15 ideas para entretener a los niños en trayectos largos

13 comentarios

La Semana Santa ya ha finalizado. Cuatro intensos días que hemos vivido a tope entre procesiones, trasnoches, encuentros con amigos y hasta una celebración de cumpleaños. Y es que en estos días ha sido el cumpleaños de mi lilliputiense mayor y lo hemos celebrado como mandan los cánones, con perolete tradicional en familia y con amigos .

Esta entrada está motivada precisamente por uno de los regalos que ha recibido mi peque, y que tanto a él como a mí, nos ha encantado. Se trata de un libro de juegos llamado “¡En Marcha!”, especialmente concebido para ser utilizado en los viajes. Se trata de un libro con diferentes juegos más o menos tradicionales y que se puede usar tantas veces como quieras gracias a que sus hojas y los rotuladores que lo acompañan no son permanentes. La mayoría de los juegos propuestos son para jugar con varios jugadores por lo que es perfecto para jugar varios hermanos.

en marcha

Y es que cuando salimos de viaje, si el trayecto es largo, sin duda supone todo un reto para los lilliputienses, que se ven obligados a pasar confinados largas horas en un espacio reducido (da igual del medio de transporte que utilicemos). Y no resulta fácil, tanto si es en avión, tren o coche buscar actividades o formas para entretenerlos y que así, les resulte menos dura la situación. Se trata de todo un ejercicio de entrenamiento de paciencia tanto de mayores como de pequeños.

A dormir

En nuestro caso, cierto es que los lilliputienses ya han “sufrido” largos viajes en coche (como ejemplo solo tenéis que ver las 11 horas que pasamos para llegar al Pirineo Aragonés) o las casi 9 horas que tardamos en llegar a Gijón no hace mucho…

Dependiendo de la edad, las situaciones durante los trayectos largos varían. En nuestro caso, al principio, cuando eran más pequeños, los trayectos largos los llevaban bien ya que ambos solían dormirse en el momento que el coche empezaba a andar (en avión tampoco solían dar mucho la lata), y las paradas eran las justas para comer y descansar (casi más por nosotros que por ellos). A medida que han ido creciendo, han empezado a demandar sus propias paradas (para ir al baño por ejemplo) o porque sus necesidades de movimiento han aumentado. En el caso del transporte en tren o avión, han aumentado considerablemente sus paseos pasilleros y visitas a los baños.

Pero aún así, hay que echar mano de muchos trucos para que el trayecto se haga lo más amable posible. Aunque, disponemos de tablet o móvil que en los momentos críticos nos ayudan a salir del bache (tanto con algún juego como con dibujos animados), cierto es que nos gusta usarla como último recurso. Cuentos, libretas para pintar y colorear, pequeños juegos de viaje…hay muchos recursos que puedes utilizar para pasar el rato.

A raiz de recibir este libro-regalo, me he puesto a reflexionar sobre los juegos que hemos utilizado alguna vez en los viajes, y he intentado hacer una recopilación por si os pudiesen servir en algún momento. Se trata de juegos “caseros” y por supuesto, depende mucho de la edad que tengan los peques y de lo que les guste. Algunos son juegos tradicionales, y otros son simplemente “inventos” para pasar el rato.

¿Cuándo nos vamos?

Sea como fueren…aquí os los dejo.

1. Veo Veo. ¿Quien no conoce el veo veo?. El rey de los juegos. Con canción previa incluida y diversión asegurada con la fase de adivinanza posterior. Este es apto para más pequeños y mayores (la pequeña sabe jugar desde poco después de los dos años y medio).

2. Adivinanzas. No falla llevarte preparadas una buena colección de adivinanzas. ¡Les gusta mucho!

3. Palabras encadenadas. Otro clásico que a los míos les flipa (bueno, en particular al mayor, porque la pequeña ha empezado a jugar desde hace poco). Uno dice una palabra, y el siguiente debe decir otra palabra que comience por la última sílaba (o letra) que la anterior. Otra variante es decir todas las palabras que comiencen por una letra determinada. A medida que se hacen mayores, ya podemos afinar más, y decir cosas concretas que empiecen por esa letra.

4. Cambio de vocales. Coger diferentes palabras o frases y decir todas las sílabas con la misma vocal (todas A, todas E, todas I…). Risas aseguradas.

5. Describir las cosas que vemos por la ventanilla, o inventarse historias con ellas. Suele funcionar muy bien. Otra variante es describir algo que los demás tienen que adivinar (lo hayamos visto o no por la ventana). Aún recuerdo las historias inventadas gracias a los “molinos de Don Quijote”, mientras atravesábamos Castilla La Mancha.

6. Construir un cuento entre todos. Este es uno de los juegos triunfadores…Uno empieza el cuento (normalmente suelo ser yo), y a partir de un momento dado, continua otro, y luego otro…no os podéis imaginar las historias que se llegan a construir! Depende de lo que os lo curréis os aseguro que podéis terminar muertos de risa.

7. Inventar canciones. Puede ser con música también inventada o utilizando alguna que ya conozcan. Otro de nuestros favoritos, aunque en este caso, solo apto para viajes en coche (os pueden mirar mal vuestros compañeros de vuelo o de vagón en caso de que lo intentéis durante el trayecto). También salen unos resultados muy divertidos.

8. Piedra, papel y tijeras. Clásico donde los haya. Este tiene el riesgo de acabar a piedrazo limpio el uno con el otro…pero mola.

9. Cara o Cruz. Juego muy simple pero que les entretiene mucho!

10. Barquitos. Fue el descubrimiento de nuestro último viaje. Mi peque mayor aprendió a jugar a los barquitos y le encantó. Con una buena libreta, podéis jugar tantas veces como queráis.

11. El Ahorcado. Ha sido el último juego introducido en nuestro repertorio. En realidad aún no lo hemos utilizado en ningún viaje, sino que jugamos en casa, pero evidentemente…es juego de trayecto!

12. 3 en raya. Éste, junto a otros juegos muy simples y que puedes encontrar fácilmente en tamaño de viaje son fantásticos para los trayectos largos. A nosotros también nos gustan mucho el parchís, y la oca.

13. Cartas. Además de las cartas de toda la vida (los míos ya conocen la baraja española), hay una serie de cartas como las cartas UNO o las DOBBLE oientadas para los peques y con las que se pueden jugar a muchos juegos diferentes. A nosotros nos encantan, son muy fácilmente de llevar en un viaje y con las que los peques pueden pasar mucho rato jugando.

Fuente: listosparajugar.com

Fuente: listosparajugar.com

14. Bingo. En función de la edad, también varía desde ir tachando simplemente los números, a hacer un “cartón” más complejo.

15. Adivina el personaje. Una especie de quien es quien pero adaptado. Uno de nosotros piensa el personaje y los demás hacen preguntas para adivinarlo. Suele ser algún personaje de dibujos (los que en ese momento estén viendo, o de algún cuento). También funciona muy bien!

Y si después de todo esto, la situación se os descontrola…no dudéis en echar mano de lo que ya sabéis…que cuando uno supera un determinado número de horas…¡todo vale!

Viaje en tren con peques

Y vosotros…¿a qué jugáis durante los trayectos?

¡Que tengáis un buen lunes!

por

Hay 13 comentarios

  1. Escrito por Eva el 21 abril, 2014

    En primer lugar muchas felicidades por esta gran labor que compartís cariñosamente con los padres. Y en segundo lugar, es el punto crítico que los padres tenemos a la hora de viajar con lilliputienses. Me ha encantado tus 15 juegos.Ahora mismo mi aportación personal y que está haciendo furor es la moda de hacer pulseras de goma y mis niños ya van preparados con su cajita, sus gomas, la pinza, el telar y super ilusionados por hacerlas y regalarlas. Tanto para niñas como niños. Y digo pulseras como también animales…..
    Un fuerte abrazo de una gran admiradora vuestra.Eva

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 abril, 2014

      Evaaaaaaa!!!!! Hola guapaaaaaaa! Muchas gracias por pasar por aquí! 😀 Cierto lo de las pulseras! A mis peques aún no les ha dado la fiebre de construir pulseras pero las veo por doquier… Me las apunto porque estoy segura que cuando empiecen los míos…¡se enganchan fijo!. Un besito muy grande y espero que estés muy bien!

  2. Escrito por Cati el 21 abril, 2014

    Pilar, este compendio de juegos sin duda lo usaré en los próximos viajes porque el bichillo ya no se duerme como antes y hay que entretenerla para que no se maree.
    Sigue iluminándonos con tu sapiencia maternal, please

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 abril, 2014

      Cati! Que alegría verte por aquí! Me alegro que te guste la lista jajaja..ya me dirás como te va cuando empieces con los trayectos largos. Aunque estoy segura que finalmente acabaréis haiendo vuestros propios juegos y vuestra propia lista. Un besito grande!

  3. Escrito por Mª José (Con los niños en la mochila) el 23 abril, 2014

    ¡¡¡Gran recopilación!! La comparto ahora mismo.

    He de reconocer que a mi se me acaban las ideas muy pronto. Nunca me acuerdo de las adivinanzas, por ejemplo. Y como al mayor no le dejamos jugar mucho con videojuegos, cuando salimos de viaje está deseando que sus hermanos se duerman para ponerse a jugar.

    Así que… me viene genial. Tomo nota de tus ideas. 🙂

    Un besote Pili.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 27 abril, 2014

      Me alegro que te gusten! jajaja
      El mío mayor también va dscubriendo ya los videos juegos y le gustan mucho también! Espero que les gusten algunos de los juegos y que os riais muchisimos con ellos. Un beso gordo

  4. Escrito por Ester (mipequenogulliver.com) el 25 abril, 2014

    Menuda recopilación de juegos! Eres toda una master de los viajes largos en coche y tren, no sé como los niños no se te rebelan, jejeje!!! A mí el padre es el primero que me canta las 40 cuando superamos un cierto número de horas en el coche!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 27 abril, 2014

      La verdad es que son muy buenos (bastante mejor que nosotros inccluso!), aunque no te creas que todo es dulce jajajaj….que también puedo escribir un listado de momentos críticos en los viajes jajaja Un besito!

  5. Escrito por GranPumuki el 22 julio, 2014

    Muchas gracias por todos tus consejos. Hay que prepararse y hay que entretenerles, pero ¿que piensas de ENTRENARLES a viajar?

    os dejo un link
    http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/07/como-entrenar-ninos-viajeros.html

    Saludos,
    GranPumuki

  6. Escrito por Coral el 19 junio, 2015

    Un post muy apropiado, me alegro de haber encontrado esta web. Das unos consejos muy buenos e interesantes desde luego los pondré en práctica estas vacaciones ya que el viaje siempre se les hace muy cuesta arriba a los peques. Un saludo!!!

  7. Escrito por Arenaysal el 5 mayo, 2016

    Hola, debes tener mucha paciencia con los crios, y te deben gustar mucho para buscarles tantas alternativas para distraerlos de viaje. Si no te importa, aporto yo uno que nos gusta en casa. Lo llamamos caza de letras. Se empieza jugando con la letra «A», la cual hay que buscar en señales de tráfico, matrículas, publicidad en la carretera, edificios, cualquier sitio vale. El primero que llegue a la «Z» es el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o juntos toda la familia. Gracias por compartir con todo el mundo las cosas que te gustan

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 6 mayo, 2016

      ¡Muchas gracias por tu aportación! 🙂 Bueno, no te creas que tengo tanta paciencia, lo que pasa es que las ganas de viajar superan cualquier otra cosa!. Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí.

  8. Escrito por Carolina el 5 junio, 2016

    Hola! A mi hija ahora le encanta jugar a las matriculas. Buscamos la letra del país para saber de donde viene cada coche. También es una buena oportunidad para aprender algo de geografía.

Deja un comentario

children footer