Puntos clave de la escapada a Valls D’aneu en el Pirineo #CATwithKids

8 comentarios
2014, Año del Turismo Familiar

Ya estamos de vuelta de nuestra escapada al Pirinero Catalán con niños, concretamente a la zona del Pirineo Ilerdense, Les Valls D’aneu. Y como no podía ser de otra manera venimos encantados.

Como ya sabéis por anteriores viajes al Pirineo, nos declaramos fans absolutos de la grandiosidad del paisaje pirenaico así como de la idoneidad del destino para ir con los lilliputienses.

En esta ocasión, hemos ido a Valls D’aneu de la mano de la Agencia Catalana de Turismo, para explorarlo con los peques, ya que esta zona disfruta del Certificado de Destino de Turismo Familiar que la Agencia otorga a aquellos municipios orientados específicamente para ir con niños. De hecho, la zona pirenaica de Valls D’aneu es la primera zona de interior que consigue esta certificación (el resto de las áreas certificadas son zonas de costa).

Cataluña está realizando una fuerte apuesta por el Turismo Familiar y para muestra me remitiré a la designación que ha hecho de este año 2014, como Año del Turismo Familiar, en el que está realizando una serie de actuaciones orientadas específicamente a este segmento viajero.

2014, Año del Turismo Familiar

2014, Año del Turismo Familiar

Nos ha gustado mucho la zona visitada, que para nosotros era desconocida.

Además de la espectacularidad del Pirineo y del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, nos hemos encontrado con una zona muy dulce, de bellos rincones, llena de actividades en familia (todas las actividades que hemos conocido tenían una “versión familiar”) y donde efectivamente los niños están plenamente integrados en su filosofía de recepción de visitantes. Según nos comentaban, la mayoría de los negocios y las empresas de la zona, son familiares, y sus propios hijos son parte más del negocio….”Vas a trabajar y te llevas a tus peques. Es imposible no pensar en las familias”.

Tronas y cambiadores por doquier, pequeños grandes detalles en restaurantes y hoteles tales como la posibilidad de baberos para los peques, vasos de colores para los lilliputienses, menús infantiles, manteles para colorear mientras esperas la comida, llaves de habitaciones con preciosas muñecas, ludoteca en el hotel, spa para familias o regalitos para los niños al abandonar el recinto…son solo algunos de los ejemplos que nos hemos encontrado.

Detalle de llaves en Hotel Poldo

Detalle de llaves en Hotel Poldo

Pero sobre todo, lo que más se valora es la actitud. Una actitud amable y receptiva a la familia. Es fácil, sentirse a gusto.

Con los espectaculares paisajes pirenaicos aún en mi cabeza, me gustaría contaros lo que hemos visitado y vivido por allí, ya que os puede servir de referencia para saber qué hacer y qué visitar en Valls D’aneu en 3 días si vais con niños.

Bajando desde Arreu

En esta época (Mayo 2014) está todo muy tranquilo ya que aún no ha comenzado la temporada fuerte de verano, y por ello hemos podido disfrutar aún más de todas las personas que hemos conocido y que nos han podido dedicar todo el tiempo del mundo. A todos ellos, ¡muchas gracias por sus interesantes conversaciones! 

Como siempre me gusta hacer, os paso mi relación de puntos clave de esta escapada, aunque luego en posts posteriores os iré desglosando cada una de las aventurillas que vivimos y los recursos que hemos conocido.

Ahí van!

1. Datos básicos de la escapada:

  • Duración: 5 días
  • Destino: Valls D’aneu (Lérida). Pirineo Catalán
  • Centro de Operaciones: Esterri D’aneu
  • Modo de alojamiento: apartamento (HA Trainera)
  • Medio de transporte: AVE hasta Barcelona + coche de alquiler hasta Pirineo
  • Edades de los lilliputienses: 3 y 5 años
  • Grado de satisfacción: Muy alto
Subiendo a Sant Pere del Burgal

Subiendo a Sant Pere del Burgal

2. Diario de Ruta:

Lago La Ratera

Lago La Ratera

3.- Acceso a la zona:

Valls D’aneu con una extensión de 408 km² está situado al noroeste del Pallars Sobirá, y se encaja entre los valles e Bohí, Arán y Cardós. Realmente se trata de más de un valle, por esa razón antiguamente se le conocía como los valles de Aneo (“les valls d’Àneu”). Bajo un punto de vista administrativo, la zona está formada por 4 municipios: València D’Anèu, Espot, Esterri y La Guingueta, con un total de 24 pueblos.

Para llegar hasta allí, subimos hasta Barcelona en AVE. El tiempo hasta Barcelona desde Córdoba ronda las 4 h y media. Pero si vais a esta zona del Pirineo en AVE, os recomiendo que finalicéis el trayecto en Lérida, con lo que el tiempo de tren (desde Córdoba) se reduce a 3 h y media. Desde Lérida podéis coger un coche de alquiler hasta Valls D’aneu (unas 2 horas y media aprox.).

Trayecto en tren

 

4.- Logística:

Nuestro “centro de operaciones” ha estado en Esterri D’aneu, centro neurálgico de la zona. Desde allí nos hemos movido al resto de pueblos en coche de alquiler con Sixt. Las distancias son muy cortitas por lo que es fácil desplazarse de un lugar a otro.

5.- Alojamiento

Nuestro alojamiento durante la estancia ha sido en el Hotel Apartamento Trainera, en un acogedor apartamento del que ya os hablaré largo y tendido. Ludoteca, spa para familias y restaurante…nos ha gustado mucho. Además, tienen muchas atenciones para los peques, como la posibilidad de subir la cena a la habitación para que los niños puedan irse a la cama más tempranito si están cansados.

La puerta trasera daba a un prado inmenso donde pastaban tranquilamente una serie de caballos que han hecho las delicias de mis lilliputienses cada día.

Para nosotros la opción de apartamento o apartahotel es muy cómoda ya que te permite poder cocinar si así lo deseas, o acostar a los peques más temprano y poder ver la tele o quedarte un rato aún despierto.

Con Alex y Noemí

Con Alex y Noemí

6.- Restauración

Todos los restaurantes visitados disponían de menú infantil, y en nuestro caso hemos agradecido mucho que todos ellos además incluían “platos de cuchara” (mis lilliputienses son fans de los platos de cuchara) totalmente hechos en casa. Mis peques devoraban la crema de verdura, la sopa de albóndigas o esa longaniza típica….

Cómo ya hemos comentado antes, todos los restaurantes que hemos visitado (Hotel Roya, Hostal Valls D’aneu, Hotel Poldo…), estaban adaptados para ir con los peques. Es muy frecuente que los restaurantes sean además, alojamientos.

Vasos divertidos en Hostal Valls D'Anau

Vasos divertidos en Hostal Valls D’Anau

7.- Recursos para familias con niños.

Hemos descubierto una gran cantidad de actividades para hacer con los lilliputienses. Por supuesto, la primera son las diferentes y variadas rutas de senderismo que se pueden hacer en familia. Esta posibilidad da mucho juego ya que si os lleváis la comida podéis pasar el día entre las espectaculares montañas y volver por la tarde, dejando que los peques disfruten al máximo del paisaje y la naturaleza. Estanques, cascadas, impresionantes ríos, nieve…

Estanque Sant Maurici

Estanque Sant Maurici

No hay nada como subir hasta lo alto del lago de La Ratera andando por la nieve y que te reciba un simpático pato que se acerca hasta los lilliputienses sin ningún tipo de miedo… o subir por la montaña hasta llegar a un pueblo abandonado…”fantasma” que da pie a contar un buen puñado de historias de miedo!

En los puntos de información turística o en la Casa del Parque Nacional (en Espot) os darán la información sobre las rutas que podéis hacer con niños.

También en la zona existen otra serie de actividades muy divertidas para los peques como es la posibilidad de paseos a caballo (en poni si son muy pequeñitos) en Esterri con CavallsXic; los paseos en barca /canoa por el Lago Torrassa (nosotros lo hicimos con Rocroi), o las rutas en bici (con EsierriBikes). En general, todas las actividades tienen su “versión familiar”.

Por cierto, con Dani y Mónica, de EsierriBikes estuvimos un rato estupendo, charlando mientras nuestros peques jugaban con los suyos…

Felicidad suprema al montarse en el poni

Felicidad suprema al montarse en el poni

Por ejemplo, hay rutas de barranquismo que contemplan la posibilidad de hacerlas con peques (a partir de 8 años aprox), e incluso nos estuvo contando una empresa de rafting que en verano, cuando el caudal de los ríos disminuía hacían un descenso que llamaban “fiesta del pijama” por las tardes orientado a familias y en el que podían participar los peques. Igualmente para las rutas en bici, disponen de todos los accesorios necesarios para llevar a los peques que aún no saben pedalear (asiento trasero o carrito) y existen itinerarios como el que hicimos nosotros, o la bajada de Beret (a partir de 8-9 años) apto para llevar a los niños.

Saludando a la vaca en nuestra ruta en bici

Saludando a la vaca en nuestra ruta en bici

Otros recursos que visitamos, fueron la Casa del Oso en Isil (otro pueblito que da mucho juego con sus historias sobre las brujas y su gran falla gigante), con una planta interactiva para los más pequeños; el Ecomuseo de Valls D’aneu en Esterri, o el fantástico Centro de la Fauna Salvaje en Son, donde los lilliputienses alucinaron vieron tan de cerca a tejones, garduñas, corzos…e incluso quebrantahuesos.

Casa del Oso

Aprendiendo sobre los Osos, en la Casa del Oso

Además hemos tenido conocimiento de iniciativas varias que se celebran en la zona orientadas a los peques. Entre ellas, el Festival Esbaiola’t de finales de Julio en Esterri, un festival de teatro que tiene lugar durante 3 días (25, 26 y 27 de julio), que va ya por su 7ª edición y que llena de actividades para los peques el pueblo. Sin duda, si tenéis pensado visitar la zona, tenedlo en cuenta porque nos han hablado maravillas sobre él.

También me gustó mucho el proyecto que conocimos en Escaló de Explora el Parc, para visitar el Parque Natural de Alt Pirineu, consistente en un “pasaporte” para los peques (similar a la idea del Camino de Santiago) en el que a medida que van visitando recursos y haciendo excursiones, van obteniendo sellos en ese pasaporte. A mayor número de sellos pueeden conseguir regalitos, descuentos o actividades gratis y mucho más. Una forma divertida de motivar a los peques a descubrir el entorno.

En canoa por la Terrassa

En canoa por la Terrassa

 

En definitiva, nos ha gustado mucho descubrir la zona de Valls D’aneu en familia. Nos declaramos familia montañera y esperamos poder volver pronto al Pirineo.

Muchas gracias a la Agencia Catalana de Turismo así como a Raquel y a Noemí por todas sus gestiones y atenciones máximas para que todo saliera perfecto.

Pronto…os contaré más…y más en detalle!

¡Que tengais un gran miércoles!

por

Hay 8 comentarios

  1. Escrito por Mª José (Con los niños en la mochila) el 21 Mayo, 2014

    ¡¡¡Que escapada más chula!!! Me tomo nota de todo, que la zona de los pirineos me encanta. Tengo muchísimas ganas de ir con los peques, sobretodo en primavera-verano, que yo solo he estado en invierno…

    Un besote. 🙂

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 Mayo, 2014

      En primavera está todo espectacular. A nosotros nos ha encantado. Además, hemos tenido mucha suerte porque nos ha hecho un tiempo precioso con un solazo. Un besito y ya me contarás si finalmente os animais!

  2. Escrito por Suzanne (Menudos Viajeros) el 21 Mayo, 2014

    Qué buena pinta! Solemos ir a la zona a finales de Verano. Tiene buena pinta, nos lo apuntamos. ¡Con ganas de leer más sobre vuestra experiencia!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 Mayo, 2014

      La zona del Pirineo es siempre espectacular. A mi me encanta la grandiosidad de los paisajes…son imponentes! Ya me cuentas si vas!

  3. Escrito por MMar ConPeques el 21 Mayo, 2014

    ¡Chulíiiiisimo! ¡Qué ganas! El Pirineo también es para mí una debilidad, y eso que no lo conozco tanto como quisiera y debiera. Me ha encantado la información, que seguramente nos servirá para próximas escapadas.
    ¡Un beso!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 Mayo, 2014

      A nosotros nos encanta. Tuvimos una primera aproximación hace un par de años en el Pirineo Aragonés, y estábamos deseando volver. A nosotros nos gusta sobre todo hacer rutas sin prisa, llevarnos la comida y comer en cualquier lado disfrutando con tranquilidad el entorno…es simplemente genial 😀

  4. Escrito por Planeando viajar con niños el 21 Mayo, 2014

    ¡Qué posts tan completos escribes! Una de las cosas que me hacía desconfiar es que los senderos de montaña fuera de gran dificultad, pero si han podido ser superados con éxito por un peque de 3 años ¡creo que serán asequibles para mi nivel! ¡Y con vaca y pony incluidos! ¿Se puede pedir más a una escapada rural?

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 21 Mayo, 2014

      jajaja…la verdad es que han sido unos dias muy bien aprovechados. Las rutas de senderismo la puedes encontrar de todos los niveles. Este año íbamos también un poco preocupados porque la peque de 3 años había ido siempre en mochila en este tipo de excursiones, pero esta ha sido la primera vez que se ha enfrentado a las caminatas a pie.
      Las subidas es lo más complicado. Hubo ratitos que la tuvimos que coger en colombrillos. Las bajadas, las ha hecho sin problemas. Ya contaré las rutas con detalle pero las que hicimos se pueden hacer bien con peques.
      Especielmente interesante es el servicio de taxi que tienen en el PArque NAcional, que son 4×4 y que te suben en taxi hasta donde la nieve te lo permite. Si vas con niños es muy bueno porque te evitas una subida bien dura y puedes disfrutar bien del entorno.
      Un beso gordo!

Deja un comentario

children footer