9 planes para disfrutar La Vera con niños (Cáceres)

9 comentarios

El pasado puente de noviembre hemos visitado la comarca de La Vera. Ubicada al noreste de la provincia de Cáceres, y al sur de la Sierra de Gredos, es atravesada en su zona sur por el río Tiétar donde desembocan todos los arroyos y gargantas que nacen en la Sierra.

Aunque la habíamos visitado fugazmente hace unos años, en esta ocasión hemos podido disfrutarla durante más días. Unos preciosos pueblos, un tiempo magnífico, una Naturaleza espectacular y agua por doquier, son algunas de las características de esta zona, ideal para visitar en familia. Si os gustan las rutas de senderismo, los rincones de cuento, las pozas y la GASTRONOMÍA (con mayúsculas) 😉 ¡es vuestro destino ideal!

Amigos en La Vera

Aunque os contaré con más detalle cada una de las actividades y lugares que visitamos, aquí os dejo de momento, un resumen de nuestro paso por La Vera, con estos

9 PLANES PARA VISITAR LA VERA CON NIÑOS.

1-VISITAR CUACOS DE YUSTE. 

Precioso pueblo de la comarca vinculado a la historia de Carlos V en España. Es el lugar donde el emperador vivió tras su retirada, así como su hijo (Juan de Austria) conocido como Jeromín.  Es muy bonito recorrer sus calles y descubrir sus bellos rincones. Nuestro itinerario en la localidad la hicimos con ayuda de Mario Suárez, guía oficial y que os recomiendo si vais con peques (¡llevaba preparados diversos juegos para engancharlos y bien que lo consiguió!).

Cuacos de Yuste

Recorred tranquilamente sus calles, la plaza de Juan de Austria (donde se encuentra la casa dónde vivió), asustaros un poco frente a la Casa de la Inquisición, descubrid la arquitectura tradicional verata en la Plaza de España y sus bellos rincones como la placita de la fuente de los 4 caños (a la que no pararéis de hecerle fotos).

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Haced una parada en cada una de las fuentes de la localidad, y dejadlos que beban o se mojen las manos. ¡Les encantará y se sorprenderán con lo fresquita que está el agua!

Cuacos de Yuste

2-MONASTERIO DE YUSTE.

Ubicado en la localidad de Cuacos, y declarado Patrimonio Nacional, es el lugar donde el Emperador Carlos V pasó el último año de su vida. Fue hogar de monjes Jerónimos pero en la actualidad está habitado por Monjes Paulinos. Sus jardines son una maravilla y el interior está dividido en dos partes: el Monasterio propiamente dicho y la que fue residencia de Carlos V. Si vais con peques, el claustro hará furor. Y por cierto mejor mochila portabebés que carrito si lleváis niños que aún los usen. En nuestra visita, prescindimos de él.

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Para amenizar la visita, comprad algunas de las postales con imágenes del interior que os encontraréis en la tienda de la entrada, y repartidlas entre vuestros peques. Retadles a que encuentren dentro del monasterio lo que aparece en la postal. ¡Los tendréis enganchados durante toda la visita!

Jardines Monasterio de Yuste

3- CEMENTERIO ALEMÁN.

Sí, hay un cementerio alemán en La Vera. Y está también en el municipio de Cuacos de Yuste, muy próximo al Monasterio de Yuste. Tan solo tendréis que continuar la carretera que va del Monasterio a Cuacos de Yuste y aparecerá a vuestra izquierda    . Se trata del lugar donde se han ubicado los restos de soldados alemanes de la 1ª y 2ª Guerra Mundial y que llegaron a nuestras costas debido a accidentes: tripulaciones de aviones que cayeron, accidentes en submarinos, etc. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles. Sus restos estaban repartidos por toda España, y entre 1980-1988 se reunieron en este lugar. Nos resultó sorprendente. Sobrio y solemne.

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Enseñadles la solemnidad del lugar, y reflexionar sobre la juventud de los que allí se encuentran. Datos duros que mostrarán la realidad de una guerra.

Cementerio Alemán en La Vera

4-EL MUSEO DEL PIMENTÓN EN JARAIZ DE LA VERA.

La Vera es la comarca del Pimentón. Producto estrella con Denominación de Origen que acompaña gran variedad de platos veratas. Su característico sabor ahumado y proceso tradicional de producción lo convierten en una de las joyas de la zona. Por ello, resulta especialmente curioso e interesante visitar el Museo del Pimentón, en el que conoceréis todo el proceso de producción del mismo. Es un museo pequeñito, así que los peques lo visitan muy bien. Comienza con una breve proyección sobre el pimentón para después recorrer sus diferentes plantas, y conocer todos los detalles desde la planta hasta el envasado del codiciado condimento rojo.

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Que huelan y saboreen el pimentón. En el museo os pueden suministrar alguna muestra para que los peques lo hagan.

Museo del Pimentón

5-GARGANTA LA OLLA.

Otra de las bellas localidades de la zona. Rodeada totalmente por la Sierra de Tormantos (de ahí el término de Olla), se trata de un lugar de leyendas (y hay muchas leyendas serranas doy fe). Perderse entre sus calles es uno de sus mayores atractivos. Calabazas y pimientos en sus balcones, la azul Casa de las Muñecas (antiguo prostíbulo de la zona, caracterizado por su color azul), la Casa de Postas, o la Casa de la Peña, son solo algunas de las edificaciones que descubriréis. Sus calles estrechas atraparán a los peques (querrán recorrerlas todas), y la amabilidad de sus gentes os cautivarán (cualquiera que ande por la calle estará dispuesto a contaros alguna curiosidad del lugar a poco que os deis cuenta). Si además, la visitáis en verano, llevad por supuesto los bañadores, que sus pozas bien lo merecen.

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Haced una parada en el Mirador de la Serrana. Lo encontraréis nada más abandonar el pueblo en dirección al Monasterio de Yuste y merece mucho la pena las vistas del pueblo desde ahí. Podréis verlo al completo, encerrado en su “olla”. Para los mayores, no os perdáis la leyenda de la Serrana, que encontraréis escrita en el Mirador en un poste. ¡Da mucho miedo!

Mirador de la Serrana

6- JARDINES DE LOSAR DE LA VEGA.

Muy curiosos y llamativos. El paseo principal de la localidad constituye una especie de gran jardín topiario en el que encontraréis todo tipo de figuras en la vegetación, como si justo antes de vosotros hubiese pasado por allí Eduardo Manostijeras. Este tipo de jardín que existe en la localidad desde 1975, se ha convertido en uno de los mayores símbolos del pueblo. A los peques les gustará mucho  verlos. La historia del jardinero que lo puso en marcha es tremendamente romántica y triste y cuando la conoces, le da aún más belleza a los jardines.

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Contadles la historia de que el término Lósar viene de “El Osar”, debido a los abundantes osos que antes habitaban la zona. ¡Les encantará!. Bueno, eso y deteneos a disfrutar de las curiosas figuras “talladas” en la vegetación.

Losar de la Vega

7-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAPRINO CAPRIVERA.

Con tres veterinarios a su cabeza y ubicado en el municipio de Lósar de la Vera, este centro ha sido impulsado por la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER) y pretende potenciar la ganadería caprina y el conocimiento de esta raza autóctocna, arraigada en Extremadura y en la comarca de La Vera y de gran importancia para su economía local.

Consta de una zona dotada de medios audiovisuales para la realización de eventos, y de una parte abierta donde se diferencian zonas de frutales, zonas para la realización de talleres, y donde los visitantes podrán descubrir los animales vivos que allí se ubiquen. El centro tiene también un importante objetivo educativo, y pretende realizar actividades en colegios, talleres in situ, etc. Según nos comentaron estará abierto al público para 2017, así que si andáis por La Vera, no está de mal que investiguéis un poco.

Degustación Queso de Cabra

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Consultad si tienen alguna actividad en el centro. En concreto, nosotros realizamos un taller de elaboración de quesos (a los peques les encantó) y una fabulosa degustación de quesos de cabra que nos dejó a todos maravillados por la variedad de sabores.

8-HACER UNA (O MUCHAS) DE SUS RUTAS DE SENDERISMO.

La Vera es Naturaleza y agua por doquier. Perderse en alguna de sus muchas rutas es una auténtica maravilla. A nosotros nos encanta. En esta escapada, recorrimos la Garganta Vadillo y la Garganta de Cuartos con la ayuda de los amigos de Conyegar, y disfrutamos muchísimo. Hay una gran cantidad de senderos, desde algunos de los tramos de la Ruta del Emperador Carlos V, hasta muchas de sus gargantas por recorrer. ¡No os olvidéis las botas!.

Senderismo en La Vera

IMPRESCINDIBLE CON PEQUES: Llevad el bañador (a menos que estéis en invierno jeje). En cualquier época del año los peques acabarán en el agua (lo digo por experiencia), y ¡eso que el agua está muy fría!. En nuestras rutas, nuestro guía les repartió a cada niño un “cuaderno de campo” y los tuvo super motivados para apuntar cada cosa que íbamos encontrando por el camino. Una iniciativa genial que nos funcionó muy bien y les divirtió mucho.

Senderismo por La Vera

9-Hacer en familia el descenso del río Tiétar.

¡Fue genial! De la mano de Actionvera y siguiendo sus instrucciones, hicimos el descenso en piragua de un tramo de 5 kilómetros (unas 2 horas aproximadamente) y en el que nos lo pasamos bomba tanto grandes como pequeños. Se trata de un tramo muy tranquilo, muy recomendable para primerizos en la aventura (nosotros era la primera vez que hacíamos un descenso). 100% apto para hacerlo con los peques. La novedad de ir en piragua, el avistamiento claro de aves, el precioso paisaje, los 3 “pequeños rápidos” que pasamos…¡una pasada!.

Descenso río Tiétar

IMPRESCINDIBLES CON PEQUES: ¡Todo! Llevad el bañador puesto y preparad una muda para después. Desde Actionvera nos suministraron trajes y calcetines de neopreno para que no pasáramos frío si nos mojábamos. Nosotros llevamos puesto unos escarpines que nos resultaron muy útiles. Llevad también algo de picar y agua, para alguna de las paradas que se hacen en el descenso, y aplicaos previamente protector para el sol en caso de que la temporada así lo requiera. ¡Ah! ¡Y llevad una buena cámara acuática!

¿Qué os parecen los planes? ¿Con cual os quedáis?


Alguna información útil:

-DONDE ALOJARSE EN LA VERA:

Nosotros nos alojamos en Las Cabañas de la Vera, en Aldeanueva de la Vera, un magnífico complejo rural, con casas de diferentes tamaños en función de tus necesidades, piscina, wifi gratuita y donde nos encontramos muy cómodos durante toda la estancia.

-DONDE COMER EN LA VERA:

La gastronomía en La Vera merece un tema aparte. ¡Espectacular!. Os dejo nuestras sugerencias de los lugares donde comimos (algunos son también alojamientos):

La Fontanita en Aldeanueva de La Vera.

Los Leones, en Garganta de la Olla.

K’Leti en Jarandilla de La Vera.

El Alcor del Roble en Collado de La Vera

La Abadía de Yuste en Cuacos de Yuste


Este viaje a la comarca de La Vera se ha realizado en colaboración con Turismo de la Diputación de Cáceres, a quien nos gustaría agradecer todo el apoyo prestado para descubrir esta bella zona.

por

Hay 9 comentarios

  1. Escrito por Beatriz Blanca el 10 Noviembre, 2016

    Impresionante el recorrido y tu detalle para compartirlo 🙂

    Muchísimas gracias!!! Nos has dado MUCHOS motivos para visitar la zona.

    Saludos!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 10 Noviembre, 2016

      ¡Es que nos encanta la zona! Ya la habíamos visitado hace unos años, cuando los peques eran aún más peques. Y volver ha sido una gozada. Si no la conoces…¡apúntala como próximo destino!

  2. Escrito por HIPOLITO SANTISO Peon el 15 Noviembre, 2016

    Y eso que no habéis llegado a los pueblos de LA VERA ALTA (Villanueva, Madrigal, Valverde, Talaveruela, Viandar, …) que conservan la arquitectura popular más interesante, el folclore más rico, la vegetación más exhuberante, las casas rurales y los hoteles más exclusivos y, para rematar,… la gastronomía de más alto nivel.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 15 Noviembre, 2016

      Ohhhh pues no puedo ni imaginármelo. Este verano volvemos seguro! (lo de la gastronomía de más alto nivel es imposible!!!!!!!).

  3. Escrito por Susana Burgos Sevillano el 15 Noviembre, 2016

    Os invito a conocer el Centro de Educación Ambiental..estamos justo entre el Monasterio de Yuste y en Cementerio Alemán. Organizamos muchas actividades en familia fomentando el ocio educativo y enfocado al cuidado y respeto por el entorno. Gracias!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 15 Noviembre, 2016

      Muchas gracias por pasar por aquí y por la información. Pasamos por allí en nuestra estancia en La Vera. ¡Que pena no haberos conocido! Esperamos hacerlo en nuestra próxima visita. ¡Un saludo!

  4. Escrito por Helga el 25 Noviembre, 2016

    ¡Vaya buena zona que habéis estado visitando! Soy medio “verata” y voy con mucha frecuencia a recorrerla y nunca te cansas.. Esos paisajes, esa aguas frías, paseos interminable, gargantas con un agua que relaja en cuanto la oyes… un sinfin de recuerdos maravillosos que hacen que sea una de mis zonas preferidas del norte de Cáceres. Y de la gastronomía ni hablamos…
    ¡Seguro que repetiréis y os enamorareis de ella.!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 28 Noviembre, 2016

      Eso es seguro Helga. De hecho, ya estamos pensando cuando vamos a volver jeje. Porque además, nos han quedado un montón de cosas por descubrir! Un saludo y muchas gracias por pasar por aquí 🙂

  5. Escrito por Juan Fco el 10 Junio, 2017

    Muchas gracias por exponer vuestro recorrido por la Vera, una comarca que merece la pena conocer.
    Por cierto, estamos organizando un viaje con niños por la zona y queremos contactar con el guía que os enseñó Cuacos de Yuste, pero no hay forma.
    Nos podríais pasar datos de contacto?

Deja un comentario

children footer