Un paseo por Los Corrales de Pesca de Chipiona (Cádiz)

6 comentarios

Este lugar nos pareció especialmente curioso y, fantástico para enseñarles a los peques un montón de cosas y para que disfruten de la Naturaleza de manera muy diferente a la que pueden estar acostumbrados (al menos los míos).

Los Corrales de Pesca, en Chipiona (Cádiz), están declarados Monumento Natural, y representan un sistema de pesca originario de los romanos y especialmente utilizado en la época árabe. Consisten en zonas cerradas con rocas porosas, de construcción artesanal, formando estructuras muy sólidas, inicialmente formadas con algas que han ido solidificando con el tiempo y en las que se han ido ubicando multitud de corales, siendo además reforzadas por el hombre con estas rocas. Poco a poco estas rocas además quedan unidas por una especie de conglomeración marina, ostiones (tipo de ostra), algas, escaramujos (bellota de mar), etc. que actúan como cemento natural.

Corrales de Pesca

Estos recintos se construyen en la zona que queda al descubierto en la bajamar. Así cuando la marea sube, el agua y las diferentes especies marinas inundan los corrales, para después, al volver el agua a replegarse quedar éstos atrapados en estos recintos. Es en este momento es cuando los pescadores aprovechan para pescarlos. Se trata por tanto, de una especie de “trampa” para pescar determinados peces, moluscos, crustáceos y diversas especies de la zona. De esta forma son zonas que se van llenando y vaciando al ritmo de las mareas. Además, cada corral se comunica con el mar con una especie de túneles, donde se pueden observar unas rejillas que según creo pueden abrirse y cerrarse. A medida que te vas separando de la orilla, la pared que separa el mar abierto del corral se hace más alto.

Corrales de Pesca en Chipiona

La población de Chipiona cuenta con varios corrales de pesca entre los que destacan los conocidos con el nombre de, la Longuera, Cabito, Trapillo y Nuevo. Como ya os imaginaréis, en todos ellos está prohibido en marisqueo sin la correspondiente autorización y además, en todos ellos te encuentras carteles varios recordando que respetes el entorno. Te recomiendan no mover ni levantar las piedras por ejemplo, ya que bajo ellas pueden encontrarse vida que destruirías. Es muy importante concienciar de ésto a los peques si vais con ellos.

Corrales de Pesca Chipiona

Según nos contaron el “funcionamiento” de estos corrales es muy curioso ya que cada uno de ellos está bajo los cuidados de lo que se llama un “catador”, encargado de su mantenimiento y que es la primera persona autorizada a entrar en él. Según nos dijeron, se hacen incluso visitas guiadas en el que te cuentan todo el funcionamiento del corral, así como te enseña el catador como realiza la pesca. Nosotros no la realizamos per debe ser muy interesante (consultad esta posibilidad en el Ayuntamiento, o en la oficina de turismo).

Corrales Chipiona

La historia de este lugar, como ya os imaginaréis, resulta muy curiosa para los niños. Cómo se realiza la pesca, las mareas, la posibilidad incluso de ver a los peces, cangrejos, camarones, boquerones, pepinos, etc, en el agua…hace que la sesión les resulte muy divertida. Los míos se lo pasaron genial.

Corrales PEsca en Chipiona (Cádiz)

Sin embargo, si decidís dar un paseo por esta zona debéis tener en cuenta que no es un lugar accesible ni cómodo para los pequeños. Por ello, para que los niños puedan andar por el lugar debéis ir bien preparados en cuanto a calzado y en traje de baño. Nosotros utilizamos unos escarpines y nos fue genial. Los corrales son estructuras reforzadas con rocas, muy sólidas por las que puede ser un poco difícil andar y en las que además, hay que tener especial precaución para no caerse ya que, al haber una gran cantidad de rocas, es muy fácil hacerse una herida en una caída, aunque ésta sea pequeña. Los más pequeñines mejor de la mano o cogidos y si son un poco más grandes que vayan bien advertidos en cuanto a precaución y a respeto por el entorno.

Día 4

En cualquier caso, y a pesar de la dificultad, merece la pena un paseo tranquilo por esta zona. La singularidad del paisaje y las características propias del lugar lo convierten en un imprescindible si visitáis la zona. Luego, si ya buscáis una playa con arena para disfrutar con los peques, podréis dirigiros a la Playa de Regla.

Un interesante lugar a descubrir con muchas curiosidades por aprender.

¡Que tengáis una estupenda semana!

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por Daniel Ruiz el 16 Marzo, 2015

    ¡Nunca había oído hablar de algo así para pescar! Me parece realmente interesante, y muy instructivo para los peques. Si me acerco por ahí con la familia ten por seguro que haré lo posible para visitarlo.
    Saludos

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 Marzo, 2015

      Es muy curioso Daniel. Mis peques alucinaron, sobre todo viendo camarones, cangrejos…¡es genial!. Si tienes ocasión, merece la pena!

  2. Escrito por Lonifasiko el 16 Marzo, 2015

    Buenas! Nos acordamos perfectamente de estos “corrales”, nos llamaron mucho la atención en el paseo que dimos desde un extremo a otro de Chipiona, pasando junto al altísimo faro. Leímos algún cartel sobre el nombre de algún corral concreto así como sobre el método de captura, pero con lo leído aquí, ahora nos queda bastante más claro. La de artimañas que tienen que hacer los pescadores para traernos los mejores tesoros del mar, ¡qué pasada! Tenemos que montar un corral, de pesca ;-), entre todos, y hacer un juego-apuesta de qué familia pesca más y mejor. Por supuesto, luego a comer a la parrilla todo lo pescado ;-). Muy interesante Pili, un abrazo!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 Marzo, 2015

      ¡Anda que no mola! Cada familia en un corral, y los peques pescando sin parar! jaja. Bomba se lo iban a pasar. Muchas gracias Miguel por tu comentario. Realmente es un lugar muy curioso y como tal, es visita obligada, antes de disfrutar y bañarse en la bonita playa de Chipiona. Lo de la parrilla podemos hacerlo con o sin corral, que un buen día que nos reunamos con las familias, molaría un montón! Un abrazo!

  3. Escrito por Asociación de Mariscadores de Corrales "Jarife" el 17 Marzo, 2015

    Os escribimos desde la Asociación “Jarife”, desde la que gestionamos los corrales de pesquería de Chipiona, para daros las gracias por unas palabras que nos han emocionado al ver cómo ha calado en vosotros una tradición tan ancestral como ésta.
    Muchas gracias por haceros eco de nuestra existencia. Si deseáis saber más de los corrales o de la propia Asociación, podéis visitar nuestra web (www.jarife.org). En ella encontraréis, dentro del apartado “La Asociación Jarife” una referencia a nuestras actividades (aunque en estos momentos está algo atrasada en cuanto a actualizaciones), incluyendo imágenes de las visitas que se realizan en verano y, cómo no, las que hacemos con los escolares en cada curso. Un abrazo.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 24 Marzo, 2015

      Muchas gracias por pasar por aquí y sobre todo por vuestras palabras. Para nosotros fue un gran descubrimiento este precioso lugar así como conocer todo el proceso de pesca. Muchas felicidades por haber mantenido esta tradición, por todas vuestras actividades y por vuestra gran labor. Un placer conoceros y que os hayáis acercado hasta aquí. Volveremos pronto seguro a veros 😉

Deja un comentario

children footer