La vuelta al mundo sin salir de Madrid: Fitur 2014

6 comentarios
Fitur 2014 Japón

Hace un par de semanas tuve la suerte de poder escaparme a Madrid (ya sabéis cómo me gusta a mi subir de vez en cuando) para acercarme a la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2014) celebrada del 22-26 enero. Y aunque de forma breve, me gustaría transmitiros alguna de mis impresiones.

Después de una etapa de mi vida en la que, por motivos laborales, solía visitarla puntualmente a su cita anual, pasé a cansarme bastante de ella (para qué mentir). Pero éste es ya el segundo año que he vuelto a retomar el contacto con este evento, por motivos bien diferentes y que hacen que de nuevo, suba a FITUR con gran ilusión.

FITUR 2014

Ahora FITUR es sinónimo de proyectos viajeros, de aprender mucho, de compartir buenos ratos, y sobre todo, de ir conociendo cada vez más a encantadoras personas del ámbito de los bloggers de viajes. Ya la experiencia del año pasado me dejó con muy buen sabor de boca, y por ello, este año, decidí volver a participar en ella.

Este año, al igual que la edición anterior, los bloggers de viaje podíamos acreditarnos como profesionales del sector turístico para asistir a la feria. E igualmente, el viernes se celebraba el Meetup TBMFitur14, punto de encuentro para multitud de bloggers de diversos puntos del mundo y durante el cual se sortean premios estupendos y se anuncia el destino del próximo Travel Blogger Meeting (que en este caso resultó ser Gijón). Una auténtica pasada poder hablar con muchos compañeros, y conocer a otros tantos ¨ídolos” del mundo blogueril (de esos que sigo puntualmente todas sus aventuras a través de la red). Solamente por eso, ya merece la pena toda la Feria.

FITUR 2014

Charla previa al TBMFitur14

Este año he tenido la suerte de conocer/reencontrarme con muchos bloggers de viajes con niños. Si! Entre otros, con Octavio y Montse de Un Mundo para Tres (ya conozco a 2/3 del blog!), Daniel de Viajares, Pau de El Pachinko, Itziar de BabyRural, Ester de Mi Pequeño Gulliver, Sandra de My Family Passport, Max de Familias en Ruta…ahhh!!! Y ese final de café fugaz con Noemí de Me gusta Mi Barrio…me encantó verla aunque fuese tan poquito. Y además, pude ponerles cara a Belén y Noemí de Gijón (apuntad bien estos nombres y ésta ciudad, ya que os contaré muchas cosas de ella próximamente). Bueno, y algunos más que me dejo…

Fue genial estar con ellos y compartir aventuras y desventuras de los viajes en familia.

Así da gusto!

Con Sandra (My Family Passport), Pau (El Pachinko), Daniel (Viajares), Ester (Mi Pequeño Gulliver) y yo!

Este año, uno de los puntos que más me ha gustado de la Feria es descubrir que hay muchos destinos que están ya apostando por el turismo familiar. Aunque aún hay una gran mayoría para los que las familias no son su target (al final es todo cuestión de estrategia), si creo que la tendencia de viajar en familia va en aumento y poco a poco se está posicionando como segmento importante para muchos destinos. De hecho, pude comprobar como bastantes instituciones públicas y agentes turísticos privados de diferente tipo están ya incorporando el turismo familiar dentro de sus prioridades.

Por ejemplo, fue una gratísima sorpresa descubrir como Cataluña ha designado al año 2014 como el año de Turismo Familiar, teniendo ya una muy trabajada estrategia de potenciación de este tipo de turismo. No en vano, la Agencia Catalana de Turismo, ha desarrollado un sistema de certificaciones (sellos) de Destinos de Turismo Familiar para aquellos de sus municipios que son especialmente sensibles a este segmento y ofrecen servicios adaptados a las familias con niños (ya os conté algo de ellas como consecuencia de mi visita a Cambrils). Están trabajando muy activamente para potenciar el turismo familiar.

Y no son los únicos… otros destinos en España como Castellón en la Comunidad Valenciana, Gijón en Asturias, Cantabria, o países como Jordania o Israel, están también trabajando con el turismo familiar. Sin duda un segmento que está en crecimiento…y es que cada vez somos más los que efectivamente, viajamos en familia.

Fitur 2014 Israel

En general, este año he tenido la impresión de una feria más “austera”, lo cual me gusta. Siempre he pensado que si se trata de un evento para profesionales, le sobraban muchas de las florituras y espectáculos que solían acompañarla. Andalucía, gozaba de un pabellón al completo para ella (nada más y nada menos), así que, espero que hayan sido capaces de sacarle rendimiento a semejante despliegue. Un total de 8 pabellones en IFEMA conformaban este año las instalaciones entre las que podías dar la vuelta al mundo.

En conclusión, se trató de una fugaz visita que me hizo volver a Córdoba muy contenta de ver todo lo que había aprendido en tan poco tiempo. Ahora, a seguir trabajando mucho. Me quedo deseando volver a encontrarme de nuevo con tantos “colegas”!

¡Que tengáis un gran lunes!

Bienvenidos a Lilliput en Facebook

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por Un Mundo Para3 el 3 febrero, 2014

    Muchas gracias por la mención, la verdad que fue una locura este Fitur, pero nos encantó y por fin conocisteis a Octavio. Alvaro se hace esperar, como bien dice el dicho, jejejejeje

    Un abrazo!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 5 febrero, 2014

      Si! Ya solo me queda Álvaro. Y tengo también muchas ganas de conocer al miembro más joven del grupo! :-D. Me hizo mucha ilusión conocer a Octavio y charlar con vosotros un ratito. La próxima vez, a ver si cae ya una cerveza con un poquito más de tranquilidad. Un beso muy grande 😀

  2. Escrito por Daniel Ruiz (@viajares) el 3 febrero, 2014

    Estupenda crónica Pili. Yo también regresé a Barcelona satisfecho de ver a las oficinas de turismo interesarse cada vez más por cubrir el sector de viajes en familia.
    Gracias por la mención :)
    Daniel

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 5 febrero, 2014

      En relación con el año pasado he visto un avance importante en relación a la actitud frente al turismo familiar. Y eso me gusta mucho! Fue un placer conocerte IRL 😉 Y espero verte pronto de nuevo! Un abrazo grande

  3. Escrito por Con los niños en la mochila (Mª José) el 4 febrero, 2014

    Que experiencia tan chula Pili!!! Me hubiera encantado compartirla con vosotros. A ver si para el año que viene puedo subir antes (aunque lo tengo un poco dificil) 😉

    Un besote. :)

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 5 febrero, 2014

      Tengo muchas ganas de conocerte! A ver si no tenemos que esperar al año que viene y surge algo de por medio que sea una excusa para ponernos cara. Me encantó tu crónica de Fitur con peques :-D. Vaya familia bonita que tienes! Un besito

Deja un comentario

children footer