS

 

16- Technopolis 

Todo un auténtico Museo de la Ciencia en el que está prohibido estar quieto y no tocar nada. Todo, absolutamente todo está preparado para que los niños lo toquen, experimenten e investiguen. Desde caminar sobre un cable, acostarse sobre una cama llena de clavos, volar sobre una bici y muchas más aventuras serán las que podrán descubrir los peques en este fantástico museo. Seguro que para nosotros, sería uno de nuestros favoritos.

Technopolis, Museos en Flandes para ir con niños

Imagen: Visit Flanders

17- Museo del Juguete

Un divertido e interesante museo para los niños. Toda una colección de increíbles juguetes de todos los tiempos (es una de las colecciones más grandes de Europa). Además, una visita a este museo no es solo un recorrido para “ver” los juguetes sino que también se pueden jugar a multitud de juegos, con amplias zonas de juego y un montón de juguetes. Un fantástico café para toda la familia permitirá además reponer fuerzas.


LOVAINA

18- M Museum

En el museo M se encuentra la colección de arte de Lovaina. Museo y centro cultural que combina obras de diversas épocas tanto en su interior como en su peculiar edificio. Las colecciones que vais a encontrar en su interior son de diversos pintores flamencos y contemporáneos. El Museo contempla una visita específica para familias y organiza talleres y actividades infantiles. En él los más peques podrán descubrir dragones, ángeles, santos, caballeros…toda una serie de interesantes personajes de Lovaina. Su jardín y su cafetería le da además el toque de descanso y diversión que las familias buscan.


 

¿Qué os ha parecido esta colección? Impresionante ¿verdad?. Pues hay aún muchos más museos en Flandes para visitar con niños así que, quizás ha llegado el momento de plantearse un viaje a Flandes. ¿Cuáles de todos estos museos conocéis ya?


Gracias a la Oficina de Turismo de Flandes la información y las imágenes prestadas para la realización de este artículo.




Booking.com

por

Deja un comentario

children footer