Un paseo con niños por los Patios de Palacio de Viana

8 comentarios

Si Córdoba es famosa por algún recurso, (sin mencionar la Mezquita-Catedral), es por la existencia de los Patios.

Designados como Patrimonio inmaterial de la UNESCO hace apenas dos años, se han convertido en un recurso aún más visitable y de codiciado disfrute. Lo de codiciado viene fundamentalmente por la temporalidad en la que podéis visitarlos.

Aunque ya existen iniciativas con las que determinados Patios empiezan a ser visitables en cualquier época del año, el momento por excelencia cuando podréis hacer el recorrido completo por una gran cantidad de Patios privados que se abren al público (incluidos o no en el concurso que se organiza por parte del Ayuntamiento), es el mes de Mayo. Durante unos 15 días de mayo aproximadamente, los propietarios de los Patios, abren sus puertas al visitante que puede, por un intervalo corto de tiempo disfrutar de toda la belleza y significado de estos pequeños y espectaculares tesoros. Eso sí, cada año las colas (especialmente en fin de semana) son mayores, por lo que la posibilidad de una visita “tranquila” se complica un poco en estas fechas.

Los patios cordobeses son resultado de una tradición y una forma de vida apoyada claramente por la arquitectura. El Patio desempeñaba multitud de funciones en la vida diaria. Nuestros antepasados romanos y musulmanes adoptaron el Patio, tanto en viviendas unifamiliares (con las diferentes habitaciones y dependencias de la casa en torno al patio), como para varias viviendas (organizadas todas ellas también alrededor del patio) como protagonista esencial en la vida diaria. Así, hay multitud de tipos de Patios, y que además, tienen funciones diversas.

Si venís a Córdoba y queréis disfrutar de la magia de los Patios aún sin visitarnos en nuestro famoso mes de mayo, os recomiendo encarecidamente que visitéis el Palacio de Viana, ubicado en al barrio de San Agustín. Propiedad hoy día de la Fundación Cajasur, estuvo habitado en sus orígenes en el siglo XV, por los marqueses de Villaseca, y fue conocido en épocas pasadas como Palacio de las Rejas de Don Gome. A finales del siglo XIX con sus siguientes propietarios los marqueses de Viana, es cuando pasó a tener su nombre actual.

El Palacio de Viana fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 y Jardín Histórico Artístico en 1983. Tiene una extensión de unos 6500 m2, de los cuales, más de la mitad son patios y zonas ajardinadas. A través de su recorrrido, este lugar permite conocer una importante parte de la historia de Córdoba, y además realizar un espectacular recorrido por sus 12 Patios.

Patio de los Naranjos en Palacio de Viana

Patio de los Naranjos en Palacio de Viana

Nosotros hacía tiempo que no lo visitábamos en familia, y este pasado verano aproveché para llevar a los peques, y realizar el recorrido por los Patios. Éxito total.

La visita a Palacio se compone de un recorrido libre por los 12 Patios así como por una visita guiada por el interior y las dependencias de Palacio (ambas se pueden realizar de forma independiente). Si vais con peques, os recomiendo especialmente la ruta por los Patios, ya que sin duda les encantará. La visita guiada por el interior es preciosa, y si tenéis oportunidad hacedla, aunque quizás, si viajáis con niños pequeños les puede resultar menos divertida que los llamativos Patios. En este caso, tened en cuenta que la ruta por el interior aún no es accesible y que es mucho mejor ir con mochila portabebé. Si hacéis la visita por el interior, os aseguro que os transportaréis a otra época…

El recorrido por los 12 Patios (y el Jardín) es accesible prácticamente en su totalidad (solo os encontraréis con unos escalones casi al final del itinerario) por lo que lo podéis realizar con carrito de bebé. Para los lilliputienses que van andando, les encantará descubrir cada uno de los patios. Disfrutarán muchísimo de las flores, peces en las fuentes y sobre todo…del laberinto en la zona de El Jardín!

Se trata de un recorrido en el que podréis disfrutar de los Patios de Córdoba con los 5 sentidos.  

El itinerario a través de los Patios, lo haréis por libre, por lo que podréis estar el tiempo que consideréis oportuno en cada uno de los Patios, leyendo sobre sus detalles (el itinerario está interpretado) y dejando a los lilliputienses que descubran también por sí mismos. Podéis plantearos hacer una pequeña gymkana por los 12 Patios para que además, el itinerario les resulte más emocionante. Os recomiendo que analicéis cada Patio a fondo, puesto que son bien diferentes, con funciones y elementos muy distintos entre ellos. Es una magnífica forma de descubrir y por supuesto de tener un genial primer contacto con los Patios de Córdoba.

Para realizar el itinerario, os darán en la entrada en correspondiente plano con descripción de cada uno de los patios. En nuestro caso…no hay mejor forma que un buen plano con recorrido para motivar a mi lilliputiense mayor!!!!! Plano en mano, tiene que ir descubriendo el camino!

Vamos a visitar Palacio de Viana

Cada Patio se caracteriza por tener sus plantas destacadas. Id observando para descubrirlas (aunque claro, esto depende mucho en realidad de la época del año en la que lo visitéis).

El itinerario completo por los 12 Patios es el siguiente…

Patio del Recibo, se trata de un patio renacentista, punto de inicio del recorrido. Una fuente con cara de león, y una fantástica palmera en su centro llamarán la atención de los peques. Muy buen comienzo. Además anexo a este Patio se encuentran las Caballerizas, y si tenéis opción de poder asomaros os encantarán.

Patio del Recibo

Patio de los Gatos, este patio, ubicado contiguo a la cocina de Palacio, era visitado por multitud de gatos y de ahí su nombre. Á mi me gusta especialmente la vista de la cocina a través de su  ventana azul. A los peques, la enorme pila siempre les llama poderosamente la atención.

Patio de los Gatos

Patio de los Naranjos, uno de mis preferidos y de mis lilliputienses…fuentes, flores y unos habitantes de color naranja que les encantan!

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

Patio de las Rejas, patio con acceso a la calle a través de unas enormes ventanas y que era el patio al que daban las dependencias de la Marquesa de Viana.

Patio de las Rejas

Patio de la Madama, patio romántico donde los haya, es también otro de mis preferidos. LA Madama encerrada en el cenador, es un buen ejemplo de arte topiario y a los peques les gusta mucho!

Patio de la Madama

Patio de las Columnas, en este Patio es donde se realizan gran parte de los eventos culturales que Palacio de Viana realiza. Un buen lugar para correr….no digo más!

Patio de las Columnas

El Jardín, ¡nuestro lugar favorito! Un autentico laberinto en el que a los peques les encantará esconderse. Una fuente central como premio tras atravesar el laberinto, una encina con má de 4 siglos de vida o un escondite secreto que no debéis perderos.

El Jardín de Viana

El Jardín de Palacio de VIana

El escondite es un cenador oculto en uno de los laterales del Jardín y que seguro les gusta mucho a los lilliputienses. ¡Probad a encontrarlo!

En Cenador del Jardín de Viana

Patio de la Alberca, al lado del invernadero donde los jardineros de Viana tienen su centro de operaciones.

Patio del Pozo, con la presencia del pozo que le da nombre y surte de agua a todo Palacio.

Patio del Pozo en Viana

Patio de los Jardineros, otro de mis favoritos….con el espectacular jardín vertical de celestina que os encantará!

Ventana Patio de los Jardineros

Patio de los Jardineros

Patio de la Capilla, como ya os imaginaréis se encuentra anexo a la capilla del recinto y destaca por una colección de piezas arqueológicas que pueden observarse en él.

Patio La Capilla en Viana

Patio del Archivo, patio interior en el que se encuentra el Archivo Histórico de Palacio,

Patio del Archivo en Viana

y Patio de la Cancela, en realidad, era el patio de acceso hasta el s. XIX…

Un lugar imprescindible en vuestra visita a Córdoba. Eso sí, es imposible que hagáis el recorrido sin que vuestros peques se empeñen en meter la mano en cada una de las fuentes…

También os recomiendo que echéis un vistazo a la agenda del Palacio de Viana previo a vuestra visita. Se caracteriza por una interesante programación cultural donde tiene también cabida las actividades infantiles así que apuntad bien las fechas!

Espero que me contéis lo bien que os lo pasáis en Palacio de Viana tras vuestra visita a Córdoba…¡nosotros lo disfrutamos muchísimo!

Patio del Archivo

¡Que tengáis un fantástico lunes!

por

Hay 8 comentarios

  1. Escrito por Chorin Amandine el 5 noviembre, 2014

    Es un lugar hermoso y agradable.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 9 enero, 2015

      ¡Precioso Amandine! Espero que pudieses visitarlo en tu estancia aquí 😉 Un besito y que tengas un estupendo 2015 😀

  2. Escrito por Bego el 22 marzo, 2015

    Una descripción estupenda! Solo me gustaría saber más o menos el tiempo que dura la visita al Palacio de Viana. Muchas gracias!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 24 marzo, 2015

      Hola Bego, depende mucho de tu ritmo. Nosotros empleamos un par de horas en recorrerlo 😀 Merece mucho la pena! Un saludo

  3. Escrito por Mar el 29 marzo, 2015

    hola…has sido una guía genial para nuestra próxima visita a tu ciudad el fin de semana….gracias…un saludo!!!

  4. Escrito por Pedro Pablo el 18 febrero, 2016

    Enhorabuena por la página. Buena información y útil. Por tercer año consecutivo, pasaremos unos días de semana santa en Córdoba, con nuestros niños de 6 y 4 (qué diferencia hace 2 años! jeje). Ya conocemos Mezquita, zoo y ciudad de los niños, en esta última sin duda repetiremos. Como novedad este año, creo visitaremos el Palacio de Viana, todo lo que sea espacio para su libertad y al aire libre, les gusta.
    Desde donde vivimos, un pueblo de Badajoz, dos horas de viaje a Córdoba no es mucho y nos encanta la ciudad.
    Un saludo y gracias.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 8 marzo, 2016

      Hola Pedro Pablo, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que conozcáis tanto Córdoba. El Palacio de Viana os va a encantar os lo aseguro. Es de mis lugares favoritos de la ciudad. Una preciosidad sus patios. Espero que disfrutéis mucho la Semana Santa en Córdoba!!!! Un saludo

Deja un comentario

children footer