8 ideas para visitar la Bretaña Francesa con niños

35 comentarios
Castillo de Josselin

Llevaba ya bastante tiempo con ganas de perfilar esta entrada.

El viaje a la Bretaña Francesa lo realizamos hace ya unos años, cuando los lilliputienses solo eran un proyecto y aún no sospechábamos que siendo 4 íbamos a disfrutar viajando aún más que siendo 2…

Ese viaje fue especial por muy diversos motivos, primero porque viajamos para encontrarnos con muchos y grandes amigos, segundo, porque no teníamos fecha de vuelta (íbamos a recorrer la Bretaña sin prisas) y tercero, porque fue un viaje de continuas anécdotas y de recuerdos fabulosos.

De hecho, tenemos tan buenos recuerdos que estamos planteándonos volver quizás este verano y es por ello por lo que he vuelto la vista atrás para tomar nota de aquellos recursos que podrían ser más idóneos y divertidos para ir con los lilliputienses.

Bajo mi punto de vista, la zona de la Bretaña francesa es una zona muy buena para viajar con peques. Nosotros la recorrimos en coche, a nuestro aire, lo que nos permitió tomarnos nuestro tiempo en cada lugar e ir modificando la ruta sobre la marcha. No hicimos distancias largas, por lo que con lilliputienses hubiese sido muy fácil recorrerla. Aunque quedo pendiente de hacer mi “tradicional” post de Puntos Clave del viaje, si os adelantaré que en esta ocasión el alojamiento que utilizamos fueron Gites de France, una serie de casas rurales distribuidas por toda la zona, absolutamente espectaculares (al menos las que visitamos nosotros). En la gran mayoría de ellas, compartías alojamiento con el propio propietario de la casa, lo cual fue perfecto para ayudarnos a conocer aún más la zona, y descubrir la gran amabilidad y lo divertido de la lengua bretona…

Por ello, aquí os dejo una serie de 8 ideas que, bajo mi punto de vista, son muy chulas si vais con lilliputienses, como siempre, basadas todas en mi experiencia propia.

bretaña

8 ideas para visitar la Bretaña con peques

Un listado que espero disfrutéis tanto como yo he disfrutado haciéndolo. Por supuesto, hay muchas más, pero ahí va mi selección…

1.- Vannes

Preciosa localidad bretona que parece sacada de un cuento y ubicada a la orilla del golfo de Morbihan. Sin duda un lugar para descubrir paseando o en bici, pero con tranquilidad, disfrutando de sus fantásticas casas entramadas de madera. Para los lilliputienses, además de jugar a descubrir las maravillas de cuento de la población, os recomiendo un paseo por los Jardines de la Muralla, visitar su puerto, o montar en barco por el golfo de Morbihan.

Los Jardines de la Muralla son geniales para que los peques los recorran a sus anchas disfrutando además de la espectacular muralla de la ciudad. Con multitud de flores y arbustos, en verano es también lugar para representaciones y pequeñas actuaciones.

Jardines de la Muralla Vannes

Desde el puerto de Vannes salen varios barcos que recorren el golfo de Morbihan y sus islas. La mayoría de estas islas son privadas, por lo que no se puede llegar a ellas, pero el paseo en barco es genial para ir con peques. Nosotros hicimos el recorrido y nos encantó.

Golfo de Morbihan

2.- Menhires de Carnac

Absolutamente espectaculares. Son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo de Carnac. He leído que es el monumento prehistórico más extenso del mundo. Hay varios alineamientos pero os recomiendo que, para no cansar demasiado a los peques, vayáis directamente a Le Menec, donde los peques alucinarán con el Gigante de Manio, un menhir de más de 6 m de altura.

Gigante de Manio

3.- L’ille de Groix

Es una de las islas que junto a otras 14, forman la llamada la asociación de las Iles du Ponent. Desde Lorient se puede coger un ferry que os dejará en esta bella y tranquila isla. Ya el hecho de hacer el recorrido en ferry (de unos 45 minutos) supone toda una aventura para los lilliputienses. El plan que nosotros hicimos y que os recomiendo es recorrer la isla en bicicleta. Sus dimensiones (8 km de largo y 3 de ancho) la hacen perfecta para ello. Paisajes espectaculares, playas donde descansar y darse un baño (imprescindible llevar el bañador) y un pueblo pequeñito donde parar a tomar algo, hacen que la jornada sea magnífica. Os recomiendo llevar mochila con lo necesario para los peques porque aunque en el pueblo hay recursos, mejor no tener la necesidad de tener que “salir corriendo”.

Ferry a Groix

4.- Bosque de Broceliande.

El Bosque de Broceliande o Bosque de Paimpont está ubicado a unos 30 km al suroeste de Rennes y tiene una extensión de unas 7000 has. Paimpont, es la localidad que se ubica en el centro del bosque, junto a un enorme estanque.

Este bosque es muy recomendable visitarlo si vais con peques ya que es el centro de multitud de historias relacionadas con el Rey Arturo, Merlín, hadas y mucha, mucha magia. Y eso para ir con lilliputienses mola mucho. De hecho, hay varias rutas que parten de Broceliande y con las que puedes recorrer varias poblaciones siguiendo las pistas del Rey Arturo. En él podréis encontrar, entre otros recursos, la tumba de merlín (dos extrañas rocas llenas de notas y ofrendas de parte de todos los visitantes); el Castillo de Comper y su lago (donde vivió Viviana, la “dama del lago”, el amor de merlín) en el que se ubica el Centro del imaginario del Rey Arturo;

Castillo de Camper

Castillo de Camper y su lago

Centro del Imaginario del Rey Arturo

Centro del Imaginario del Rey Arturo

o el roble Guillotin, un ejemplar milenario y de 9 m de circunferencia. Como ya véis, el entretenimiento está asegurado.

Roble de Guillotin

5.- Castillo de Josselin

Este castillo es precioso, y con un patio inmenso visitable (además de parte del interior) que te da mucho juego para visitarlo con los peques. Ubicado en la localidad de Josselin, pueblo medieval al que se puede llegar en barca, desde algunas de las localidades cercanas (aunque nosotros llegamos en coche).

Castillo de Josselin

6.- Oceanópolis de Brest.

Ubicado en la localidad de Brest, una muy recomendabe jornada es la visita a su Oceanópolis, un espacio de 8.000 m2 aprox. donde se pueden encontrar un millar de especies, espectáculos variados y divertidos con la que los peques se lo pasarán bomba.

Oceanópolis

7.- Saint Maló

Una de las ciudades - joya, que descubrí durante el viaje y que se caracteriza por tener un centro histórico amurallado. Una de los paseos recomendables es precisamente por la muralla.

Saint Malo

Si vais con peques os recomiendo aprovechar cuando la marea esté baja para visitar el Fuerte Nacional, construido frente a la muralla en un islote que queda totalmente aislado cuando la marea sube. Toda una aventura ir andando hasta él, visitarlo y volver. Y si podéis mostrarle a los peques, cómo está con la marea baja y como queda con la marea alta alucinarán. De hecho, nosotros visitamos Saint Maló por la tarde y volvimos por la mañana precisamente para ver el cambio de paisaje. Espectacular.

Fuerte Nacional con la marea baja

Fuerte Nacional con la marea baja

Fuerte Nacional con marea alta

Fuerte Nacional con marea alta

8.- Mont Saint Michel

En realidad, Mont Saint Michel no está en la zona de la Bretaña Francesa sino que pertenece ya a la parte de Normandía. Pero es uno de mis lugares preferidos y no podía dejar de incluíroslo. Este lugar es mágico para los adultos, por lo que no quiero yo ni pensar qué tiene que ser para los ojos de un niño. Su silueta imponente, sus callejuelas estrechas, esa subida a la abadía, San Miguel matando al demonio y la espectacularidad de las mareas hacen que tanto mayores como pequeños alucinen.

Moint Saint Michel

De Mont Saint Michel se podrían escribir miles de entradas (y más yo, que soy fan absoluta). Os recomiendo que si podéis, esperéis en la Abadía el tiempo durante el que se produce la transición de la marea, ya que es simplemente increíble ver como puede llegar a avanzar el mar de esa forma.

Antes de…la gente pasea por la zona

Después de...

Después de…

Eso sí, os recomiendo ir con paciencia porque la subida a la Abadía justo en la cima del monte puede resultar pesada para los más peques. Y si podéis, llevad mochila portabebés.

Pero lo mejor, lo mejor de todo…tomarse el bocata en la base de Mont Saint Michel, mientras sube la marea y te mojas los pies en el agua….Insuperable.

Moint Saint Michel

¡Que tengáis un gran miércoles!

Bienvenidos a Lilliput en Facebook

por

Hay 35 comentarios

  1. Escrito por Sandra (My Family Passport) el 5 febrero, 2014

    Me ha gustado mucho Pili! Nosotros estuvimos también en la Bretaña Francesa, la zona es espectacular….y qué decir de las crepes!! jajajajaa

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 5 febrero, 2014

      Los crepes merecen una entrada aparte! jajajaja
      Se trata sin duda de una zona muy amable para ir con peques. Para nosotros fue un viaje muy chulo, y tenemos muchas ganas de volver. Un besito grande!

  2. Escrito por MMar ConPeques el 5 febrero, 2014

    ¡Qué pasada de región! Nosotros también la conocimos antes de tener a las niñas. La recorrimos en autocaravana con otra pareja de amigos y fue una pasada. Yo me enamoré… Con esos pasajes, esos pueblos de cuento, esas leyendas y, como dice Sandra, ¡esos crepes! Yo me iba a vivir allí, y me alimentaba a base de crepes y sidra 🙂 Desde entonces hemos querido volver y llevar a las niñas, porque es un destino genial para ir con ellas Pero hay tantos en la lista que… pufff, no damos para tanto.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 6 febrero, 2014

      A nosotros nos pasa igual! Estamos deseando volver. Sin duda es un destino muy amable para ir con los peques, y más vosotros que vais en autocaravana!!!! A recorrer la Bretaña ya! Ni lo penséis! jaja Un beso grande!

  3. Escrito por papLobo el 11 febrero, 2014

    Menudo viaje!

    Lo comparto en el resumen de blogs de papás y mamás de Bebés y Más de esta semana.

    Un abrazo

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 febrero, 2014

      Muchas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado! 😀 y gracias por compartir. Un abrazo grande 😉

  4. Escrito por Laura el 4 marzo, 2014

    ¡Muy bueno! Tienes algunos lugares que no conocía, los apunto para cuando vuelva 😉 La Bretaña es preciosa. ¡Un abrazo!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 4 marzo, 2014

      Es que la zona es espectacular. Y puedes hacer mil rutas diferentes. A mi me pasó igual que a tí, me encantó…Pero veo que en nuestras rutas tenemos puntos en común! 😀 Un saludo y gracias por pasar por aquí!

  5. Escrito por Toñy el 1 abril, 2014

    Nosotros queremos ir este verano, la última de julio, aunque sólo será una semana, nos recomiendas reservar desde aquí o como hicisteis vosotros .. haciendo camino!!

    Quería tener como centro de operaciones Rennes, recomiendas ir durmiendo en diferentes sitios o las distancias entre los sitios interesantes para peques y papis también lo podría hacer así? Merci!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 abril, 2014

      Hola Toñy! Qué bien que vayais a la Bretaña! nosotros tenemos muchas ganas de volver con los peques. Te cuento, aunque estas cosas dependen mucho de como os organicéis vosotros como familia, así que es muy subjetivo :-D.
      Nosotros, desde que vamos con los peques solemos llevar ya las reservas hechas. Especialmente si es en época de verano que suele estar todo más lleno. En nuestro viaje por Bretaña nos alojamos en gites de france y fue genial. Te recomiendo que si no las has visto, le echéis un vistazo!
      Respecto al centro de operaciones, también depende de cómo os apañéis, de la edad de vuestros peques y de lo que queráis ver. Desde Rennes a Brest en la otra punta puedes tener tranquilamente 2,5 de viaje (más la vuelta). Si no quereis moveros por esa zona, Rennes es una buena opcion. Si queréis llegar hasta el extremo es un poco más cansado. Yo si volviera ahora que mis peques tienen 3 y 5 años, quizás cogería dos alojamientos, uno en la zona Sur y otro en el Norte, pero ya te digo que depende mucho de como os organicéis!
      Espero que os lo paséis muy bien! Y si piensas que puedo ayudarte en algo, aquí me tienes! 😀

  6. Escrito por Teo el 4 julio, 2014

    Gracias por estos relatos, me han ayudado muchisimo!!

  7. Escrito por Blas el 15 julio, 2014

    Hola. Salimos el dia 1 de agosto hacia la Bretaña. Es la primera vez y novatos de autocaravana. La verdad q muy nerviosos por como saldrá el viaje. Vamos dos parejas con un niño de 3 años. Sol habiamos oido hablar de Saint-Malo y el Monte Sainte Michel. Os ageadezco vuestras entradas sobre vuestras experiencias que haran q modifiquemos la ruta para conocer la Bretaña de fábula. Ys os contaré a la vuelta.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 15 julio, 2014

      Hola Blas!
      Muchas gracias por tu comentario! Estoy segura que disfrutaréis muchísimo el viaje 😀 La Bretaña francesa y en autocaravana debe ser una pasada. Epero que lo paséis muy bien y que me contéis a la vuelta. Espero vuestros comentarios porque tengo unas ganas tremendas de volver pronto!
      Y para los papás si podéis, no volváis sin probar las ostras en Cancale :-D..Muy cerquita de Saint Maló!
      Un saludo y buen viaje!

    • Escrito por Veronica el 30 julio, 2014

      Hola! Nosotros salimos el 2! Con furgo y un niño d 4!!!! Si quieres te paso la ruta montada k tengo currada……
      [email protected]

      • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 30 julio, 2014

        Ay sí! Que yo también quiero verla! 😀 Buen viaje!

        • Escrito por Veronica el 30 julio, 2014

          Es un archivo word no se como ponerlo… O x mail? Tengo k añadir la isla, a cambio de la ile de gavrinis

          • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 30 julio, 2014

            Un word no lo puedes subir por aquí :-(…y lo malo de si me lo mandas por correo es que no lo ve Blas. Si puedes y no es muy largo, escribe solo el itinerario….

  8. Escrito por Veronica el 30 julio, 2014

    Hola!!!!!

    He leido tu post!!! Nos vamos este sabado para bretaña…. Queremos ir un dia a ile de groix. Me podrias informar si hay que reservar ferry y si recuerdas horarios. Llevaremos bicis, pero el coche no se lleva no? Graciassasa

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 30 julio, 2014

      No es necesario reservar ferry. Al menos nosotros no lo hicimos. Los horarios de salida eran muy frecuentes. Pero creo que se puede reservar…Mira en este enlace que también pone los horarios: http://www.compagnie-oceane.fr/reservation/?rub_code=77
      Nosotros no llevamos coche pero creo recordar que podías llevarlo. Alquilamos las bicis directamente en la isla. Es genial, os va a encantar seguro!!!
      Buen viaje! Ya nos contaréis a la vuelta 😀

  9. Escrito por Veronica el 30 julio, 2014

    Os paso las etapas que he montado, siempre se pueden cambiar según la marcha pero al documentarme para el viaje y ver que había tanto por ver, y que era imposible verlo todo, preferí montar algo para aprovechar mejor el tiempo…. y también por hobbie… ya que me encanta organizar los viajes y buscar y rebuscar….. dentro de cada etapa ya cuento según lo que hay que ver o las distancias las noches a pasar. En el archivo word lo tengo especificado…

    1a etapa: Cervelló (barcelona)-Dune du pyla 621km
    2a etapa: Dune du pyla- messac (visita a unos amigos que viven allí)
    3a etapa: messac- ploërmel-josselin-rochefort-en-terre 114km
    4a etapa: carnac-île de Groix 117km
    5a etapa: Pont-aven 81km
    6a etapa: Point du Raz- Pointe du Van- Baie de trespasses 97km
    7a etapa: Locronan-Dinan 232km
    8a etapa: Mont-st-michel 40km
    9a etapa: Côte de nacre (playas del desembarco Normandia, monumentos, cementerios,…), aquí aun no sobran unos días que quizás descansemos en un camping o lo que salga…

    A ver que os parece……

    • Escrito por Veronica el 30 julio, 2014

      2a etapa: 495km

  10. Escrito por Jose Antonio el 31 enero, 2015

    Muchas gracias por hacernos mucho más fácil el viajar. Este año hemos decidido irnos a la Bretaña Francesa a pasar las vacaciones de verano. Lo que he leído esta muy bien expuesto y documentado, me ha encantado.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 3 febrero, 2015

      Gracias a tí por pasar por aquí y por tus amables palabras :-D. Espero que disfrutéis mucho vuestra estancia en Bretaña, y que luego nos la contéis! Un saludo 😉

  11. Escrito por Octavio el 3 febrero, 2015

    Muy buena la entrada, coincido con todo, nosotros la recorrimos en 2009 con La Cali y nos fascinó, lo pasamos genial, te puedo asegurar que a los niños les encanta!
    Un abrazo guapa!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 3 febrero, 2015

      Ya te digo, nosotros deseando estamos de volver con ellos! Esperamos que sea pronto! Un abrazo grande, grande 😉

  12. Escrito por Raúl Prieto Conde el 3 febrero, 2015

    Hola!, nosotros estuvimos cuando no teniamos hijos, ahora tenemos dos de 9 y 7 y queremos volver, cuando podamos.

    Hablas de Lorient como punto para coger el ferry. Yo te lo recomiendo MUCHO pero por otro motivo. Todos los Agostos allí se celebra el Festival Interceltico de Lorient, donde se reunen los mejores grupos del mundo de este tipo de música y hay muchos eventos de luz, sonido, conciertos, desfiles, espectaculos que te dejan atontado.

    Os dejo enlaces:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Interc%C3%A9ltico_de_Lorient
    http://www.festival-interceltique.com/

    Otro apunte, cuando fuimos fué por insistencia mia ya que a Vicky el tema música no le tira tanto como a mi pero a cambio(por decir algo) busqué un alojamiento potente para que estuviera contenta. En este caso encontré una cadena de alojamientos en Castillos que no sólo existe en Francia. No es tan baratos como las cadenas esas a pies de carretera donde duermes supertirado…pero yendo con niños…la verdad que si puedes permitírtelo es un sueño de viaje. La cadena se llama Relaix&Chateaus y el enlace es este:

    http://www.relaischateaux.com/es/

    Nosotros nos alojamos muy cerca de Lorient, en Lognegole, en un castillo pegado a un laguito, idílico total:

    http://www.relaischateaux.com/es/search-book/hotel-restaurant/locguenole/

    Luego también fuimos por libre hacia St-Malo y paramos en un sitio muy recomendable, Granville:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Granville

    Donde nos alojamos, sin tener reserva ni nada, en un hotel que veias la rompiente del mar y daban ganas de quedarse una temporada sin pisar la calle.

    Gracias por vuestro tour!!

  13. Escrito por Iratxe el 12 mayo, 2015

    Hola. Muchas gràcies por todo lo explicado. Era una idea, y después de leer vuestros relatos nos estamos animando para ir este verano a la Bretaña Francesa. Vamos con un peque de 5 y otro de casi 3.
    Serìa posible nos indicaras en que poblaciones dormisteis?
    Somos de Barcelona. Muchas gracias!!!!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 12 mayo, 2015

      Hola! Nosotros entonces nos alojamos utilizando las gites de france (http://www.gites-de-france.com/) y cogimos 3 puntos: Vannes, un pueblito cerca de Brest llamado Guilers y otro cerca de Cancale y Saint Maló llamado Cherrueix. En cada lugar, montábamos el centro de operaciones de cada zona e íbamos y volvíamos (nos gusta más que ir en ruta).
      Depende de como os organicéis podéis hacer ruta, aunque si vais con peques, hay que buscar el equilibrio entre minimizar las distancias pero también las mudanzas. LA zona es preciosa, a nosotros nos encantó. ¡Espero que me contéis después como os va y la ruta que hagáis!
      Gracias por pasar por aquí. Un saludo

  14. Escrito por pau lozano el 24 mayo, 2015

    Hola,podria saber donde os alojasteis y como planificasteis las etapas?gracias

  15. Escrito por Paz el 19 mayo, 2016

    No es san Jorge matando a un dragon, es san Miguel matando al demonio. Por eso se llama Mont Saint Michel y no se llama Mont Saint Georges

  16. Escrito por vanessa el 29 julio, 2016

    hola,
    este veranos vamos una semana a Bretaña con los peques de 4 y 6 años. he visto que ponias todos los lugares visitables, pero no tengo claro cómo fue el itinerario diario.
    por ejemplo el dia que fuiste a la isla de GRoix también fuiste a CArnac?

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 12 agosto, 2016

      Hola Vanessa, el día que fuimos a Isla de Groix echamos toda la jornada y no visitamos nada más. La verdad es que solemos viajar bastante tranquilitos jeje. Este viaje lo hicimos aprovechando que íbamos a una boda de unos amigos así que el itinerario fue algo irregular ya que además pasamos mucho tiempo con ellos y en la boda. Carnac lo visitamos por la mañana y pasamos la tarde en Vannes. Nos alojamos en gites rurales en Vannes y en un pueblecito cercan a Sant Malo. El orden no lo recuerdo bien, pero aparte de los días que pasamos con los amigos fue algo así:
      Día 1- Carnac- Vannes
      Día 2- Isla de Groix
      Día 3- Brest
      Día 4- Josselin (mañana) - Broceliande tarde
      Día 5- Traslado a la otra gite y visita a Sant Malo y Cancale
      Día 6- Mont Sant Michel
      ¡Espero que te sirva!

Deja un comentario

children footer