6 playas y algunas recomendaciones para ir con peques a Cabo de Gata (Almería)

32 comentarios

Ahora que el frío está llegando, me he decidido a hacer esta lista… :-D.

Desde que visitamos el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar en Almería el pasado verano, tenía en la cabeza hacer esta relación, ya que las características únicas de este Parque hace que necesites un mínimo conocimiento previo del “terreno” si vas con lilliputienses.

Esta zona es absolutamente espectacular. Se trata un Parque en el que la figura de protección incluye área protegida terrestre y marítima ( abarca en total una extensión de 37.500 ha terrestres y 12.012 marinas), y se caracteriza por su aridez y origen volcánico, así como por sus acantilados y fondos marinos (se trata de un magnífico lugar para la práctica de deportes como el submarinismo o el snorkeling).

En Cabo de Gata encontraremos un gran número de playas. De hecho, me atrevo a decir, que las playas son el principal recurso turístico de la zona.

Las playas que encontramos en este Parque son la gran mayoría, calas, de difícil acceso (a muchas de ellas se llega a pie tras recorrer algún camino de tierra de mayor o menor longitud), vírgenes, y “no urbanas” (me refiero a que no encontraréis servicios del tipo duchas, contenedores de basura, vigilancia o ni tan siquiera los típicos “chiringuitos” que tenéis en otras zonas de playa). Además, las hay de arena fina pero también de bolos (de mayor o menor tamaño) y respecto a la profundidad del agua, las encontraréis poco profundas (de esas de que andas y andas y te llega el agua por la rodilla) o bien de aguas profundas en las que nada más entrar, ya has perdido el pie.

Todo ésto, unido al carácter árido de la zona y al calor que se gasta (especialmente en los meses de verano), hace que sea importante conocer bien a qué playa ir si vais con niños a esta zona. En este caso, si vas con bebés o con peques, es importante saber cómo acceder a ella y qué nos vamos a encontrar una vez allí. No vaya a ser que nos colguemos encima al bebé, la nevera, la sombrilla, la mochila, los flotadores, los cubos de la playa… (y todas aquellas cosas que muchos podemos llegar a llevar si vamos con los peques a la playa), y nos encontremos que, para llegar a la Playa de los Muertos (a pesar del nombre, para mi gusto es una de las más bonitas y espectaculares de la zona) debemos andar ladera abajo sorteando rocas durante más de 20 minutos (si además vas con niños pequeños ni te cuento), y que, una vez allí descubras que no hay arena, solo piedras (te has traído el cubo para nada) y que nada más poner un pie en el agua te hundes irremediablemente hacia la fosa abisal, debido a la gran profundidad de la playa (así que… lo de que tus peques se bañen solos ni hablamos).

Todo esto que estoy contando, os puede hacer pensar que la zona es mala para ir con niños. No. Ni mucho menos. Bajo mi punto de vista, el Parque Natural de Cabo de Gata es una de las zonas costeras más bonitas de la costa andaluza, con unas playas cristalinas alucinantes (en las que vuestros peques fliparán viendo peces), y no tan masificadas como en otros lugares. Bueno, tampoco penséis que os las vais a encontrar solas… Antes de este verano, la última vez que visitamos la zona fue hace 5 años (antes de que naciese el lilliputiense mayor) y he notado un considerable aumento del turismo.

La posibilidad de ver peces, el paisaje de pitas, las minas de Rodalquilar, el faro de Cabo de Gata…hay mucho recursos muy buenos para visitar con niños, además de playas realmente geniales para ello.

De esta forma, y basándome en la información que nos dieron desde la Oficina de Turismo de San José, así como de mi experiencia reciente y pasada, os dejo esta relación de calas para ir a Cabo de Gata con niños. Ya me diréis que os parece :-D.

De esta relación de playas, y tomando como punto de referencia el pueblo de San José, os encontraréis que las Playas de los Genoveses y Mónsul se encuentran hacia “abajo” mientras que el resto están ubicadas por “encima” del pueblo. Aquí os dejo imagen de Google Maps con la ubicación de San José para que os hagáis una idea de la situación.

san jose

6 playas para ir a Cabo de Gata con niños (Almería)

1.-Playa de los Genoveses.

Esta playa es la primera que nos encontramos de una serie de playas (Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón) a las que se accede desde una carretera sin asfaltar que sale desde el pueblo de San José, y cuyo acceso y recorrido, en los meses de verano es controlado para evitar aglomeraciones y deterioro de la zona. De hecho, el acceso en coche a esta carretera se restringe en un horario determinado (por la mañana principalmente), y solo se puede acceder a las playas bien en autobús público (que sale desde San José) o bien andando (no recomendable si vas con peques a no ser que vayas muy pronto para evitar el calor). Para poder acceder en coche debes ir bien temprano. Hay aparcamiento de coches frente a las playas de Genoveses, Barronal o Mónsul y cuando estos aparcamientos se llenan es cuando se cierra el acceso en coche a la carretera. Para que os hagáis una idea, la hora de cierre al acceso de vehículos este verano estaba en torno a las 9:30 de la mañana.

Esta playa es una de las más grandes de la zona. Se trata de una playa virgen de dunas de arena fina situada a 1 km aproximadamente del pueblo de San José. Desde el aparcamiento hasta la playa hay un trayecto muy cortito andando, al igual que desde la parada del autobús. La playa es poco profunda. Los peques se pueden bañar y disfrutar de las olas tranquilamente. La zona Sur es nudista (aunque no es una playa declarada oficialmente como playa nudista). No dispone de servicios.

Es preciosa.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

2.- Playa del Monsul.

Se trata de otra de las playas incluidas en el trayecto cuyo acceso en coche es restringido en verano y a la que se accede desde la carretera sin asfaltar que sale de San José. Para mí, es la mejor para ir con los peques. Muy poco profunda, los lilliputienses pueden bañarse con tranquilidad. Además, es muy fácil ver peces en las aguas cristalinas. Un lugar genial para usar las gafas de snorkel :-D. La playa está dividida en dos “arcos”. Os recomiendo el segundo…¡me encanta!.

Acceso a playa del Mónsul

Acceso a playa del Mónsul

Se encuentra a unos 4 km de San José y tampoco dispone de servicios. Como curiosidad en esta playa se rodó la película de Indiana Jones y la última cruzada.

Playa del Mónsul

Playa del Mónsul

3.- Playa del Playazo

Esta playa está ubicada cerca de Rodalquilar, al norte de San José. Se trata de una playa con formaciones rocosas en ambos extremos y también de aguas cristalinas y poco profundas.

Se accede a ella en coche. Solo hay que tener en cuenta que en las épocas de máxima afluencia de gente, puede ser difícil salir ante una emergencia debido a los atascos, ya que el acceso a la playa se hace solo a través de un camino de hormigón donde, debido a que los vehículos aparcan a ambos lados, el paso queda muy estrecho.

A un lado encontraréis dunas y al otro el Castillo de San Ramón. No tiene servicios, a excepción de un “chiringuito” “cerca” (imprescindible coger el coche para llegar hasta él…). También hay contenedores de basura en la zona de aparcamientos.

Como curiosidad, en la formación rocosa que se encuentra en uno de los extremos (zona de la izquierda) y a la que se puede acceder a pie (si vais con peques, ponedles las zapatillas), se forma una especie de piscina natural. Los más atrevidos se lanzaban para luego salir desde ella al mar, buceando durante un pequeño tramo (era la única forma de salir). En las proximidades de las rocas, se podían ver muchos peces (con lo que los peques alucinaban) y como es poco profunda se puede ir bien con ellos.

Playa del Playazo

Playa del Playazo

4.- Playa de La Isleta del Moro o del Peñón Blanco.

Playa situada en La Isleta del Moro. En esta ocasión y aunque la playa en sí no tiene servicios, se encuentra tan cerca del pueblo que podéis ir a alguno de los restaurantes que existen a comer por ejemplo. Genial playa para ir con niños, por su arena, aguas cristalinas y poca profundidad. Además las vistas de la Isleta del Moro la hacen muy bonita, y un lugar estupendo para relajarse.

Acceso en coche sin problemas.

Playa de La Isleta del Moro

Playa de La Isleta del Moro

5.- Playa de San José

En esta ocasión estamos ante una playa urbana, con servicios y Bandera Azul. Ubicada en el pueblo de San José se trata de una estupenda playa de arena fina para ir en familia. Rodeada de restaurantes estupendos, en ella encontraremos acceso adaptado para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, bares, chiringuitos, socorristas, porterías para jugar al fútbol, zona de alquiler de kayaks, etc.

Eso sí, con mucha gente.

Playa de San José

Playa de San José

6.- Cala San Pedro

Como última playa os indico esta cala, a pesar de ser la única de las playas que os pongo y que no he visitado. Me la recomendaron en la Oficina de Turismo para ir con los peques ya que tiene la peculiaridad de que solo puede accederse a ella andando (no es recomendable para ir con lilliputienses ya que el camino es muy largo), y a través de una barquita que sale desde Las Negras, con lo que la aventura para los niños está asegurada.

Fue nuestra asignatura pendiente, así que la próxima vez que vayamos, hay que visitarla paara hacer el paseo en barca y actualizar este post ;-). Si vosotros vais antes…¡contádmelo por favor! 😀

P1090133_copia

Y Ahora os dejo unas breves recomendaciones y consideraciones que creo son interesantes si visitáis la zona de Cabo de Gata con peques,

– La primera regla básica es la precaución con los lilliputienses en todo momento. Estamos, en la mayoría de los casos, en playas vírgenes, sin servicios por lo que ante una emergencia vais a tener que salir corriendo hasta encontrar en núcleo urbano más cercano.

– La segunda regla básica es el respeto al entorno natural. Ya hemos dicho que la mayoría de las zonas son vírgenes y es muy importante enseñar a los lilliputienses a respetar el entorno.

– Llevad con vosotros todo lo que necesitéis, en especial, agua en abundancia (y la comida, si vais a pasar el día). Repito: no tenéis servicios. Os acosejo también llevar un botiquín pequeño…por si acaso.

– Recoged bien toda la basura que generéis. Y lleváosla con vosotros.

– Imprescindible las gafas de bucear (snorkel)…los peques alucinarán viendo los peces y el fondo del mar.

– Es frecuente que haya olas. No son muy grandes, en mi caso, tienen el tamaño justo para que mi lilliputiense mayor (5 años) no quiera nunca salirse del agua.

– Gestionar bien vuestras expectativas. A menos que estéis en la zona anterior al Faro de Cabo de Gata, no olvidéis que estamos en la zona de Levante…con lo que no se ven las puestas de sol. Si queréis ver la puesta de sol, os recomiendo que os paséis por la playa de San Miguel en Cabo de Gata.

– Recomendable llevar zapatillas (de las de plástico de toda la vida por ejemplo), para pasear en algunas zonas de rocas. Y si vuestro lilliputiense es un poco mayor y podéis pasar un rato con él practicando snorkel, no está demás llevar una de las camisetas protectoras del sol para evitar que pueda coger frío.

– En el caso de las playas con acceso restringido, si sois de los que no os gusta madrugar pero preferís ir en coche a la playa con los peques, os aconsejo que os esperéis al “segundo turno” :-D. A partir de la hora de comer (de las 14:00 en adelante), hay mucha gente que abandona la playa para ir a comer a casa, por lo que los aparcamientos de la zona de Genoveses en adelante, se van vaciando y entonces, abren de nuevo el acceso a los coches y no es necesario ir en autobús. Os aseguro que llegar a partir de las 17:00 a la playa y quedarse hasta última hora es uno de los mayores placeres de la vida… 😀

Espero que os sean útiles alguna de las recomendaciones. Por supuesto, me encantará conocer vuestras experiencias en Cabo de Gata con lilliputienses. Personalmente es una zona que nos encanta y la seguiremos visitando muchas veces.

¡Que tengáis una estupenda semana!

por

Hay 32 comentarios

  1. Escrito por Noelia el 4 noviembre, 2013

    Qué paraíso! Sin duda un buen destino para ir siempre. En verano al no estar masificado (aunque lamentablemente cada vez más) y ahora que hace frío! si no te toca viento el clima es ideal!!

    WomanToSantiago

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 9 julio, 2014

      Es cierto que cada vez hay más gente. Nosotros encontramos mucho cambio ya la última vez que hemos estado, pero es inevitable…
      Un besito!

  2. Escrito por José Antonio el 5 julio, 2014

    Me ha gustado mucho la información que aportas sobre esta zona. Quería saber qué playas del cabo de gata visitar y esta página me ha sido muy útil.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 9 julio, 2014

      Me alegro mucho!
      Cabo de Gata es un paraíso aunque cada año es cierto que recibe más visitantes en la época de verano. Estoy segura que te encantará…
      Muchas gracias por pasar por aquí!

  3. Escrito por yolanda el 26 julio, 2014

    Hola. Me ha encantado tu reportaje. Me podrías decir donde os alojasteis? Muchas gracias. Un saludo. Yolanda.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 28 julio, 2014

      Hola! 😀 Nos alojamos en el camping Los Escullos. A nosotros nos gusta mucho ese camping, porque, aunque suele haber bastante gente en verano, los servicios son buenos y está muy bien situado.
      Nosotros íbamos de tienda de campaña (los peques se lo pasan bomba) pero hay también muchas opciones para bungalows.
      Un abrazo y gracias por pasar por aquí! 😀

  4. Escrito por Javi el 11 agosto, 2014

    Gracias por al artículo, excelente los datos de las horas del parking y de las playas para ir con peques, así ya sé a cuales no tengo que ir. Es que las familias con niños, encantadores todos, sois muy pesados y transformais playas virgenes de relajacion y naturaleza en un constante murmullo y chillidos varios. Por favor no más parking, no más facilidades, y más playas de difícil acceso donde no puedan llegar domingueros ni las familias con los minichillones. Dejad cabo de gata en paz por favoooooor, aunque sea el trocito de san josé al poniene por favooooooooor.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 agosto, 2014

      Me alegro mucho que te haya sido útil mi artículo.
      Hay sitio para todos y estoy segura que cada uno de nosotros encontraremos nuestro lugar idóneo para disfrutar, solo, en pareja, con amigos, en familia, con niños o como queramos. Que tengas un buen verano

    • Escrito por Inma Acosta el 29 marzo, 2015

      Yo no tengo hijos y personalmente, también prefiero las playas más “solitarias” y tranquilas. No obstante, no entiendo con qué intención publicas este comentario. Está totalmente de más.
      El articulo está francamente bien, hecho con cariño y es muy útil para viajeros con familias.

    • Escrito por lucía el 22 julio, 2015

      Que poca gracia me a echo tu comentario, hijo. Pues tú tb has sido un minichillón y seguro que habras incordiado a muuucha gente en la playa dando por culito. Yo tengo un niño de dos años y ten por seguro ke pienso ir este año con él a esa misma playa, fíjate. A ver si vas echando conocimiento y vergüenza para escribir.

    • Escrito por yo el 10 agosto, 2017

      Para que ver este articulo si no tienes niños? Haztelo mirar que quizás te dio demasiado sol y es mejor que el que no se mueva de casa seas tu para no molestar a los demás.
      Besitos

  5. Escrito por Esther el 27 noviembre, 2014

    Estoy planeando nuestras vacaciones a Almeria y aunque aun tengo que orientarme para saber donde esta una playa u otra, te agradezco los consejos. VIvimos en Holanda y sera un largo viaje pero viendo tanta belleza, valdra la pena!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 27 noviembre, 2014

      Hola Esther! 😀 Gracias por pasar por aquí! Seguro que las vacaciones van geniales! En Agosto todo está con mucha más gente pero aún así es un lugar espectacular.
      Y que buenos recuerdos Holandaaaaaa! Fue uno de los viajes que más hemos disfrutado con los peques y pronto tenemos que volver! Nos cambiamos contigo jaja
      Un saludo y muy buen viaje! Ya me contarás

  6. Escrito por Andrea el 27 febrero, 2015

    Muchas gracias por las informaciones! Nos otros tenemos un niño de dos años. Podemos llegar a las playas sin problemas incluso con la silla de paseo? Gracias!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 4 julio, 2015

      Hola! Con sila de paseo es complicado. Las playas que aquí os indico son de las más accesibles pero aún así, se ha de andar un buen tramo. Quizás si la silla es de las todo terreno llegues bien. A la de San José no hay problema puesto que es playa urbana, pero las demás si lo puedes tener. Mejor mochila portabebés! Un saludo y gracias por pasar por aquí!

  7. Escrito por Diana el 19 julio, 2015

    Antes de nada, agradecer tu artículo y la información compartida, pues nos ha sido de utilidad.. Nosotros acabamos de llegar de pasar una semanita en Vera playa, cuyas calas en la carretera dirección Villaricos y Aguila (Murcia) también recomiendo. Cala Cristal es absolutamente accesible para ir con peques, y las demás también lo parecen. Aunque son parcialmente de arena recomendaría llevar zapatillas para el agua pues son en parte de roca y el fondo del agua está lleno de algas. Por otro lado, me gustaría aportar la siguiente info: a la playa de los muertos según nos han dicho se puede ir en barco desde Carboneras, aunque nosotros no lo sabíamos y fuimos a pie (merece la pena por ver los peces con las gafas de buceo pero no lo recomendaría para ir con niños menores de 5 años pues su mayor atractivo es, como digo, el buceo); a la cala de San Pedro fuimos en lancha y aunque es muy bonita, el viaje yo no lo haría con niños menores de 5 años tampoco (para subir a la lancha hay que meterse en el agua hasta la cintura y la travesía es movida, hay que agarrarse fuerte para no caerse). El precio razonable: 6€ niños y 12€ adultos. Espero que esta info os sirva.

    • Escrito por Marisa el 29 julio, 2015

      Muchas gracias por la información. Nosotros vamos aVera en agosto y había pensado hacer la excursion en barco, pero mis niñas son más pequeñas. Si puedes darme algún otro consejo sobre que playa ir o lugares de ocio cercanos, te lo agradezco. Por la zona, que playa es más arenosa?.un saludo

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      ¡Muchas gracias por la información! Nosotros hemos visitado Vera pero sin los peques a si que me viene de perlas. Un saludo grande y de nuevo, muchas gracias!

  8. Escrito por Atencion temprana el 11 agosto, 2015

    Me encanta, estoy deseando poder ir a visitarlo, tiene muy buena pinta. Seguro que los enanos se lo pasarán en grande. Muchas gracias por compartirlo y un saludo

  9. Escrito por cc el 1 febrero, 2016

    Cierto lo último…. ir a la playa por la mañana es de locos, ver anochecer en ella, te vuelve loco¡¡¡

  10. Escrito por Blue el 4 agosto, 2016

    Qué genial post! Estoy buscando info para ir a Almería en Septiembre! Me sido muy útil y ameno de leer!

  11. Escrito por Mammen el 12 agosto, 2016

    Pili, qué bien que me viene haber encontrado tu post! Vamos a Cabo de Gata la semana que viene y temo no poder pisar ni una sola de las calas tan famosas de la zona. Con tus indicaciones, seguro que nuestra visita será mucho más productiva. Gracias, linda y un besote!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 12 agosto, 2016

      Hola Mammen! Espero que lo paséis genial. Nosotros somos fans absolutos de Cabo de Gata :). Ten en cuenta que el post es de hace algún tiempo. Por si ha habido algún cambio en los accesos sobre todo. Un beso grande y que disfrutéis mucho del verano. Pon muchas fotillos que os veamos por allí!

  12. Escrito por Patricia el 14 agosto, 2016

    Buenos días , muchas gracias por toda la explicación , nos va ser muy útil , lo cierto ,es que vamos mas seguros y así no se pierde tiempo . Por cierto , decirle a el personaje que ha escrito el comentario aunque fue en el 2014 ( Javi ) , que la vida da muchas vueltas ,ahora hasta seguro que ya tiene algún hijo . Que seguro ,que voy a la playa de poniente ,que dice del Cabo de gata , y que iré muy gustosamente con mis siete minichillones a disfrutar de ella como seguro hace que hace el . Muchísimas gracias Reyna .

  13. Escrito por Angelie el 13 junio, 2017

    Buenas noches.
    necesito saber que playas hay que no tengan muchas piedritas pues vamos a veranear con un peque de año y medio.gracias de antemano

  14. Escrito por Antonio el 29 julio, 2017

    Buenos días,

    Quería preguntar si estás playas accesibles para niños lo son también para ir con un carrito. He leído en algún sitio que a la de los Genoveses no sé puede ir con carro, es así? No es un carro tipo McLaren con ruedas pequeñas, es de los de ruedas grandes.

    Otra cosa, el precio del autobús para ir a las playas, ¿es un euro la ida y otro euro la vuelta? Es para saber si nos conviene más pagar los 5 de parking e ir en coche.

    Gracias!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 agosto, 2017

      Hola ANtonio,
      Es complicado ir con carrito ya que resulta muy incómodo por las distancias a recorrer sobre todo. Si es todo terreno, quizás puedas entrar pero yo no te lo recomendaría…
      Respecto al precio del autobús..¡no me acuerdo! 🙁
      Siento no haberte podido ayudar mucho!
      Un saludo!

Deja un comentario

children footer