Teach a Talent

9 comentarios
TEACH A TALENT

Hoy os quiero hablar de un proyecto bonito, interesante, y generoso, con un objetivo claro de ayudar a nuetros hij@s a descubrir el mundo… a generarles inquietudes y a ser curiosos, y sobre todo… a descubrir qué les gusta y lo más importante…qué es lo que se les da bien. Cuál es su talento.

Se trata de un proyecto personal de Nuria Pérez, publicista y con gran experiencia internacional, presentado en TEDXCibeles. La frase que podéis encontrar en la página principal de su web ya os da una idea muy clara de en qué consiste esta iniciativa:

SHARE YOUR PASSION WITH A KID. YOU MAY GIVE HIM A FUTURE

El proyecto se basa en la máxima de que todos tenemos un talento oculto, que debemos descubrir. Algo que realmente nos apasiona o algo que se nos da especialmente bien…y que, para descubrirlo debemos probar muchas cosas. Cuántas más cosas mejor.

Por ello, debemos ayudar a nuestros hijos a que descubran cuál es su talento.

Este proyecto pretende conectar a adultos con niños…los primeros dispuestos a enseñarles experiencias (que normalmente no van a poder conseguir en el cole) y los segundos deseosos de aprender a descubrir. Se trata de una red de voluntarios que se ofrecen gratuitamente a enseñar a los niños algo en concreto. Según indican, no es necesario que se trate de clases formales o de una duración determinada, a veces unos minutos es suficiente para mostrar, enseñar y generar la inquietud.

Y las enseñanzas se realizan on line (algunas son necesarias por la distancia) pero también de manera “física”, en lugares determinados. Incluso se habla de crear algún tipo de distintivo para establecimientos o lugares en general, que indique que los niños pueden entrar libremente a preguntar y satisfacer su curiosidad.

Así, en el corto período de tiempo que lleva el proyecto en marcha, ya hay voluntarios en una decena de ciudades tanto españolas (Madrid o Barcelona, Salamanca, Tenerife o Vigo), como de fuera de nuestro país (Buenos Aires, Milán, o Mozambique). Actividades como la fotografía analógica, pintar mandalas, cuidar peces, escribir un libro, hacer nudos, aprender un poco de Flash, mejorar tu escritura… se ofrecen para ser descubiertas por nuestros lilliputienses. Así mismo, otros mundos como…el mundo del cuero, del té o de las especias, o incluso el conocimiento de cómo viven los niños en países como Mozambique, están ya a disposición de nuestros hij@s en la web.

De esta forma, los niños pueden ir probando actividades y encontrar cosas que le gusten, para evidentemente, profundizar más después en ellas. Puede servirnos a los padres de importante orientación.

La iniciativa la podéis seguir a través de su web, twitter (@teachatalent) o de su página de FB. De hecho, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en este proyecto, en el que (según he leído), todas las iniciativas llegan a través de ellas. Así, Nuria cuenta que el primer filtro para seleccionar voluntarios se realiza a través de las redes sociales. Lo comprueban todo, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram… Y si no está en las redes sociales, se suele descartar. El segundo filtro lo constituye una red de madres, que prueban las propuestas antes de recomendarlas.

A mi personalmente la iniciativa me ha parecido preciosa, original y muy necesaria hoy por hoy. Según Nuria, “todos tenemos la responsabilidad de enseñar algo a un niño. Los niños van al colegio sin tener idea de lo que les gusta. Por eso deben probar todo lo posible“.

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden ser de interés para conocer un poco mejor esta iniciativa:

  • El blog de Nuria. Teach a Talent.
  • Como descubrir el talento de los niños gracias a la Red (y gratis) (via elmundo.es)
  • Página Teach a Talent

¿Qué os parece? Ante esto, hoy, solo puedo pensar en dos preguntas…¿Qué puedo enseñar? y lo que es más importante ¿Conseguirán mis lilliputienses descubrir cuál es su talento?. Ardua tarea, sin duda, la de participar en tal búsqueda.

¡A disfrutar de la semana!

por

Hay 9 comentarios

  1. Escrito por mlle.Mignonne el 16 julio, 2012

    me encanta el proyecto, cada día aparecen proyectos nuevos con estas premisas que nos traen locos a los padres del siglo XXI, mi más sincera enhorabuena por esta gran idea!
    me encanta
    =D

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 julio, 2012

      A mi me ha pasao igual…he conociddo el proyecto y me he quedao maravillada con él…ahora a participar…:-D ¡Un abrazo!

  2. Escrito por desmadreando el 17 julio, 2012

    Que buena idea!!!!además nada como transmitir la pasión pues yo creo que eso es lo que destaca al buen profesor que jamás lo olvidas…gracias por compartir!

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 17 julio, 2012

      Para mi es de las mejores ideas que he visto en mucho tiempo! Un abrazo desmadre…Espero que estés ya “recuperada” de tus vacaciones! Un abrazo

  3. Escrito por Ahora también mamá el 17 julio, 2012

    Genial tu blog y esta entrada que me ha encantado 🙂
    Gracias por pasarte por Ahora también mamá y estamos en contacto. ¡Ya no me pierdo de vista tu espacio!
    Besos

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 17 julio, 2012

      Muchas gracias por pasearte por aquí! :-D…Tan cerquita que estamos no sé como no nos hemos conocido antes! je, je. Un abrazo fuerte!

  4. Escrito por wikimums el 17 julio, 2012

    Qué proyecto tan bonito!! Gracias por compartir, como siempre! Besos

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 17 julio, 2012

      Da gusto conocer este tipo de proyectos, verdad? ¡Venga! A pensar como podemos participar. 😀 Un abrazo grande!

Deja un comentario

children footer