10 ideas para visitar Les Valls d’Aneu (Pirineo Catalán) con niños

16 comentarios

Cómo ya sabéis, hace un mes aproximadamente, tuvimos la oportunidad de visitar la zona de Les Valls d’Aneu, de la mano de la Agencia Catalana de Turismo.

En esta escapada pudimos conocer esta espectacular zona que disfruta del Certificado de Destino de Turismo Familiar, que la Agencia otorga a aquellos municipios orientados específicamente para ir con niños. De hecho, la zona pirenaica de Valls D’aneu ha sido la primera zona de interior que consigue esta certificación (el resto de las áreas certificadas son zonas de costa).

La Agencia Catalana está apostando muy fuerte por el turismo familiar con proyectos que directamente inciden sobre este segmento viajero, como es además el caso de la declaración del 2014 como Año del Turismo Familiar, con un montón de acciones dedicados a todos los que viajamos con niños.

Algunos de vosotros que estáis ya cerrando las vacaciones me habéis preguntado por actividades para hacer en esta zona del Pirineo, así que me he decidido a hacer este listado-resumen para que de un vistazo podáis disfrutar del Pirineo Catalán tanto como lo hicimos nosotros con tan solo 10 ideas. Espero vuestros comentarios a la vuelta de esta bonita zona!

Os incluyo también un pequeño mapa de situación de estas actividades para que podáis planificar vuestra estancia más fácilmente. Las distancias son cortas por lo que se recorren sin problema con bebés o peques.

Aquí os dejo mis 10 ideas, 10 sugerencias para que disfrutéis al máximo el Pirineo Catalán con niños, en concreto de la zona de Les Valls D’Aneu. Podéis consultar el mapa dinámico (google maps) en este enlace.

Escapada Valls D'aneu

1.- Visitar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 

Una de las rutas más bonitas que hicimos fue la visita al Parque Nacional. Subimos hasta el Lago de La Ratera para luego bajar a pie hasta el Estany de Sant Maurici. Espectaculares paisajes, una cascada preciosa y una jornada muy divertida para los peques que pudieron andar por la nieve, ver patos y disfrutar de la naturaleza. Descubrimos un sistema de taxis que te facilita mucho la subida al Parque, especialmente si vas con peques y que te permite ascender hasta donde la nieve te deja. Si queréis conocer la ruta en detalle, podéis verlo aquí.

¡Qué mal se lo pasaron!

¡Qué mal se lo pasaron!

2.- Casa Gassia. Ecomuseo de Valls d’Aneu.

El Ecomuseo de Les Valls d’Aneu esta ubicado en Esterri d’Aneu y sin duda, es un lugar muy curioso para visitar con los peques. Abierto desde 1994, la casa Gassia es una casa agro-ganadera del siglo XVIII donde peques y mayores podrán descubrir como vivían en el pasado, sin luz ni cuarto de baño, como eran las habitaciones de los niños, como cocinaban o como podían fregar los platos…Muy interesante! Organizada en varias plantas se pueden observar las diferentes estancias y como se organizaba la vivienda de la época.

Ecomuseo Valls d'Aneu

 

3.- Centro de la Fauna Salvaje. Fundación MónNatura Pirineus. 

Sin duda, otra de las visitas estrellas de nuestra escapada. En un espectacular entorno en el pueblo de Son, se encuentra el Abergue MónNatura Pirineus, edificio bioclimático que, además de albergue dispone de un observatorio astronómico, el Centro de la Fauna Salvaje, comedor, ludoteca, una increíble terraza y que organiza multitud de interesante actividades para familias.

Perteneciente a la Fundación Catalunya La Pedrera, en el Centro de Fauna los peques podrán conocer a una serie de animales que, por tener problemas al nacer, fueron llevados y criados en él. Con un paseo por este impresionante Centro podréis conocer a las especies más representativas de la fauna de los Pirineos desde el zorro, la gineta o el gato salvaje, hasta el quebrantahuesos. Toda una experiencia que os aseguro encantará a vuestros lilliputienses.

 Centro de la Fauna Salvaje

 

Fundación MónNatura Pirineus

 

4.- La Casa del Oso de Isil

Un muy divertido e interesante museo alrededor de la figura del oso. En sus dos plantas, los peques podrán conocer más sobre la figura de este animal de los Pirineos y su relación con el hombre. Especialmente pensada para los peques la primera planta en la que a través de varios juegos interactivos podrán investigar sobre cómo es la alimentación de un oso, donde vive, cómo son sus huellas o incluso cuánto pesa un oso.

Además, la Casa del Oso está ubicado en el bonito pueblo de Isil, donde podréis conocer historias tan chulas como la de las fallas de Isil, cruzar su puentecito de piedra y disfrutar del sonido de su río. Desde Isil también podréis encontrar el punto de partida para el pueblo abandonado de Arréu.

Huellas de Oso

 

5. Ruta al pueblo abandonado de Arreu

Otra de las rutas que más disfrutamos en nuestra escapada al Pirineo. Desde la carretera de Isil, sale una ruta de unos 20 minutos a pie, que transcurre en gran parte paralela al río la Noguera Pallaresa, y que os llevará hasta un un pueblito abandonado…un pueblito fantasma que hará que vuestros lilliputienses se “mueran de miedo” nada más divisar la primera casa (bueno, y vosotros un poco también)…

Una ruta para hacer con cuidado en algunos tramos, pero que transcurre por un entorno precioso…veréis caballos, disfrutaréis con el sonido del río y quien sabe…quizás os encontréis con algún que otro fantasma. Para encontrar el punto de partida de la ruta os recomiendo que preguntéis en La Casa del Oso en Isil, donde os informarán a la perfección de cómo llegar y dónde dejar el coche.

Arreu

 

6. – Paseo por Vila Closa de Escaló

Un curioso pueblo medieval en el que las casas son las murallas de la villa (de ahí el nombre de la Vila Closa…cerrada). Para los más peques, recomendable llevar mochila porta bebés, ya que algunos tramos por las cuestas puede resultar incómodo hacerlo de otra manera. También muy recomendable visitar el pequeñito centro de interpretación, no sólo por la información adicional que obtendréis de la Vila Closa, sino porque es una genial tienda de productos locales donde podréis encontrar auténticas maravillas.

Allí encontraréis también el punto de partida para la ruta que llega hasta el Monasterio de Sant Pere del Burgal.

Vila Closa de Escaló

 

Escaló

 

7.- Ruta al Monasterio Sant Pere del Burgal

Desde el mismo pueblo de Escaló, una vez cruzando el río, sale la ruta hacia el monasterio de Sant Pere del Burgal, de unos 20 minutos de duración y perfectamente realizable por los peques. El recorrido se hace muy ameno, y las vistas desde el Monasterio son impresionantes. No os lo perdáis si visitáis Escaló.

Subiendo a Sant Pere del Burgal

Subiendo a Sant Pere del Burgal

Sant Pere del Burgal

 

8.- Ruta en poni o caballo desde Esterri d’Aneu

Con Cavalls Xic podréis pasar un rato la mar de divertido con vuestros peques. Nosotros dimos una vuelta en poni y os aseguro que lo pasamos bomba. Los tramos son de media hora con lo que no se hace nada pesado y además, se pasea por una zona de Esterri muy bonita y tranquila, a las espaldas de la carretera.

El punto de recogida del poni está en el mismo Esterri d’Aneu. Dimos un paseo, montamos en poni y hasta le dimos de comer  a a Vilma!

Ruta en poni

9.- Pasear en canoa en el pantano de la Torrassa

Otra actividad muy divertida es dar un paseo por el embalse de La Torrasa en canoa. Con Rocroi, tuvimos a nuestra disposición una canoa para cuatro que nos permitió echar unas risas mientras mis peques aprendían a remar (y casi que yo también). Sin duda una experiencia muy buena. Los tramos de alquiler de la canoa son de media hora por lo que no hay por que preocuparse porque el paseo pueda alargarse demasiado. En función de la edad de los peques, podréis estar más o menos tiempo. ¿Os atrevéis?

En canoa por la Terrassa

En canoa por la Torrassa

10.- Ruta en bicicleta por el Parque Natural Alt Pirineu

Con salida desde Esterri d’Aneu existen rutas en bici que podréis hacer con los más pequeños. No importa que aún no pedaleen. En nuestro caso hicimos una ruta muy chula por el Parque Natural de Alt Pirineu, durante la cual subimos cuestas, cruzamos puntes, divisamos vacas y caballos, subimos a un observatorio de aves, e incluso los peques…durmieron la siesta!!!!! Con un carrito en una bici y un asiento para la peque en la otra, mis dos lilliputienses recorrrieron la ruta a la par que nosotros e igualmente lo pasamos bomba. Nuestro contacto fue Esierrri Bikes, muy amables y con un servicio inmejorable, os informarán sobre qué recorrido hacer en función de la edad de vuestros peques.

¿A que molamos?

¿A que molamos?

 

Ahora solo os queda…¡pasarlo bomba en Valls d’Aneu!  Espero que me contéis cómo habéis disfrutado de vuestra estancia en el Pirineo Catalán.

 ¡Que tengáis un gran miércoles! 

Puntos clave de la escapada a Les Valls d’Aneu (Pirineo Catalán)

por

Hay 16 comentarios

  1. Escrito por Mª José (Con los niños en la mochila) el 1 julio, 2014

    Un post fantástico!!! A ver que verano nos animamos a subir a los pirineos y disfrutar de este maravilloso entorno. Con tus recomendaciones seguro que lo pasábamos en grande.

    Un besote.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 julio, 2014

      Muchas gracias! Animáos si podéis porque merece mucho la pena. Nosotros somos fans de los Pirineos sin duda. Son espectaculares. Un besito!

  2. Escrito por Bego el 1 julio, 2014

    Cuántas buenas recomendaciones! Hace poco estuvimos en Barcelona, una ciudad maravillosa para disfrutar en familia.
    Os recomiendo algunos sitios que visitamos y que nos parecieron geniales para ir con niños:
    La TRIBU, está al lado de la sagrada Familia. http://www.la-tribu.es
    Mamas y Papas, cafetería en el barrio de poble nou
    Parque Joan Miró
    Un saludo!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 julio, 2014

      Muchas gracias por tus recomendaciones! Me las apunto todas para cuando nos escapemos por allí! Un saludo 😉

  3. Escrito por Laura @ Lonifasiko el 1 julio, 2014

    Qué buenas ideas Pili, y muy-muy orientado para niños, perfecto! El Pirineo es una zona que nos alucina, y por cercanía, siempre hemos tirado mucho más hacia el Pirineo Navarro o el Oscense. Del catalán, conocemos bien la Val d’Aran, pero esta zona que comentas aquí, se nos escapa un poco, sólo se salva el Parque Nacional de Sant Maurici y Aigüestortes, y lo visitamos sin la peque. Por ello, tras leer esto, ya tenemos razones para visitar a fondo esta zona, y esta vez, en familia ;-). Un abrazo!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 2 julio, 2014

      Muchas gracias Laura! nosotros tenemos pendiente Val d’Aran así que pronto tendremos que subir de nuevo…;-) cualquier excusa es buena para perderse por los Pirineos…
      Ésta ha sido nuestra primera aventura en Valls d’Aneu y desde luego la recomiendo para ir con los peques. Es genial :-D. Si váis, ya me contaréis vuestras aventuras. Un besito!

  4. Escrito por Daniel el 2 julio, 2014

    Me apunto bien tus recomendaciones (quiero decir que volveré aquí a leerlas de nuevo) pues en casa desconocemos toda esta zona, y realmente parece muy interesante para una escapada familiar por lo menos de fin de semana desde Barcelona.
    Saludos

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 2 julio, 2014

      A vosotros os pilla más cerquita así que si os animáis seguro que os encantará la zona. Y genial para ir en familia..ya me contarás! Un abrazo

  5. Escrito por Planeando viajar con niños el 2 julio, 2014

    ¡Bueno, bueno! Lo del pueblo abandonado lo quiero yo para mí. Con lo que me gusta investigar en este tipo de entornos. ¡Qué emocionante!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 2 julio, 2014

      Pues verás cuando te cuente la aventura al completo. Esta ruta nos encantó y la subida no se hace nada pesada con lo que para ir con los peques es genial. Lo del pueblo abandonado es la bomba para ellos aunque también les daba un poco de miedo!!!! Lo que te digo…toda una aventura! Un abrazo! 😉

  6. Escrito por Verónica el 17 enero, 2015

    Muchas gracias por vuestra información. Personas como vosotros nos facilitan la organización de unas estupendas vacaciones en familia.
    Además no conocemos esa zona de los Pirineus que parece muy atractiva.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 18 enero, 2015

      Gracias a tí por leer y por tus amables palabras :-D. Espero que disfrutes mucho del Pirineo y que nos lo cuentes luego! Es una zona espectacular…¡buen viaje!

  7. Escrito por Yurema el 16 febrero, 2015

    Hola!
    Quiero escaparme con la familia en semana santa a los pirineos, somos un matrimonio con un peque de 2 años, nos recomiendas algún hotel o similar??

    Gracias!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 16 febrero, 2015

      Hola! nosotros nos alojamos en el Hotel-Apartamento Trainera: http://www.hoteltrainera.com/. Estuvimos genial y super preparado para ir con peques. Está en Esterri D’Aneu, un muy buen lugar para tomar como centro de operaciones!
      Un saludo y felices vacaciones! Y gracias por pasar por aquí!

  8. Escrito por Cristina el 26 julio, 2015

    Unas recomendaciones geniales, pienso hacer los 10 puntos si la familia me deja y no me llaman estresada, jeje, tenemos pocos días y un bebé de 14 meses.

    Felicidades por el blog, os sigo!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      jajaja 🙂 Espero que tengáis un viaje estupendo y que lo disfrutéis muchísimo todos juntos. Para nosotros fue una escapada muy especial. ¡Ya me contarás! Muchas gracias por pasar por aquí.

Deja un comentario

children footer