Puntos clave de nuestra escapada por el Valle del Jerte

6 comentarios

Comienzo con los periplos veraniegos…

Este verano hemos tenido la suerte y el lujo de hacer una escapada a la zona del Valle del Jerte. Para nosotros ha sido un fantástico descubrimiento ya que, no la conocíamos, y nos ha parecido espectacular. Verde por doquier y paisajes increíbles, pozas naturales donde refrescarte, senderos de cuento, y pueblitos preciosos, todo ello aderezado con unas personas muy amables y siempre dispuestas a contarte alguna anécdota o curiosidad.

Solo estuvimos 4 días :-(, pero os aseguro que bien merece la pena dedicarle mínimo 1 semana, planear con tranquilidad las rutas y disfrutar de manera relajada de tan fantásticos lugares. A pesar de que fue una escapadita bien corta, aquí os dejo mis “puntos clave”.

1. Datos básicos del viaje:

  • Duración: 4 días
  • Destino: Jerte y alrededores (Cáceres).
  • Centro de Operaciones: Camping Valle del Jerte, situado entre Cabezuela del Valle y Jerte.
  • Modo de alojamiento: Bungalow en camping.
  • Página web del alojamiento: Camping Valle del Jerte.
  • Medio de transporte: coche (trayecto Córdoba-Jerte)
  • Edades de los lilliputienses: 4 y 2.
  • Grado de satisfacción: Muy alto

2. Diario de Ruta:

Garganta de la Olla

3. Logística:

Nuestro “centro de operaciones” fue Jerte, en concreto, en el camping “Valle del Jerte”, ubicado entre el pueblo con el mismo nombre y Cabezuela del Valle, y en el que estuvimos muy tranquilos. Las distancias recorridas han sido pequeñas, por lo que no ha supuesto problema para los peques. 

Eso sí, puedo afirmar que los 4 días se hicieron cortos…:-(. Y además, y como anécdota, y a pesar de ir a finales de Julio, nos cayeron enormes tormentas durante dos tardes, lo que “acortó” aún más nuestra estancia.

En este caso, el viaje lo hemos compartido con dos familias amigas, con peques de edades similares, lo que hace que sea más fácil la organización y realización de las actividades.

4.- Transporte: 

Fuimos en coche. Hicimos el trayecto Córdoba – Jerte, a través de Azuaga. Una vez allí, los desplazamientos también los hicimos en coche.

5. –Alojamiento.

Cómo ya os he indicado, nos alojamos en el camping “Valle del Jerte”, camping de 2ª categoría, pequeño y muy cuidado. En esta ocasión, nos alojamos en uno de sus bungalows (cogimos uno de 2-3 plazas), y la experiencia ha sido satisfactoria. Muy buena relación calidad/precio. Está ubicado en un precioso entorno, justo al lado del Centro de Interpretación de la Naturaleza,  y con una buena piscina en la que los lilliputienses se lo pasaron pipa. También realizan talleres de animación para los peques, aunque nosotros no hicimos ninguno. El restaurante tampoco lo probamos. Dispone además de supermercado, pequeño parque infantil con columpios, pista polideportiva y zona de barbacoa.

Piscina del camping Valle del Jerte

6.- Accesibilidad.

En los pueblitos en general, la accesibilidad es buena (quizás alguna cuesta y algunos escalones de vez en cuando), pero podéis llevar carrito sin problema (de hecho, lo llevábamos). Evidentemente, y para hacer las rutas de senderismo, o para alcanzar alguna de las muchas pozas existentes, imprescindible mochila o portabebés.

Como anécdota, también os cuento que, en el camping nos asignaron el bungalow adaptado a minusválidos, por lo que el acceso estaba en perfectas condiciones y el baño era bien amplio.

7.- Recursos para niños.

El entorno es espectacular para los peques. Mis lilliputienses se quedaron encantados con las “montañas gigantes”, los cerezos (realmente debe ser precioso en época de floración), las pozas, etc. Es muy fácil que se lo pasen genial allí.

Respecto a las rutas de senderismo, había varias que tenían su punto de partida justo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, al ladito del camping. Pero evidentemente, no todas eran aptas para hacerlas con peques. Teniendo en cuenta que nosotros íbamos con 6 lilliputienses (2 de ellos menores de 1 año), optamos por realizar la ruta de Jerte – Los Pilones, de unos 4 km de longitud y que tardamos una 1,5 h aprox en cada trayecto (de ida, y luego de vuelta). Nosotros hicimos la ruta a pie, pero me consta que hay mucha otras rutas que pueden hacerse en bici. Toda la información os la darán en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Otras de las rutas que también se pueden realizar con los peques, son la del Centro de Reprodución de Salmónidos, con una duración estimada de 1,15 h, y la de la Ermita de Santa María, de 1,5 h. También tenéis otra de 2 h de duración, la que va de Los Pilones a Puente Nuevo. En cualquier caso, son duraciones estimadas, si vais con peques lo normal es que tardéis un poquito más. De nuevo, os recomiendo que preguntéis en el Centro de Interpretación.

A mis peques, les gustó mucho el ya mencionado Centro de Reproducción de Salmónidos, que ya os contaré con detalle.

Y por supuesto, lo más atractivo para los lilliputienses, son las pozas y las piscinas naturales. En muchos de los pueblitos (por ejemplo, en Garganta de la Olla, en Jerte o en Cabezuela) hay piscinas naturales cuyo acceso está preparado para la recepción de público. Pero además, encontraréis pozas totalmente “salvajes”, preciosas.

Sube que te sube

8.- Alimentación.

En este caso, el tema de la alimentación fue muy fácil. Como el destino estaba a apenas 5 horas de casa, íbamos a un bungalow y además con varios amigos, fue muy fácil llevar avituallamiento :-). Nos repartimos las cosas, y cada familia llevaba una parte.

Mi lilliputiense mayor ya no tiene problemas a la hora de la alimentación. Suele comer bien casi de todo. Para la pequeñita, cuando salimos fuera de vacaciones sigo con el termo a cuestas, ya que, para almorzar lo que mejor come, sigue siendo de cuchara.

Para las rutas: unos buenos bocatas, algún fruto seco que otro, piezas de fruta, y por supuesto, el termo de la pequeñita; todo ello acompañado de agua y algún zumo/batido. Los días de camping, hicimos la comida allí.

Y comer fuera, es un lujazo en esta zona. Os diré que probé el primer gazpacho de mi vida con poleo menta….y bien bueno que estaba!

9.- Clima y vestuario.

Bueno, pues en Julio y en Cáceres…qué os voy a contar…calor!!!!! Eso sí, por la noche hacía fresco y además las dos primeras tardes nos cayeron sendas tormentas. Y enormes. Además, la primera noche estuvo toda enterita lloviendo y con unos rayos y truenos de los que yo hacía tiempo no veía/escuchaba.

Así que: manga corta, algo de manga larga finito para por la noche y el chubasquero. Vamos…cómo siempre :-D.

10.- Conclusiones:

Fantástica escapada. Por la compañía, por el descubrimiento de la zona, por las actividades realizadas, y por la desconexión que conseguimos tener en 4 días. Vamos aumentando nuestra lista de lugares fabulosos. Sin duda, aquí volveremos.

Y esto no ha hecho más que empezar…mis crónicas “Jertianas” amenazan con ir apareciendo poco a poco, para intentar, daros toda la información que nosotros conseguimos recopilar en estos cuatro días. Espero que os guste y que, si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar esta zona.

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por Raquel Alonso el 5 Septiembre, 2012

    … creo que ya puse una vez aquí que estoy enamorada de los valles de Cáceres y de Cáceres mismo… yo también estuve en Garganta de la Olla (un pueblo precioso) y vi sus piscinas naturales, así como en Yuste; lo que pasa que no nos quedamos mucho porque íbamos a Cáceres. En esa ciudad, muy recomendable a mi juicio el camping municipal: muy barato y para quien vaya de tienda cada parcela tiene su aseo, para mí toda una novedad. Estoy a la espera de tus recomendaciones, ¡porque deseo volver!

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 6 Septiembre, 2012

      Qué gran descubrimiento lo de que cada parcela tiene su aseo!!!!!! (no he visto ningún otro sitio así). Qué chulo!
      Nosotros nos hemos enamorado literalmente de la zona. Una preciosidad. Volveremos sin duda porque los 4 días se nos pasaron muy rápido y nos supieron a muy poco. Un abrazo y muchas gracias por pasar por aquí 😀

  2. Escrito por Niños en la mochila (@ninosenmochila) el 8 Septiembre, 2012

    Se nota que lo pasásteis en grande. Me lo apunto para cuando podamos desplazarnos a la zona ya que tiene una pinta fantástica. Las fotos son preciosas.

    Un abrazo. 🙂

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 8 Septiembre, 2012

      Te recomiendo la zona sin ninguna duda! Una preciosidad. Un fantástico descubrimiento. Nosotros repetiremos seguro. Un abrazo grande y gracias por pasar por aquí 😀

  3. Escrito por Pilar Benitez Arroyo el 7 Mayo, 2016

    Estaria interesada en una de esas escapadas. Como y donde hago la reserva?

Deja un comentario

children footer