¿Cómo se vive en…Normanton (Inglaterra)?

3 comentarios

To read this post in English, here

Para leer esta entrada en Inglés, aquí

Aquí os dejo la primera historia de la serie ¿Cómo se vive en…?.

Es la historia de la familia de Helen, una familia a la que tengo mucho cariño ya que con Helen compartí un año muy emocionante de mi vida. Una familia de 5 miembros que viven en Normanton (Inglaterra). Desde aquí, me gustaría felicitarles por la llegada del último miembro de su bonita familia (cuando Helen me escribió su historia aún estaba dentro de la barrigota). Les doy las gracias por compartir con nosotros su día a día.

Helen…¡espero poder verte pronto de nuevo!. Y enhorabuena por esa preciosa familia que tienes.

-o-

Hola a todos!

Nosotros somos: Dale Gidman, 42, nacido en Normanton, Helen Gidman, 32, nacida en Beverley, Sarah Gidman, 16, nacida en  Ormskirk, y William Gidman, 3, nacido en Pontefract. Además, un nuevo bebé viene de camino, con fecha prevista de llegada el 14 de Marzo de 2012.

Vivimos en Normanton (Inglaterra). Llevamos viviendo aquí todos juntos desde hace 8 años y medio (aunque en realidad, Dale ha vivido aquí casi toda su vida). Dale y yo trabajamos en York, a unas 30 millas (50 km aproximadamente) de distancia desde donde vivimos). Todos los días vamos en coche a trabajar ya que no existen conexiones directas de tren. Sarah va al colegio en Normanton y William a la guardería en York, aunque él comenzará el colegio en Normanton en Septiembre de 2012. Trabajamos de lunes a Viernes, de 9.00 a 17.00. 

Un día normal en mi vida…

En días normales de trabajo, nos levantamos temprano (a las 6.30), nos preparamos y salimos a las 7.45 aprox. Debemos llegar a York y dejar a William en la guardería. Sarah se levanta y se va al colegio (empieza a las 8.30). Llegamos a la guardería a las 8.20 más o menos y de allí vamos al trabajo (debemos llegar antes de las 9.00).

A las 17.00, salimos de trabajar y recogemos a William (la guardería cierra a las 18.00). Cuando llegamos a casa, bañamos a William, hacemos la cena, acostamos a William, vemos un par de horas la tele y nos vamos también nosotros a la cama. Nuestros días suelen ser siempre lo mismo,  ya que debemos estar en ciertos lugares a ciertas horas.  

Embarazo y baja maternal…

Trabajé durante todo mi primer embarazo. En este segundo embarazo, dejaré de trabajar cuando esté de 37 semanas y 2 días.

Mi trabajo es un trabajo de oficina y paso la mayor parte del tiempo sentada en una mesa con el ordenador, así que no he necesitado ninguna adaptación o medida específica debido al embarazo. Por petición mía, la empresa me realizó una evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo, aunque no la llevaron a cabo hasta que estuve de 32 semanas. De todas formas, no fue necesaria ninguna adaptación debido a la forma de trabajo que ya tengo.

Aquí, puedes decidir si quieres seguir trabajando hasta el final (hasta que nazca el bebé). En ese caso, la baja maternal comienza el día que das a luz.

En mi empresa, nos pagan el sueldo completo las 6 primeras semanas. Después de ese tiempo, no recibimos nada más de ella, pero tenemos derecho a una paga del Gobierno de 30 semanas adicionales de acuerdo a lo establecido por ley. De esta manera, recibimos  algún tipo de remuneración durante los 9 meses que dura la baja maternal. Podemos incluso estar 3 meses más de baja (hasta un total de 12 meses de baja maternal) pero los últimos 3 meses son sin sueldo. La paga maternal establecida por el Gobierno es de alrededor de £400 al mes (unos 500€ aprox.). 

Después del nacimiento, la madre es visitada en casa por una matrona y un auxiliar sanitario varias veces durante las primeras semanas. Después, la madre puede llevar al bebé a un clínica para realizar controles periódicos y llevar el seguimiento del peso. Además, suelen existir en cada área, grupos de madres y bebés a los que te puedes dirigir para estar en contacto con otras madres recientes. Ninguno de estos servicios son de pago, ya que son todos cubiertos por el NHS (Servicio de Salud Nacional). 

Los papás pueden, si así lo desean, tener una baja paternal de 2 semanas, aunque la remuneración durante esas dos semanas depende de la empresa en la que trabajen (cada empresa tiene su propia política al respecto).

De vuelta al trabajo…

Mis planes son volver al trabajo a tiempo completo en Enero de 2013. Así lo hice con mi primer hijo y espero poder hacerlo así, de nuevo. Creo que será más duro volver a trabajar a tiempo completo con 2 niños, especialmente porque William empezará en el colegio, cerca de casa y el bebé estará en la guardería cerca de donde trabajamos.Creo que si quisiera reducir mis horas de trabajo, mi empresa lo aceptaría pero, probablemente me vería obligada a cambiar mi nivel. Actualmente dirijo un equipo de personas y no creo que fuese posible desempeñar las mismas funciones con un trabajo a media jornada.

En cualquier caso, hasta que no vuelva a trabajar, no sé exactamente como me organizaré.

Sobre guarderías y colegios…

Nuestro bebé irá a la guardería en York a tiempo completo (5 días a la semana de 8:00-18:00). Los bebés pueden acudir a la guardería desde bien pequeños (3 meses creo) aunque el nuestro tendrá ya 10 meses aproximadamente cuando empiece. Aquí debes reservar las plazas de la guardería con mucha antelación (de hecho, yo ya tengo reservada la plaza para Enero de 2013). Las guarderías son privadas y caras. Para una jornada completa, el precio estimado de la guardería es de £800 /mes (casi 1000€/mes). Nosotros no tenemos otras opciones ya que nuestra familia vive lejos por lo que no puede ayudarnos. 

El colegio comienza en Septiembre (el primer septiembre tras el que el niño ha cumplido 4 años). El colegio es público (bueno, los padres siempre tienen la opción de elegir un colegio privado si así lo prefieren). Sólo tenemos que pagar por algunos servicios como el comedor, aulas matinales o actividades extraescolares posteriores a la finalización del colegio (before and after school clubs), pero la enseñanza es pública. Los niños van al colegio de lunes a viernes desde las 9.00 a las 15.30, y desde los 4 años hasta los 16.

En nuestro caso, el colegio está cerca de casa, así que, cuando no tenemos que ir a trabajar, vamos andando. Sin embargo, debido a nuestro trabajo, William tendrá que asistir al aula matinal y tendrá que quedarse después de clase. Va a ser difícil combinar los horarios con el trabajo debido sobre todo al largo camino que tenemos que recorrer todos los días para ir a trabajar. El aula matinal y las actividades extraescolares después de clase serán de gran ayuda.

Los niños en Inglaterra no suelen estudiar un segundo idioma hasta la edad de 11 años, cuando comienzan la Enseñanza Superior  (High School).

Problemas y soluciones en el trabajo…

El problema surge cuando estás en el trabajo y tu hijo se pone enfermo, ya que no tengo otra opción que faltar. Algunas veces la empresa es comprensiva y permite trabajar desde casa, pero otras veces la única solución es tomarte el tiempo como vacaciones.

Para nosotros, debido al desplazamiento diario para llegar al trabajo, el tráfico puede suponer un gran problema. Puede hacer que lleguemos tarde al trabajo o a casa. Esto será en realidad más problemático cuando William vaya al colegio cercano a casa, ya que debemos llegar antes de que termine las actividades extraescolares (after school club).

Posibilidades para conciliar vida personal y trabajo…

Depende del tipo de trabajo que hayas elegido. Yo trabajo de 9.00 a 17.00, de lunes a viernes, y así puedo tener libres los fines de semana para mi familia. Otras familias trabajan con un horario más “complicado”, pero se alternan con sus parejas en el cuidado de los hijos. Sin embargo, eso significa que no pasan tiempo juntos como familia. 

Lo que más te gusta, lo que cambiarías o lo que echas de menos…

Probablemente, la única cosa que no me gusta es la paga de maternidad que recibimos, ya que no es suficiente. Pero esto depende de tu empresa. Hay empresas que proporcionan una muy buena paga de maternidad. La política de mi empresa no es buena en ese sentido. Creo que me gusta todo lo demás y en general estoy contenta con los servicios que recibimos y las opciones que tenemos para el cuidado de los niños. 

Sobre la sanidad 

Creo que nuestro sistema sanitario es muy bueno, especialmente en el cuidado y la atención durante el embarazo y maternidad. Tenemos un sistema de citas regulares con nuestras matronas durante el embarazo, y tenemos la opción de dar a luz en hospital o en casa, según prefiramos. El sistema público es gratuito. También existe la opción de seguro privado.

Sobre el trabajo…

Creo que en este momento es realmente difícil conseguir un buen trabajo en mi país. Yo tengo suerte, ya que la empresa de ferrocarril para la que trabajo es razonablemente segura y llevo trabajando en ella durante los últimos 10 años. Sin embargo, es realmente difícil para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios, poder acceder al mercado laboral.

Como familia, estamos bien, ya que nuestros trabajos son ambos seguros, pero hoy día hay familias que lo están pasando realmente mal. Mucha gente han perdido sus casas al no poder hacer frente a los pagos tras perder sus empleos.

Sin embargo, pienso que la vida aquí, en general, es buena, especialmente si lo comparas con otros lugares donde los efectos de la crisis son mucho más acuciantes, y por supuesto, si comparamos con países del tercer mundo.

Viajando con lilliputienses…

Siempre viajamos con nuestros niños, aunque hasta ahora, nos hemos quedado en Inglaterra y no hemos salido nunca al extranjero. En vacaciones, hemos estado en Center Parcs en diversas ocasiones y a William le encanta. En mi país puedes encontrar lugares muy adaptados a los niños como es el caso de los Center Parcs (por eso nos gusta tanto). Evitamos a toda costa aquellos lugares que pueden ser más difíciles de visitar con los niños.

(Marzo, 2012)

¡Muchas gracias Helen! 

¿Os animáis a contarnos vuestra historia? Cómo vivís, como conciliáis, qué actividades os gustan… ¡Vuestra vida es única!

Para leer esta entrada en Inglés, aquí

To read this post in English, here

por

Hay 3 comentarios

  1. Escrito por Niños en la mochila (@ninosenmochila) el 6 Junio, 2012

    Una entrada super interesante. Es fantástico conocer como se vive en otros lugares del mundo. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo. 🙂

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 6 Junio, 2012

      Muchas gracias!!!! Yo estoy muy ilusionada con este proyecto. Espero poder recopilar historias bonitas e interesantes. Si quieres participar o conoces a alguien que pudiese hacerlo, no dudes en decírmelo!!!!! Un abrazo grande. Gracias por pasar por aquí y comentar!

Deja un comentario

children footer