Córdoba en mayo

3 comentarios

Estamos ya en plena cuenta atrás para que comience el mes más cordobés de todos.

Mayo es un mes, sin duda, digno de mención en nuestra ciudad. El mes imprescindible, en el que Córdoba está más bonita que en ningún otro momento, y en el que las actividades te invitan a vivir la calle y las tradiciones al máximo.

Es perfecto para coger a los lilliputienses y disfrutar el colorido y la música de las cruces, la belleza de los patios, la diversión de la feria…etc. y muchas cosas más. Si tenéis entre vuestras tareas pendientes, una visita a Córdoba, éste es el mes adecuado ;-).

Aunque ya os iré hablando poco a poco de todas estas celebraciones, me ha parecido buena idea haceros un resumen-recopilación de todo lo que podéis encontrar si venís a Córdoba en mayo (bueno, seguro que hay algo que me dejo atrás…)

¿Estáis preparados?

Para empezar, el día 1 de mayo tiene lugar la Batalla de las Flores. Se trata de una cabalgata organizada por la Federación de Peñas, compuesta por unas 20 carrozas, decoradas con flores. En ella, van montadas mujeres vestidas de gitana que tiran flores a todos los que acuden a verla. Las carrozas suelen pasearse por los alrededores del Paseo de la Victoria y  es una forma de dar la bienvenida a la ya entrada primavera. La Batalla de las Flores supone el pistoletazo de salida del mayo cordobés. Es especialmente divertida para los lilliputienses que disfrutan un montón con el colorido y las flores “volando por doquier”. Está muy bien además para ir con los peques, ya que la zona del Paseo de la Victoria es un área amplia y fácil de acceder con ellos. Este año, la Batalla de las Flores comenzará a las 12:00 el día 1 de mayo la Avda. de la Victoria.

Fuente: Córdoba24info

Fuente: Córdoba24info

También el día 1 de mayo, y este año, hasta el 5, se celebran las Cruces de Mayo.  Esta celebración consiste que, en determinadas, plazas, patios y otros lugares emblemáticos se montan unas grandes cruces de flores, y decoradas normalmente con otros elementos también típicos como macetas, mantones, rejas, etc. Estas cruces suelen estar construidas por Asociaciones de vecinos u de otro carácter, peñas, etc. que montan alrededor de ellas una barra donde se puede comer y beber. Por supuesto, encontraréis música alrededor y en muchas de ellas, se organizan espectáculos (de baile por ejemplo) normalmente por la noche. Además, entre las Cruces que se montan, el Ayuntamiento organiza el Concurso Popular de Cruces de Mayo, en el que se establecen tres modalidades: cruces en casco histórico, cruces en recintos cerrados, y cruces en zonas modernas.

Por supuesto, los lilliputienses alucinan con las cruces, y el ambientazo (bueno, no solo ellos, yo también). Es importante que sepáis que en algunas cruces suelen haber mucha gente y puede resultar incómodo para estar con los peques. Por ellos, si queréis dar un paseo o hacer alguna ruta, os recomiendo que no las hagáis en las horas “punta”, con lo que ganaréis en tranquilidad.

Cruz de Mayo en Pza. Tendillas

El 5 de mayo este año se celebra además la Romería de la Virgen de Linares, que sale de la Catedral a las 8:00 y pasa por el pase de la Victoria sobre las 9:00.

Si seguimos avanzando por el mes de mayo, del 8 al 19 de mayo se celebran el Festival y concurso de Patios (que es simultáneo en fechas con el de rejas y balcones) y que este año es el primero que se celebra tras el reconocimiento de los Patios Cordobeses como Patrimonio de la Humanidad. Os recomiendo que los visitéis, son realmente espectaculares.

Este año, para evitar las colas que se estaban produciendo en los últimos años durante estas fechas, se ha habilitado un sistema de reserva de entrada electrónico, para evitar las aglomeraciones. En esta página podéis también encontrar información sobre las diferentes zonas.

Para ir con lilliputienses, os recomiendo que le echéis un vistazo a la entrada que hice el año pasado con algunas recomendaciones a tener en cuenta si visitáis los Patios con peques :-D.

Patios

Patio C/ Postrera 28. 2º Premio Arquitectura Tradicional

Patio C/ Postrera 28. 2º Premio Arquitectura Tradicional 2012

El 19 de mayo, tendrá lugar la Caracolada Ciudad de Córdoba…que no se diga que los cordobeses no somos fans de los caracoles :-D. Nuestro “amor” por los caracoles os lo cuento aquí. Esta caracolada está organizada por Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses y tendrá lugar en la setas de Noreña, a partir de las 12:00.

Y ya para terminar el mes, del 25 de mayo al 1 de Junio, tiene lugar la Feria de Mayo: la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El culmen apoteósico del mes. Una semana de jolgorio. Lilliputienses deseando montarse en los “cacharritos”, peques vestidos de gitana y de flamenco por doquier, música, actuaciones, las corridas de toros…ya os podéis imaginar. Además, suele haber actuaciones infantiles a lo largo de toda la semana. Si queréis conocer un poco más de nuestra feria así como nuestra experiencia con los lilliputienses en la feria, podéis hacerlo aquí.

Este año, el alumbrado y los fuegos artificiales tienen lugar el sábado 25 de mayo a las 00:00 de la noche (vuelve a haber fuegos artificiales el último sábado 1 de junio). Además, cómo ya sabéis, hay un despliegue especial de autobuses para que el acceso a la feria sea mucho más fácil.

Feria Cordoba 1

Calle_Infierno_1

En fin… y se acabó el mes de mayo. ¡A disfrutarlo con nuestros lilliputienses!

A lo largo de este mes, os iré contando nuestras experiencias con los lilliputienses en todos aquellos saraos a los que vayamos, pero mientras, no está de más que tengáis una buena panorámica de lo que nos espera…porque después de todo, solo nos queda decir…

Mayo is coming!

¡Feliz Lunes!

por

Hay 3 comentarios

  1. Escrito por Wikimums el 29 abril, 2013

    ¡Qué bonito! Es uno de los temas pendientes que tengo: ir a ver los patios de Córdoba en mayo. ¡Gracias por acercánoslo!

  2. Escrito por fernando irusta el 17 noviembre, 2014

    es bonito córdoba, sin duda alguna yo cuando fui a estepona pase por córdoba, y si fuese por mi pasaría unos días en esa bonita y acogedora ciudad .mi madre es mayor y de momento no puedo desplazarme, pero quizás mas adelante no descarto la idea de visitar esa bonita ciudad cordobesa

Deja un comentario

children footer