Qué llevar en la mochila para un día de montaña en verano con lilliputienses.

2 comentarios

Antes de que comencéis a leer esta entrada, tengo que dejar una cosa clara: nosotros no somos “montañeros”. Salimos a andar con los peques de vez en cuando, pero no somos profesionales. En Córdoba nos gusta salir al campo, y cuando hacemos alguna escapada, si tenemos oportunidad, también lo hacemos. En general, nos gusta mucho andar. Pero ni somos aficionados a la alta montaña, ni mucho menos estamos preparados para ello. Por tanto, siempre que salimos a andar con los peques, salimos tomando las correspondientes precauciones, conociendo bien el sendero, o habiéndonos informado previamente sobre la zona.

Porque si váis a hacer senderismo con los lilliputienses, es absolutamente imprescindible, tener información adecuada sobre la ruta o sobre la zona en la que váis a moveros, para evitar episodios desagradables. Igualmente os recomiendo hayáis mirado previamente la información meteorólógica, y evitéis, en función de la zona enfrentaros a condiciones duras (tanto por frío, calor o lluvia). Preguntad y estudiad muy bien las características propias del lugar en el que estéis. Por ejemplo, si estáis en Córdoba en Julio o Agosto, ni se os ocurra ir a andar al campo durante el día, ya que las temperaturas son muy elevadas.

A raiz de contaros las aventurillas en el Valle del Jerte y en el Valle de Benasque, he recibido muchas preguntas sobre cómo nos organizábamos y qué llevábamos en las mochilas para pasar el día en la montaña. Ya sabéis que, en general, en este tipo de viajes, nosotros solemos salir por la mañana, pasar el día en el campo, y volver ya a última hora de la tarde. Por tanto, me he decidido a contaros, cómo hacemos, aunque evidentemente algunas cosas en concreto, dependen mucho de la zona en la que te muevas.

Por si no lo recordáis, en estos 2 viajes, hemos sido 4 personas: 2 adultos, 1 niño de 4 años y 1 niña de 2.

En las excursiones llevamos 2 mochilas: 1 mochila para transportar a la niña de 2 años; y la otra con todo lo que necesitamos para el día. En realidad, llevamos una tercera mochila, muy pequeña y que lleva el lilliputiense mayor, pero esa no cuenta ya que suele ir vacía. Se trata de una mochila pequeña, que compramos hace algún tiempo en Decathlon y que nuestros peques la llaman la “mochila de los tesoros”, ya que es donde van guardando todo aquello que se encuentran por el camino y que ellos consideran un tesoro ;-).

Mochila para llevar a la pequeñita

Mochila para llevar a la pequeñita

En la mochila en la que se transporta la niña, y a pesar de que tiene más bolsillos, no solemos meter nada más, ya que la niña supone un peso grande y no queremos que la persona que la transporte (la mayor parte del tiempo la transporta el papá) vaya aún con más peso. Bueno, lo único que se añadía era 1 de las cantimploras.

Mochilas de abituallamiento y de "tesoros"

Mochilas de abituallamiento y de “tesoros”

En la otra mochila, va todo lo necesario para pasar el día. Aquí os dejo una lista, pensando, especialmente en estos 2 viajes que aquí os he contado (por si hubiese algo especial que destacar). Ambos viajes se han realizado en verano, con lo que el buen tiempo estaba “casi” asegurado.

Para 1 día de senderismo, con los lilliputienses llevamos:

  • 4 pañales (para 1 niña) y toallitas húmedas.
  • Bañadores (depende de la zona los llevamos o no puestos; por ejemplo en el Pirineo Aragonés los llevábamos en la mochila). Si váis a una zona más fría, podéis haceros de unos neoprenos cortos pequeñitos muy chulos para los más peques (aunque nosotros, en estas 2 excursiones nos los llevábamos), también en Decathlon y a muy buen precio. No ocupan casi nada de espacio.
  • 2 toallas de microfibra también de Decathlon. Sirven tanto de toallas, como para poner en el suelo a tumbarse o comer (aunque hay unas esterillas estupendas que para sentarse o comer en el suelo son mucho mejor).
  • Mudas para los peques, formada por 1 pantalón (corto o largo, justo lo contrario a lo que llevasen puesto), 1 camiseta de manga corta adicional, la correspondiente ropa interior y calcetines. Para nosotros no llevábamos muda. Sólo en el caso de llevar el bañador puesto, llevamos cambio de ropa interior.
  • Polares para los peques y para nosotros (depende del momento y la zona puedes o no prescindir de ellos; en los Pirineos y a pesar de que fuimos en Agosto eran imprescindibles en el momento que subías un poco en altura). Si vais a la montaña, es recomendable siempre llevar algo de abrigo, puede haber variaciones de temperatura.
  • 2 Cantimploras de agua de 1 l, que rellenábamos por el camino. Una transportada por cada uno de nosotros (el papá y yo).
  • Almuerzo y merienda (ejemplo: tortilla de patatas, bocatas, fruta, batidos y/o zumos). Frutos secos. En el caso de estos 2 viajes, solía además llevar 1 termo pequeño con la comida de la lilliputiense pequeñita, ya que ella aún no comía bien sólido). Cómo ya os imaginaréis esto es lo que más pesa de todo lo que se lleva en la mochila. Tiene la ventaja de que a la vuelta, ya no lo traes (bueno, en la mochila, en realidad, lo sigues llevando puesto ;-)).
  • Gorras para todos y un bote pequeño de crema solar.
  • 1 bolsita pequeña a modo de botiquín: tiritas, betadine (en gel va muy bien), apiretal (lo siento, SIEMPRE lo llevo), esparadrapo, suero y algo contra las picaduras de insectos, no recuerdo el nombre del que llevaba este verano.
  • Cámara de fotos.
  • Móviles.
  • Plano o documentación de la ruta o de la zona a recorrer.
  • 2 bolsas de plástico (1 la solíamos utilizar para meter la basura, y la otra en caso de llevar ropa mojada a la vuelta).

Y creo que nada más. Cuando la época del año, varía, el contenido también varía, pero eso lo dejo para otra entrada. De momento, en verano, y con todo ésto la 2ª mochila ya va bien servida! Os aseguro que el tetris no es nada comparado con ésto.

¡Espero que os resulte útil! Todas las aportaciones que queráis hacer son muy bien recibidas!

¡Que tengáis un estupendo lunes!

por

Hay 2 comentarios

  1. Escrito por Mari Sierra el 1 agosto, 2015

    ¡¡Todo muy útil!! ¡¡Gracias!!

  2. Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

    A tí por pasar por aquí y comentar! 🙂 Un saludo

Deja un comentario

children footer