Una espectacular ruta con niños por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

6 comentarios

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue uno de los espectaculares lugares que pudimos visitar en nuestra escapada al Pirineo Catalán, concretamente en la zona de Les Valls d’Aneu.

En mi opinión, fue una de las jornadas más bonitas y para los peques resultó muy divertida ya que pudimos andar por la nieve, ver cataratas, montar en 4×4, saltar pequeños riachuelos, y en definitiva, sentirnos montañeros por un día.

De senderismo por los Pirineos

Este Parque Nacional, ubicado en la provincia de Lleida está situado en la zona más noroccidental de Cataluña, entre las comarcas de Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussà y el Valle de Arán.

Según nos contaron, el agua es el verdadero protagonista de este Parque, en el que se llegan a contabilizar más de 200 lagos, además de una gran cantidad de ríos, cascadas, humedales… De hecho, el agua es hasta protagonista de su propio nombre: Aigüestortes o aguas tortuosas; nombre que proviene de los muchos canales por los que serpentea el agua formados en los lagos de menor altitud como consecuencia de la sedimentación con el paso del tiempo.

Las entradas principales del Parque se encuentran en los pueblos de Espot y Boí. Una vez en estos pueblos, se puede acceder con coche particular hasta determinados aparcamientos ubicados en diversos puntos del Parque y desde donde parten multitud de senderos. En ambos pueblos también podéis encontrar los Centros de Visitantes del Parque así como un interesante servicio de transporte (taxi 4×4) que puede llevarte al interior del Parque (incluso más allá de los parkings establecidos para los turismos particulares). Este servicio de taxi, lógicamente no funciona en todas las épocas del año (por la nieve), pero si vais en primavera-verano-otoño lo podéis encontrar seguro.

En nuestro caso, nos desplazamos desde Esterri d’Aneu (pueblo donde teníamos establecido nuestro centro de operaciones) a Espot (unos 15 minutos) en coche particular.

Nuestro itinerario consistió en subir en taxi 4×4 desde Espot hasta más arriba de la zona de parking (hasta el punto donde la nieve lo permitió). Desde ese lugar, hicimos una pequeña y espectacular caminata por la nieve hasta llegar al Lago Ratera (10 minutos). Tras volver sobre nuestros pasos, ya que el 4×4 nos estaba esperando, bajamos hasta el punto donde comenzaba la ruta a pie, hasta el Lago de Sant Maurici (ruta de 2 h aprox con niños).

La ruta resultó muy divertida y adecuada a los peques. Bueno… ¡no esperéis un sendero llano que estamos en los Pirineos!

Realmente es muy interesante la opción del taxi 4×4, especialmente si vais con los niños. A nosotros nos permitió llegar de forma muy cómoda hasta el Lago Ratera, y además como la ruta a pie de vuelta fue de “bajada” se hizo mucho más fácil para los peques y nos evitamos el trayecto final hasta Espot que era cuando los niños iban más cansados.

La visita al Centro de Visitantes la hicimos previa a comenzar la ruta. Para nosotros la visita a este tipo de centros es siempre un deber antes de comenzar ningún tipo de itinerario en la montaña. Allí te informan de aquellas rutas más adecuadas para ir con los peques, así como las peculiaridades que pueda tener cada una y las precauciones a tener en cuenta.

Centro de Visitantes PN Aigüestortes

Haciendo amigos

Además, suelen darte una imagen muy clara y amplia de la zona (en este caso del Parque Nacional). Aunque ya conocíamos la ruta que íbamos a realizar y la habíamos comentado con el taxista, nos informaron igualmente que era una de las mejores para hacer con los niños.

Centro de Visitantes Espot

Centro de Visitantes Espot

La subida en 4×4 fue chulísima.

Los lilliputienses se lo pasaron bomba y nosotros igual, tanto por la conversación con nuestro guía como por los espectaculares paisajes de los que disfrutamos. De hecho, pudimos contemplar los picos de Les Encantants (símbolo del Parque) en todo su esplendor.

A punto de subir al 4x4

A punto de subir al 4×4

El taxi subió hasta donde la nieve le permitió y desde allí nos lanzamos a la aventura de hacer un pequeño itinerario (unos 10 min) andando.

Vuelta de Lago Ratera

Con cuidadito y medio partidos de la risa, llegamos a un fantástico lago Ratera, que parecía el escenario de un cuento auténtico y en el que nos recibió, de repente, un simpático pato (de veras, que no sé de dónde salió) que, para alegría de mis lilliputienses, se dirigió derecho a nosotros para saludarnos.

Pato en Lago Ratera

¿Pero…de donde sales?

Lago Ratera

Lago Ratera

Os aseguro que nos hubiésemos quedado allí horas y horas. Un paisaje espectacular, unos peques divirtiéndose y nosotros en la gloria.

¡Qué mal se lo pasaron!

¡Qué mal se lo pasaron!

A la vuelta de nuestro pequeña incursión en la nieve, nuestro taxi nos estaba esperando para llevarnos al punto de partida de la ruta de bajada al Lago Sant Maurici.

Ruta Estanque Sant Maurici

Esta ruta, además, nos permitió ver y ser mojados por la cascada de La Ratera.

Observando la cascada

Observando la cascada

La ruta la recorrimos en unas 2 h aproximadamente y ambos peques la hicieron muy bien. Todo el itinerario estaba perfectamente señalizado. Al ser de bajada era más fácil para ellos, y como el recorrido era muy variado: rocas, bosques “de hadas”, la cascada, pequeños riachuelos, la llegada al lago, etc. les resultó muy entretenido.

Ruta Estanque Sant Maurici

Runta Sant Maurici

Sin duda muy chula para hacer con los niños.

Una vez en el lago Sant Maurici la ruta transcurría bordeando al lago hasta llegar a un acceso de madera al final del cual nos estaba esperando de nuevo nuestro taxi para volver a llevarnos a Espot.

Estanque Sant Maurici

Estanque Sant Maurici

En Espot almorzamos en Hostal Roya donde os aseguro que con un buen trinxat (plato típico de la zona) recuperamos las fuerzas en un periquete. Muy atentos, especialmente con los peques, y una comida muy buena. Muy recomendable.

Mis recomendaciones si vais con peques y os decidís a hacer esta ruta:

– Una primera visita al Centro de Visitantes del Parque Nacional para obtener información previa de las rutas a hacer con niños.

– Utilizar el servicio de taxi 4×4 para optimizar vuestras rutas si vais con los peques. Como ellos conocen el estado del parque en todo momento, podéis concretar con ellos el recorrido a realizar y los puntos hasta los que os pueden llevar, facilitando así el itinerario y haciendo que todos lo disfrutéis más.

– Disfrutad de todo el recorrido. Os aseguro que en cada tramo podréis encontrar elementos que a vosotros y a vuestros peques les encantarán: pequeños ríos y puentecitos, la cascada de Ratera, rocas para saltar en plan montañero, bosques… y que no se os olvide ir buscando las diferentes señales del sendero!!!!

– Respetad las normas de comportamiento del Parque: no dejéis basura, no cojáis plantas, por supuesto no abandonéis el sendero señalizado, ir siempre con mucha precaución (especialmente si vais con niños), no bañarse en los lagos y ríos encontrados (está prohibido) y como siempre, utilizar mucho el sentido común.

– Si os apetece, echad un vistazo al post que hice hace algún tiempo sobre recomendaciones y como preparar la mochila para un día de senderismo si vais con peques. Llevad ropa de abrigo, y muda de recambio…nuestro lilliputiense mayor acabó sentado en uno de los reguerillos del camino y tuvimos que cambiarle el pantalón porque el agua estaba bien fresquita.

Ya me contaréis si os animáis a visitar este maravilloso Parque Nacional.

Incluidlo en vuestra agenda por favor. Y si vais con los peques…¡aún más!

¡Qué tengáis un gran día!

Aquí os dejo los Puntos Clave de nuestra escapada a Valls’s D’Aneu (Pirineo Catalán)

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por Suzanne (Menudos Viajeros) el 4 junio, 2014

    Anotamos la ruta, tiene buena pinta!

  2. Escrito por Planeando viajar con niños el 4 junio, 2014

    Gracias a tu post ¡acabo de descubrir que existen taxis 4×4! Esto nos pilla cerquita de casa, y la estancias en la nieve es una de mis asignaturas pendientes, porque siendo del sur la he visto sólo un par de veces en mi vida ¡Disfrutaría yo más que la bichilla!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 5 junio, 2014

      Siii…son super chulos los taxis 4×4, pero claro, por las condiciones de la montaña, con este tipo de vehículos puedes desplazarte más facilmente. Es un servicio que prestan para visitar más fácilmente el Parque Nacional y que si vas con peques es genial (eso sí, no llevan asientos para los coches, están exentos de esa obligación al ser servicio de taxi). Aunque los trayectos son cortitos: sujeta bien a la bichilla!!!!

  3. Escrito por Mª José (Con los niños en la mochila) el 7 junio, 2014

    Una excursión fantástica!!! Leer tu post me ha transportado a la excursión de fin de curso que hice en 8º de E.G.B. en la que nos llevaron a visitar Aigüestortes. Y no veas las ganas que me han entrado de llevar allí a los peques. 🙂

    Un besote.

  4. Escrito por Nacho el 26 junio, 2015

    Hola,

    Estoy viendo para ir con mis peques. Uno tiene 6 años y el otro 9 meses que irá en mochila todo el tiempo, sin embargo mi duda es con el taxi 4X4 ¿Crees que es seguro ir con el bebe?

    Lindo blog!

Deja un comentario

children footer