Un paseo en familia por Córdoba (iniciativa Jane Jacobs)

5 comentarios

Hoy estoy muy contenta porque tengo el gustazo de traeros a este blog pequeñito una colaboración de nuestros amigos de La Casa de Tomasa.  A continuación podéis leer su crónica de cómo transcurrió el paseo en familia que guiaron hace un par de fines de semana, dentro de la Iniciativa Paseos de Jane Jacobs organizada en Córdoba por Colaborativa y la Asociación peatonal cordobesa A Pata.

Para los que no conozcáis esta iniciativa os indicaré que se trata de un evento internacional en el que se pretende celebrar el placer de pasear por nuestra ciudad. Así, se organizan paseos guiados por voluntarios que organizan rutas por nuestra ciudad, normalmente alrededor de una tematica en concreto. Este evento se celebró el pasado 4-5 de mayo y en Córdoba se realizaron nada más y nada menos que 22 paseos, uno de los cuales fue el que vais a leer a continuación.

Para aquellos que no pudimos/pudísteis disfrutar este año de loa Paseos de Jane Jacobs, avisaros que el año que viene vuelve a celebrarse en Córdoba el primer fin de semana de Mayo. ¡Avisados estáis!

Aquí va la crónica. Éste fue un paseo en familia, y así lo vivió Carmen, una de las almas de La Casa de Tomasa y guías del paseo…¡A disfrutarlo!. Por supuesto muchas gracias por compartir con nosotros este bonito paseo 😀

PASEOS EN FAMILIA

El pasado domingo 5 de Mayo nos fuimos de paseo en familia con La Casa de Tomasa. Este paseo se incluía dentro de los 20 paseos programados para ese fin de semana por “Colaborativa” y la asociación “A pata”. Éstos estaban organizados dentro del marco internacional de los Paseos Jane Jacobs.

janejacobs2

Fuente: La Casa de Tomasa

Nuestro paseo empezó en la PLAZA DE LAS TENDILLAS. Mañana de solecito, calor y cruces en Córdoba. En un primer momento la afluencia fue tímida pero a los 5 minutos de estar allí, fueron llegando papás y mamás con sus peques dispuestos a dar un paseo en familia y conocer un poco más sobre las plazas y calles de nuestro casco histórico. Con nuestro pequeplano en mano, explicamos el recorrido a seguir; unas pinceladas de los edificios que conformaban la plaza y una introducción al nombre de la plaza, antecedían a unos minutos de exploración de los chicos que con sus miradas atentas, desmenuzaban y observaban cada detalle de su entorno. Después de una breve puesta en común nos dirigimos a la siguiente plaza, parando en el nuevo Teatro Góngora y en el Conservatorio Superior de Música.

Al llegar, a través de la cuesta de Pero-Mato, a la PLAZA DE JERÓNIMO PÁEZ, un silencio envolvió todos los juegos y sonrisas que traíamos en nuestro paseo. La música de un trovador de calle y el ruido del agua de la fuente centraron toda la atención de nuestros principales protagonistas. Después de incidir en nuestro pasado romano y en la convivencia de presente y pasado, puesta de manifiesto en el edificio del Museo Arqueológico y en el de su ampliación. Nos dimos cuenta de que los restos arqueológicos de la plaza estaban sirviendo de experimento para unos nuevos juegos infantiles.
Seguimos el paseo por la calle Julio Romero de Torres, atravesando por el Portillo hasta llegar a la PLAZA DEL POTRO. Habíamos llegado a la mitad de nuestro recorrido y los [email protected] seguían disfrutando de cada calle por la que pasábamos o cada plaza a la que llegábamos. El sol apretaba y la Fuente del Potro fue la gran protagonista de esta parada, la sensación de frescor del agua fue superior a cualquier explicación sobre las dimensiones de la plaza y su arquitectura, entre posadas y museos.

Por la calle Armas llegamos hasta la PLAZA DE LAS CAÑAS, un acto imprevisto se nos adelantó y esta plaza, que se vislumbraba como antesala de algún que otro pilla-pilla o escondite, tuvo que ser experimentada desde una de sus esquinas, donde repusimos  fuerzas en una fuente urbana.

Colocamos rápidamente nuestras pegatinas de colores en el sitio correspondiente del plano y nos dirigimos sin más reparo a la PLAZA DE LA CORREDERA. Un banco estratégicamente abordado sirvió para el merecido descanso de los peques y sus acompañantes, así como para dar la enhorabuena por el paseo completado. In situ,  contamos  la curiosa conformación de la plaza mayor de Córdoba o “plaza grande”, su recorrido diagonal y su arquitectura barroca, además de  anécdotas sobre sus usos a lo largo de la historia.

Quedando agradecidos por la atención prestada y el disfrute de grandes y pequeños nos despedimos de [email protected] hasta el próximo paseo o hasta el próximo Jane Jacobs.

“lo que más me ha gustado es la cruz de mayo de las tendillas…” así son [email protected]!!

¡Muchas gracias a La Casa de Tomasa!

por

Hay 5 comentarios

  1. Escrito por Mayte el 20 Mayo, 2013

    este año no pudo ser, pero ya me apunto para el que viene…

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 20 Mayo, 2013

      si te sirve de consuelo…yo tampoco pude ir :-(… El año próximo nos apuntamos claro que sí! Besitos!

  2. Escrito por María José el 8 Octubre, 2013

    Nosotros sí estuvimos, estuvo genial. De hecho aparecemos en la foto los cuatro. Gonzalo en mochila claro, de otro modo no hubiera podido ser.
    A los peques les dieron un tríptico con las plazas que íbamos a visitar y ellos tenían que ir marcándolas con pegatinas una vez visitadas y explicadas. La Plaza de la Corredera marcó el fin de trayecto y repaso de las que habíamos visto. Salud2!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 8 Octubre, 2013

      Me hubiese encantado ir… seguro que lo pasásteis genial! Un besito y gracias por pasar por aquí! 😀

Deja un comentario

children footer