La genial ruta de los Cahorros del Río Chillar en Málaga (Nerja)

4 comentarios

Hace un par de semanas nos decidimos a hacer una ruta que le teníamos ganas desde hace ya algún tiempo: la ruta de los Cahorros del Río Chillar en Nerja (Málaga). Entre unas cosas y otras no encontrábamos ocasión, a pesar de que nos pilla bien cerquita de casa, para hacerla y os aseguro que estamos deseando. El verano pasado ya se nos escapó y habíamos decidido que de éste no podía pasar, así que, junto a unos amigos, nos hicimos las mochilas, nos agarramos los escarpines, preparamos unos buenos bocadillos y nos pusimos rumbo a Nerja (Málaga).

La ruta de los Cahorros del Río Chillar en Nerja (Málaga) es un itinerario bastante famoso y de hecho, especialmente en verano, os lo encontraréis que suele estar bien concurrido.

Comenzamos la ruta :)

Comenzamos la ruta 🙂

Se trata de una ruta, genial para realizar con peques (especialmente los primeros tramos) en la que iréis andando río arriba (río Chillar) con los pies en el agua y refrescándoos y bañándoos de vez en cuando. La altura del agua va de un mínimo de los tobillos hasta, en algunos puntos, por las rodillas. En las pozas os podéis bañar. Se trata de un recorrido total de ida y vuelta de 8 km, pero evidentemente, cada uno en función de sus posibilidades, edades de los niños etc. puede volver en cualquier momento y no tiene por qué hacer la ruta al completo. De hecho, nosotros no la hicimos al completo sino que llegamos hasta la primera piscina-poza del río, ubicada justo después de los Cahorros del río. Los Cahorros son unos estrechamientos que ocurren en las paredes del río, una especie de pasillo con paredes de mármol que originan un espectacular lugar.

Cahorros Río Chíllar

Cahorros Río Chíllar

Hasta esta 1ª poza se puede hacer bien con niños pequeños. Nosotros íbamos con 4 niños, de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Igualmente hasta ese punto, el recorrido es también apto para hacerlo con mochila portabebés ya que en ningún momento te ves obligado a nadar ni a pasar ninguna zona del río en la que debas sumergirte por completo. Como ya os he comentado, el agua alcanza los tobillos y en ocasiones las rodillas. Así, mochilas con comida, etc, o la propia mochila portabebés no necesita ninguna protección adicional para el agua.

Ruta Río Chíllar

Según nos comentaron (aunque nosotros no continuamos la ruta), tras esta primera poza, el recorrido es más apto para niños más mayorcitos y se vuelve más complicado, encontrándonos además con más pozas donde podrán bañarse de lo lindo.

Ruta Río Chíllar

La ruta se encuentra ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Málaga y su punto de partida está en Nerja. Para comenzar, al llegar a Nerja, la forma más fácil es seguir las indicaciones para el MErcadillo de la localidad, perfectamente señalizado hasta llegar a una explanada de parking (gratuito), en la que podréis leer que se trata de un parking habilitado especialmente para los visitantes que van a hacer expresamente la ruta del Río Chillar. Desde este parking, y siguiendo la carretera debes andar un buen tramo (aunque no sé deciros exactamente cuanto), pasando por una estación de agua potable y una planta de hormigón. Justo en el comienzo de la ruta veréis que hay otro parking (de pago), pero según nos comentaron a menos que vayas muy temprano, es difícil encontrar sitio. Nosotros optamos por el gratuito, porque no llegamos temprano y porque en realidad…tampoco hay tanta distancia…

CAMERA

CAMERA

El paisaje a lo largo de toda la ruta es muy bonito. Para los niños, ir andando por el río les supone toda una aventura y por supuesto, desde que comienzan la ruta, no conciben ir secos en ningún momento. ¡Es muy divertida!. Al principio, el cauce lleva muy poca cantidad de agua para ir aumentando a medida que se va avanzando. ¡Y hay una cascada chulísima! (eso sí, cuidado con no resbalarse)

Cascada Ruta Río Chíllar

La duración de la ruta hasta la 1ª poza tras Los Cahorros, para nosotros fue de unas 4 horas (ida y vuelta), pero evidentemente depende de si te paras más o menos con el agua, el tiempo que estés en la poza, etc. ¡Ah! Y nosotros empezamos bastante tarde, ya que viajábamos desde Córdoba. De hecho, comenzamos la ruta sobre las 12:30 del mediodía.

Si os gusta la Naturaleza, el senderismo y echar un magnífico día en familia os recomiendo esta ruta. Seguro que os encantará.

Eso sí, os paso algunas RECOMENDACIONES para que la disfrutéis al máximo, especialmente si vais con niños pequeños.

– Llevad ropa cómoda y que se pueda mojar en cualquier momento. El BAÑADOR es imprescindible (aunque al final, acabas mojado enterito hasta con ropa!!! ). Es buena idea dejar una MUDA en el coche, para que todos os podáis cambiar la ropa húmeda a la vuelta, así como llevar algo seco en la mochila, por si en algún momento los peques tienen frío y les apetece cambiarse.

– Para los pies, al principio con unas zapatillas de deporte que no os importe que se mojen, vais bien, pero una vez empieza a haber más agua, a nosotros nos resultaron más cómodos los ESCARPINES. Además, tanto en la zona de la cascada como en algunos tramos, hay zonas resbaladizas, por lo que con los escarpines puedes andar muy bien sin casi peligro a escurrirte.

– Si vais en verano, una GORRA Y CREMA SOLAR. Suele hacer calor, pero al ir mojándote todo el rato, apenas te das cuenta.

– El agua está fresquita, pero es que es un río!!!!

– Lleváos bocadillos y COMIDA para comer durante la ruta. A menos que comencéis muy temprano por la mañana, seguro que os pillará la hora de comer, y es muy agradable parase en alguna zona a comerse el bocata y que los peques jueguen con el agua.

– AGUA. imprescindible. Aunque hay mucha agua por fuera, con el calor os dará sed. Un truco que solemos hacer nosotros cuando nos vamos de ruta, es llevarnos las botellas de agua congeladas (previamente la noche anterior). Así tendrás agua fresquita más tiempo, y a medida que se vaya descongelando puedes incluso rellenarla con alguna otra y se refresca muy rápido. Aunque para combatir el calor, no hay mejor solución que lo que hace mi pequeñita jeje…

– Si vais con peques, recomendable llevar mochila. Aunque la mayor parte del recorrido es apta para que la hagan andando (nosotros íbamos con un peque de 2 años que caminó casi todo el rato), seguro que en algún momento se cansan, y es entonces cuando se agradece mucho poder llevarlos en la mochila, especialmente a la vuelta.

– Cuando terminéis, ya que estáis en Nerja, daos un paseo por su Balcón de Europa y sus callecitas. ¡Os encantará!

En cualquier caso, si pensaís hacerla con niños y tenéis laguna duda al respecto, solo tenéis que preguntarme, bien por RRSS, en un comentario, o en el correo [email protected]

Si este verano estáis de vacaciones por la zona, no lo dudéis. Es una magnífica forma de disfrutar de un día de risas en familia.

¡Que tengáis un gran jueves! 

por

Hay 4 comentarios

  1. Escrito por MMar ConPeques el 23 julio, 2015

    ¡Qué chula! ¡Llegasteis hasta donde nosotros, pues también nos dijeron que la ruta se complicaba tras esa primera gran poza. De todas formas es una ruta preciosa y con esa parte va perfecta para las edades de nuestros peques.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      ¡Sí! Pero así podemos volver cuando los peques se hagan un poco mayores y continuar más hacia arriba :). Nos encantó la ruta. A ver cual es la siguiente que descubrimos. Estamos pendientes por si vosotros la descubrís primero jeje. Un saludo y buen verano!

  2. Escrito por Maricruz el 31 julio, 2015

    Sabeis si hay alguna restricción para hacer la ruta con perros? Tenemos una niña de dos años y medio y un labrador de un año que seguro que también disfrutaría! Gracias

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      Pues en realidad no lo sé, pero nosotros vimos a 2 personas que llevaban a un perro (por cierto, el animal iba alucinando con el agua) así que imagino que no las hay y que está permitido. Y al menos en el tramo que hicimos nosotros no creo que haya problemas para que el animal pueda hacerla también, en cuanto a dificultad. Para aseguraos si queréis seguir más hacia arriba, quizás podéis llamar a turismo de Nerja, por ejemplo. Un saludo!

Deja un comentario

children footer