Big Mosaico en el Palacio de Viana

1 comentario

Cómo ya sabéis, desde hace unos días abrí el blog para que, si os parecía divertido y os apetecía, nos contáseis aquellas experiencias con vuestros lilliputienses (especialmente en Córdoba) con las que habéis disfrutado mucho. No siempre las voy a contar yo, ¿no? :-D. Bien, pues hoy inauguramos esta nueva sección de colaboraciones.

Y os aseguro que es un lujazo. Contentísima estoy de poder presentárosla y muy, muy orgullosa de que sea “la primera”. Mejor inauguración no podía soñar.

Primero por la autora…Ana Martínez…

Segundo, por la actividad… ahora veréis la preciosidad de taller que Ana realizó para los niños, en Córdoba, en un entorno único: el Palacio de Viana.

Me encanta que haya querido contarnos su experiencia en este blog pequeñito. Desde aquí…MUCHAS GRACIAS ANA. Os dejo con ella…

¿Queréis descubrir qué pasó en Big Mosaico en el Palacio de Viana?

Foto de Ana Martínez

“El pasado 6 de Octubre llevamos a cabo una intervención artística realizada por niños desde 6 a 12 años en el Patio de la Columnas del Palacio de Viana de Córdoba.

BIG mosaico, que es como llamamos a la intervención consiste en hacer un mosaico sobre el suelo con pelotas de padel y tenis recicladas y previamente pintadas con cal pigmentada. Las pelotas son utilizadas como teselas, y con ellas construimos el mosaico.

¿Por qué un  mosaico? Por acercarnos a nuestra tradición de una manera lúdica y didáctica. Nuestro legado cultural nos ha dejado infinidad de mosaicos de la época romana que han sido encontrados en Córdoba, y por ello es parte de nuestra cultura y es algo que los niños deben aprender a reconocer y valorar. Con BIG mosaico conseguimos actualizar de una manera fresca y divertida esta ancestral técnica artística.

Quedamos en empezar tempranito, a las 10:30, para tener tiempo suficiente y hacer las cosas bien…¡¡¡Son más de 40 niños los que participan!!! Llegan puntuales, y lo primero que hacemos después de despedir a los padres es tener una charla diálogo sobre lo que vamos a hacer a continuación. Explicamos lo que es BIG mosaico y cuáles son los objetivos conceptuales y didácticos:

  1. Realizar una obra de arte en equipo. Reflexionamos sobre la idea de grupo, sobre como estando bien organizado el grupo, tiene la capacidad de acometer proyectos de grandes dimensiones,  y sobre cómo nos enriquece la interacción de los distintos individuos participantes
  2. Entender que existen muchas formas de representación artística, tantas como nuestra mente sea capaz de imaginar. Para ello los espacios abiertos al público, como es en este caso, son escenarios idóneos para la expresión artística, pues en ellos la obra interactúa con los visitantes que se acercan a verla. Entender del mismo modo el concepto de arte efímero, que es lo que vamos a producir.
  3. Darnos cuenta de la versatilidad de los objetos reciclados y de las innumerables posibilidades de uso que tienen. Como nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación, como nos plantean retos y despiertan nuestras aptitudes “inventoras”. Y por supuesto, como contribuir a NO seguir deteriorando nuestro querido planeta.

Después de todo esto formamos cuatro grupos, cada uno de ellos guiado por una ayudante que los organiza y sin cuya ayuda no habría sido posible llevar a cabo la actividad de una manera adecuada.

A continuación recargamos las pilas con un tentempié a la sombrita, porque el sol comienza a calentar, ya son las 11 y pico.

Las pelotas están preparadas por colores en cajas junto al suelo donde vamos a intervenir. En el suelo está dibujada con tizas de colores la forma que ha de tener BIG mosaico  y sobre estas líneas se irán colocando las pelotas. Hay 4 cuadrados simétricos donde trabaja cada uno de los grupos, de este modo nos ponemos manos a la obra.

Foto de Ana Martínez

Foto de Ana Martínez

Increíble!, en poco más de una hora todo está hecho!!! Es sorprendente como los niños se han implicado y se han organizado , lo en serio que se han tomado su trabajo, siguiendo a la perfección las instrucciones con una efectividad del 100%.

Foto de Ana Martínez

Una vez acabado BIG mosaico nos sentamos a admirar nuestro trabajo y a reflexionar a posteriori sobre los tres objetivos didácticos que hemos explicado al principio.

Volvemos a cargar pilas con lo que quedó del tentempié y recibimos la visita de Eva Delgado, directora de Viana, que apostó por el proyecto y nos apoyó desde el principio. Eva queda encantada con el resultado y nos invita a dar un paseo por los maravillosos 11 patios restantes del Palacio donde los niños saltan, corren y desfogan a gusto.

Las 13:30 y hemos terminado, hemos tenido una mañana super fructífera, hemos aprendido un montón de cosas, hemos pasado un rato buenísimo, y para colmo, BIG mosaico, se quedará dos semanas expuesto en el Patio de la Columnas para el disfrute de los visitantes del Palacio.”

Foto de Ana Martínez

¿No os parece una maravilla? Muchas gracias Ana, por compartir con nosotros

¡Feliz martes!

por

Hay 1 comentario

  1. Escrito por Adoracion el 27 Septiembre, 2013

    Qué lindo tu espacio, y lo que escribes, cuanta dulzura transmites!.
    Besos
    Dora

Deja un comentario

children footer