¿Cómo se vive en…Saarland (Alemania)?

6 comentarios
imagen_categoria

To read this post in English, here

Para leer esta entrada en Inglés, aquí

Bueno, hoy os traigo la segunda historia de la categoría “¿Cómo se vive en…?“. Esta es la historia de la familia de Conny. Conocí a Conny hace ya, la friolera de 15 años y estoy realmente orgullosa de que hayamos sido capaces de mantener el contacto hasta el día de hoy.

Es una familia de 4 miembros que viven en Saarland (Alemania).

GRACIAS Conny, realmente espero verte pronto de nuevo! Una gran familia… unas grandes personas… Os aprecio mucho, mucho.

-o-

Hola a todos! Nosotros somos…

Cornelia Duval: 37 años, nacida en Waren/Müritz (Land Mecklenburg Vorpommern, NE Alemania); ahora viviendo en Saarland (en la ciudad de St. Ingbert). Tenemos una pequeña casa propia desde hace 5 años. Trabajo 32 horas a la semana (4 días). 40 minutos de camino al trabajo todos los días (solo ida). Tengo reuniones frecuentes por la tarde con mis colegas de Estados Unidos. 

Dewi Duval: 36 años, nacido en Casablanca (Marruecos). Vive en Alemania desde hace 12 años. Trabaja 40 horas a la semana (jornada comppleta). Tarda 10 minutos en coche en llegar al trabajo. 

2 niños: Felix 6 años, Enya 4 años. Ambos van a la misma guardería en horario de 8.30 a 17.00. 

Un día normal en mi vida…

Yo (madre) me levanto a las 6.30 aprox. El padre y los niñ@s un poco después. Algunas veces me da tiempo a desayunar con Enya, aunque la mayor parte de los días desayunan el papá y los chic@s juntos.

Salgo de casa entre las 7.30 y las 8.00. En la autopista algunas veces puede haber atascos.

El papá lleva a los niñ@s a la guardería a las 8.30 aprox. y conduce al trabajo. Esta es la rutina habitual de lunes a jueves. Sin embargo, el viernes, yo estoy en casa, y la mayoría de las veces los niñ@s se quedan también en casa conmigo. Suelo aprovechar ese día también para tener las citas médicas, etc. 

De lunes a jueves, compartimos la recogida de los niñ@s de la guardería (2 días los recojo yo, y 2 días los recoje el papá). La guardería está abierta hasta las 17.15. Después de eso, los chic@s juegan en el parque o en casa. La cena se toma a las 18.30 aprox. Después, un poco de dibujos en la tele (19.00-19.30)…y a prepararse para irse a la cama: un cuento para cada uno y una canción para la pequeñita. Ellos deberían estar durmiendo a las 20.30 (deberían…).

Embarazo y baja maternal…

En general, estuve bien durante ambos embarazos y trabajé hasta justo el día de antes de que comenzase la baja maternal oficial. 

Aquí, podemos dejar de trabajar 6 semanas antes de la fecha probable de parto. A no ser que el doctor recomiende estar en casa (por ejemplo si el trabajo físico es muy duro, si el bebé o la madre están en peligro, o si hay riesgo de coger alguna enfermdad para alguno de los dos (por ejemplo, los profesores en colegios y guarderías dejan de trabajar antes por esta razón).

En teoría, la empresa debe proporcionar a la embarazada un lugar para descansar, durante la jornada laboral, pero en la práctica, apenas se hace. O si se hace, no suele ser utilizado por la embarazada (puede estar mal visto tumbarse en algún sitio…).

La baja maternal, oficialmente, comienza 6 semanas antes de la fecha probable de parto y dura 8 semanas después del nacimiento. Durante todo este tiempo se recibe el salario completo (creo que el coste se comparte entre la empresa y la Seguridad Social).

Después de ésto, comienza lo que se denomina como el “tiempo de los padres” (Elternzeit). Los progenitores pueden recibir un subsidio durante los 12-14 meses después del nacimiento. Durante 12 meses si solo uno de los cónyuges está en casa o durante 14 meses si al menos 2 meses del total, se lo toma de baja también el otro cónyuge (normalmente el padre se toma el mismo o menor tiempo). Ambos progenitores pueden dividir la baja en función de sus necesidades.

La paga recibida durante este período es del 60% del salario medio (neto) recibido durante los últimos 12 meses. Esta paga es realizada por el estado. Tiene un máximo de 1800€/mes y un mínimo de 400€/mes. También existe la posibilidad de ganar menos dinero mensual pero estar más tiempo de baja (más de 14 meses). Al final, la cantidad pagada es la misma. 

La familia debe avisar a la empresa cuanto tiempo van a estar de baja. Puede ser incluso durante más de 12 meses, hasta un máximo de 3 años. Pero es necesario decirlo por adelantado. La empresa está obligada a ofrecer un puesto de trabajo y remuneración similar cuando los padres se incorporen al trabajo de nuevo, aunque puede ser en un puesto diferente.

Cómo podéis ver, existe una especie de baja paternal, al menos en teoría :-D. Además, se intenta fomentar con el pago de los dos meses adicionales (de 12 a 14) si el papá se toma al menos 2 meses de baja. Cada vez son más los padres que se la toman, incluso si las empresas aún tienen que acostumbrarse a esta idea. Creo que funciona mejor en empresas grandes que en pequeñas. 

Respecto a la atención médica tras el parto, en el hospital se hacen los primeros tratamientos y medidas (en mi region). Una vez en casa, una matrona (Hebamme) te visita regularmente para ayudarte en el cuidado del bebé, con la lactancia o con las posibles dudas que puedas tener. Una vez que el trozo de cordón umbilical se seca y cae, si todo está bien, ya no vuelve más.

Existe un sistema de citas obligatorias periódicas, para el control del desarrollo del bebé, así como para realizar el seguimiento y las correspondientes vacunas.

Durante el embarazo, hay una serie de revisiones para el bebé y la madre. Si no ocurre ninguna urgencia, se realizan alrededor de 3-4 ecografías. Si estás incluída en el grupo de “embarazo de riesgo” (por encima de 35 años, u otros casos), tienes revisiones adicionales para asegurarse que no existe ninguna malformación. Puede haber diferencias entre alguien que tiene el seguro médico estatal o un seguro privado. En mi caso, yo tuve el seguro estatal y estuve satisfecha con las revisiones realizadas. 

De vuelta al trabajo…..

Creo que si la compañía tiene más de 30 empleados (bueno, no estoy segura acerca del número exacto), tienes derecho a optar por un puesto de trabajo a media jornada, cuando vuelves de la baja maternal. Pero entonces, no es seguro que te den un puesto con el mismo nivel y salario que tenías antes. 

Tras tener a mi primer hijo, me incorporé en un puesto de 20 horas semanales (en lugar de 35). Pero ésto fue realmente un obstáculo a solventar ya que en mi empresa, hacer ésto no era nada habitual (normalmente las mujeres no se incorporaban a trabajar hasta que los hijos tenían 6 años…este era el comportamiento común en la Alemania Oeste hsta hace algunos años). En cualquier caso, no me dieron el mismo puesto, sino uno dos niveles inferior. Pero el salario no estaba mal así que me mantuve en ese puesto durante 2 años hasta que me volví a tomar la siguiente baja maternal de mi segundo hijo :-D. Mientras tanto, había aumentado mis horas de trabajo hasta las 25 horas semanales. 

Después de tener a mi segundo bebé, hubo una vacante en un puesto que yo realmente quería, pero que no estaba disponible en media jornada, ni había posibilidad de obtener algún tipo de reducción de horas. Así que, conseguí el puesto y me incorporé a jornada completa…ésto fue posible, realmente, porque mi marido tiene un horario relativamente flexible y puede llevar a los niños a la guardería, y recogerlos al menos 2 días a la semana. Después de algunos meses, mostrando mis capacidades, solicité una reducción de jornada, y en este momento, mi superior me apoyó en todo momento. Nuestro departamento de Recursos Humanos no estaba muy habituado a hacer ésto (y era especialmente inusual en un puesto de gestión de programas) pero finalmente lo conseguí, y obtuve los viernes libre. 

Hoy por hoy, creo que el trabajo a media jornada se está incrementando ya que cada vez son más las mujeres que se incorporan antes a sus puestos de trabajo (suelen estar de 0,5-2 años fuera). Las empresas deben acostumbrarse a esta tendencia y tener una oferta de puestos de trabajo flexibles que permita retener a los buenos profesionales.

En cualquier caso, el trabajo a media jornada, puede tener consecuencias negativas en el desarrollo profesional debido a que normalmente estás ubicada en puestos de menor responsabilidad, pero es mejor sin duda que estar sin trabajar durante 3 años o más. 

De todas formas, creo que es difícil solicitar un puesto a media jornada en una nueva empresa, que no te conoce y no es capaz de valorar tus habilidades y aptitudes (y especialmente si todos suelen trabajar a jornada completa).

Acerca de las guarderías y el colegio…

Cómo te organizas con los hijos varía realmente de familia a familia. Yo puedo contaros mi caso.

Como nuestros abuelos y resto de familia más cercana viven a 10 horas de camino en coche, decidimos llevar a los niños a la guardería (Kindergarten). Desde hace algunos años, más y más guarderías sacan plazas para niños menores de 3 años. Yo solicité una plaza en varias guarderías con más de 1 año de antelación (en mi caso estaba aún embarazada cuando solicité la plaza y quería incorporarme al trabajo cuando Félix tuviese 1 año). Tuve suerte y obtuve 1 plaza a tiempo completo. Y cómo Félix obtuvo la plaza, fue más fácil obtener también otra plaza para su hermana. De nuevo, para conseguir la plaza para Enya, tuve que solicitarla cuando aún estaba embarazada…

 Pero conozco a otras madres que no tuvieron tanta suerte y no pudieron incorporarse al trabajo cuando ellas querían, o tuvieron que buscar soluciones alternativas como una niñera o utilizar a los abuelos. Aquí no hay tantas niñeras oficiales como en Estados Unidos o en Francia, por ejemplo. Aunque la demanda está creciendo, y las niñeras reciben parte de su sueldo del estado (especialmente en el caso de madres sin pareja).

L@s niñ@s tienen derecho a una plaza en la guardería cuando cumplen 3 años. Pero incluso entonces, no es siempre fácil encontrar una plaza para el niño cerca de casa. 

En Alemania, hay guarderías públicas y privadas. Las guarderías privadas suelen ser de organizaciones sociales o iglesias. Los valores y las actividades que imparten suelen variar mucho de unas a otras por lo que las madres deben informarse previamente si están de acuerdo con ellos antes de solicitar una plaza. Por ejemplo, en nuestra localidad tenemos grupos mixtos, donde un grupo incluye hasta 5 niñ@s por debajo de los 3 años y un máximo de 13 de edad comprendida entre los 3-6 años. En otras localidades, se separa el grupo de niños por debajo de los 3 años de los demás. Y tenemos solo 1 organización que mezcla dicapacitados y no discapacitados en un grupo. 

Después de la guardería (Kidergarten), los niños van a la Escuela Básica (Grundschule). Los niños entran allí con 6-7 años. 

Las escuelas públicas son gratis (excepto por la comida y los libros/materiales, y las actividades extraescolares o servicios adicionales de guardería que se oferten). Hace 10 años, era muy raro tener algún tipo de servicio adicional, ya que la madres permanecían en casa (o eran obligadas a hacerlo puesto que no había ningún servicio que permitiese su incorporación). Ahora, al menos en nuestra zona, existen colegios que ofertan servicios de guardería una vez las clases han terminado, lo que suele ser entre las 11.30 y las 12.30 durante los 2 primeros años.

Nuestro colegio ofrece comedor y después 1 hora de “tareas” (un profesor está presente). La clase de “tareas” termina sobre las 15.00  y entonces, o bien recoges al niño o bien puede permanecer en el servicio de guardería hasta las 17.00. Las personas al cargo allí, no son profesores, pero al menos alguna de ellos tiene algún tipo de preparación en trabajos sociales. Dependiendo de los fondos que dispongan, organiza actividades como cocina, deportes (financiado por clubs locales) u otros proyectos. O bien simplemente los niños juegan en las clases o fuera en el patio.

Este tipo de ofertas de servicios suelen también ayudar a gestionar las 6 semanas de vacaciones que los niños tienen al año. La organización que ofrece servicio de actividades para después de las clases, normalmente también ofrece actividades para algún tiempo en vacaciones, lo que facilita mucho la vida a los padres/madres trabajadores. 

De momento, respecto al colegio tengo solo la teoría. Conoceré mejor la práctica cuando Félix comience el año que viene :-D.

Por cierto, en Alemania, los padres son contactados automáticamente por la escuela a la que corresponden los niños en función de su domicilio. Si los padres no quieren que los niños vaya a ese colegio, deben contactar con la administración local y explicar las razones por las que solicitan un cambio (por ejemplo, a un colegio bilingüe o a otro colegio más próximo a la dirección de trabajo.)

La introducción de un segundo idioma realmente depende de la región donde se encuentre el colegio. En nuestra ciudadm hay un colegio que empieza con el francés como segundo idioma ya desde el primer curso (debido a la proximidad con la frontera francesa). Otros colegios, introducen Inglés en el tercer curso o incluso más tarde.

La Escuela Básica termina después de 4 años. Después de esto, los niños van al “Gymnasium” (preparación para la Universidad) o a la “Realschule” (prepaación para la formación profesional). En algunas zonas, hay incluso más niveles. 

Problemas y soluciones en el trabajo…

Realmente necesitas tener una buena relación con tu superior, una relación de confianza, ya que así es mucho mas fácil solicitar cambios que te ayuden a hacer tu vida más fácil.  

Para conciliar vida personal y trabajo, exsten las medidas mencionadas de derechos tras la baja maternal, así comoel derecho a la media jornada en grandes empresas. También, algunos sindicatos han establecido algunas normas con las empreas más grandes omo la jornada de 35 horas/semana. En realidad, va a depender mucho de la empresa en cuestión, si tiene o no iniciativas que te permitan conciliar tu vida personal y el trabajo.

Yo me siento afortunada porque trabajo en una de estas compañías, y he podido ver las mejoras realizadas durante los últimos años (como modelos de reducción de jornada, trabajo en casa, etc.)

(Mayo, 2012)

¡Muchas gracias Conny!  

Como siempre, os animo a que me escribáis y me contéis como es vuestra vida en vuestro país. Como vivís, conciliais, por qué vuestra historia es diferente… qué os gusta hacer, dónde os gusta viajar…

Y es que… vuestra vida es única!

To read this post in English, here

Para leer esta entrada en Inglés, aquí

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por kuspuflus el 20 Junio, 2012

    Vamos, igualito que. Aquí……jajaja. me encanta este post tan madres-padresx el mundo

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 20 Junio, 2012

      Siiiiiii!!!! Muchas gracias!!!! La idea es ir recopilando historias de familias en diferentes puntos del mundo. Échale un vistazo a la categoría “Cómo se vive en…?/How is life in…?” y verás las entradas que hay publicadas hasta la fecha. Si te animas a contar tu historia, ya sabes!!!! escríbeme! Que valen de todas partes, incluida España!!!! Un beso bien gordo y de nuevo, muchas gracias!

  2. Escrito por createster el 21 Junio, 2012

    Qué bien que en Alemania haya tantas opciones de baja maternal y paternal. Deberíamos importar ese modelo porque cada día se hace más difícil conciliar vida laboral y personal.

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 21 Junio, 2012

      Bueno…tampoco es oro todo lo que reluce…Tiene que ser un poco agobiante que el niño acabe del cole a las 12.30 de la mañana (durante 2 años) y que el cole que te corresponda no tenga actividades extraescolares para “entretenerlo” hasta que salgas de trabajar. Lo que si me gusta mucho es la opción de baja “conjunta”. Otra cosa será lo que ocurra en la realidad….Lo que si es cierto que que nosotros aún debemos avanzar mucho en estos temas! Como tú bien dices, cada día es más difícil conciliar vida laboral y personal. Muchas gracias y un abrazo grande!

  3. Escrito por Patricia el 21 Septiembre, 2016

    Hola, me encantó leer el post, realmente interesante, en mi caso a veces siento que no tengo un lugar fijo donde quedarme, me siento del mundo, Ten go dos peques uno de 7 y el otro de 3, hemos vivido en España 12 años y ahora estamos en Perú, y aunque soy nacida en Perú me siento como extranjera, es difícil volver a adaptarse y no comparar. Desearía ser más positiva y volver a encaminarme en mis metas, dar más estabilidad a nuestras vidas y sentirme parte de algo. Lo único que tengo claro es q solo deseo lo mejor para mis peques.

Deja un comentario

children footer