Vámonos pa la feria!

7 comentarios
CARTEL_Feria_Córdoba

Llegó la feria!!! Tenemos por delante toda una semana de casetas, bailoteos, rebujitos, cacharritos (de los de los niños…no seáis mal pensados) y en definitiva de buenos ratos con amigos y/o con la familia.

La feria de Córdoba se celebra siempre durante 1 semana, al final del mes de mayo. Este año, por ejemplo, comenzó el sábado pasado día 19, y dura hasta el domingo día 27. Actualmente se ha convertido en una de las fiestas más esperadas e importantes de nuestra ciudad, y es que la feria…es mucha feria. Su origen se remonta, según lo que he leído en Cordobapedia, al año 1285, cuando se concede a la ciudad de Córdoba el privilegio para la organización de ferias de ganado.

Yo la conocí, cuando aún se celebraba en los Jardines de la Victoria. En el 1994, se trasladó al recinto ferial de El Arenal, donde se celebra desde entonces. El recinto tiene una extensión de 32 hectáreas. Con forma de abanico, se estructura en 9 calles perpendiculares al río, y ocho balcones o miradores, donde se suelen instalar las casetas de los partidos políticos o de instituciones como Diputación, Cajasur o la Caseta de la Prensa.

El resto del año, este recinto se convierte en parking para el estadio de fútbol, Nuevo Arcángel, y en verano se ha convertido en zona de peroles y barbacoas nocturnas.

El acceso a la feria, como ya os podéis imaginar, es complicado si váis en coche. Existen aparcamientos habilitados al efecto pero personalmente os recomiendo que dejéis el coche en casa y utilicéis el autobús. Durante la feria, AUCORSA habilita 12 líneas especiales que te permiten acceder a la feria desde cualquier zona de Córdoba. Los datos y el plano de los servicios especiales de feria para 2012, podéis encontrarlos aquí.

Una vez en la feria, a pasar por la portada…Este año, está un poquito más escueta, pero ya se sabe, la crisis es la crisis, tampoco nos vamos a quejar :-D.

 

y pa dentro!!!!!! El paseíto por las casetas es obligado. Aquí podéis consultar el plano de casetas. Este año, la feria ha empezado pasada por agua (vaya mes de mayo que llevamos), pero lo más común es que nos asemos de calor. De hecho, hoy día, prácticamente todas las casetas tienen aire acondicionado y existe un sistema de microclima instalado en la calle principal para refrescar el ambiente. Las casetas son públicas, así que si no entráis…no tenéis excusas. Aquí os pongo este artículo que he encontrado sobre los precios que podéis encontrar en las casetas, por si os puede servir de referencia.

Cabe señalar que, para moverse por el recinto existe un tren neumático, orientado a las personas mayores, y que hace el recorrido que va desde la portada de la Feria hasta la caseta municipal.

Lógicamente, si váis con lilliputienses, la visita obligada es la Calle del Infierno, donde se concentran todas las atracciones infantiles y no tan infantiles.

Y es que, a pesar de la cantidad de gente (desarrollas ojos donde no sabías que era posible), de los trasnoches (tus lilliputienses sufren jetlag la semana después de feria), de la dificultad con los servicios (umhhh, mejor no digo nada de los portátiles) y de otras tantas cosas por la que podríamos decir que es difícil ir a la feria con niños, al final, todos los vestimos con sus trajazos de gitana y de flamenco, sus flores y peinetas, sombreros cordobeses y ¡hala! a la feria. A comer albero que es mu sano! Nosotros la hemos estrenado ya (como no) y es que mis peques son, sin ningún género de duda…feriadictos.

Cada uno se viste con su correspondiente traje y a la feria!!!! (bueno, no os creáis que es tan fácil hacerle un moño-coleta a una niña de casi 2 años y colocarle su flor y su peineta). ¡¡¡¡¡Esto si que es de ser una auténtica agente Mammaproof!!!!!! A más de una os querría yo ver en pleno fregao con el peine, los 4 pelos, la colonia, la goma, la laca, los ganchillos…y esa niña que no se para de mover….

Pero bueno, eso es otro de los encantos de la feria.

Por aquí os dejo también la programación de la feria de este año, para que le echéis un vistazo. Especialmente interesante es esta entrada del blog ¿Qué vamos a hacer hoy?, donde están seleccionadas todas las actividades infantiles previstas en la feria. En cualquier caso, en la página de la Feria del Ayuntamiento, podéis encontrar todos los detalles (incluido cartel taurino, servicios especiales, etc.). Y también os dejo este blog que recién he descubierto, sobre la Feria de Córdoba.

Como siempre, mis recomendaciones para ir a la feria con peques.

 1.- Si queréis comer en alguna caseta os aconsejo que lleguéis pronto, para coger sitio (y buscar la zona más amplia, que con los peques se agradece) así como poder pedir las viandas un poco más tranquilos. A las horas puntas de comidas, las casetas están a rebosar y realmente es difícil que los niños se muevan. Por supuesto, pedir comida en un tiempo razonable también es difícil. Que no se os eche el tiempo encima

2.- Os recomiendo las casetas familiares, de Peñas o algunos Clubs o Asociaciones. Mucho mejor para estar con lilliputienses. Además, normalmente allí tendrá lugar una concentración masiva de lilliputienses de otras familias, que terminarán todos bailando, corriendo y saltando sobre el tablao. Además, en muchas de ellas hay actuaciones que entretienen a los peques que da gusto.

3.- Por supuesto, desarrolla un tercer ojo en el cogote, para no perder de vista a tu peque.

4.- Asume que vas al epicentro del ruido. Pero no seas salvaje, y no te coloques al lado del altavoz de la caseta (“es que como estaba apagado, no me di cuenta”…Tus peques te lo agradecerán, y por supuesto tus tímpanos también.

5.- El tema servicios es complicado. En la mayoría de las casetas, los servicios son portátiles (aunque cada año mejoran), por lo que entrar en ellos con tus peques, no es muy recomendable. Asómate y échales un vistazo. Y si no, y aunque podáis pensar mal de mi…siempre nos queda algún arbolito. (Lo siento, en caso de necesidad urgente…). Para cambiar pañales, hay que entrenar y hacerlo sobre una misma. Dependiendo de la situación, buscas un sitio “más o menos escondido”.

4.- Llevad mucha agua. Normalmente hace mucha calor. Y toallitas húmedas.

5.- Si los peques van vestidos de gitana / flamenco, llevad un recambio de zapatos por si le hacen daño. No hace falta que sean bonitos. Sólo cómodos. Especialmente al niño. A la niña, con zapatillas blancas va poco bien.

6.- Aunque hay un día en el que las atracciones infantiles valen más baratas (martes o miércoles de feria), a mi personalmente no me gusta ir ese día. Prefiero que se monten un poco menos y punto. Realmente hay mucha, mucha gente y es una auténtica odisea montarse en ellas.

7.- Echad un vistazo a las actividades infantiles programadas.

8.- Y bailar mucho, mucho, muchooooooo.

¡Que la feria solo dura una semana!

Eso si, cuando vayáis a la feria con vuestros lilliputienses…la gran ventaja, es que esa noche, dormirán bien, bien, bien :-D

¡Feliz lunes y Feliz Feria!

Bienvenidos a Lilliput en Facebook

Hay 7 comentarios

  1. Escrito por desmadreando el 21 mayo, 2012

    Suena muuuuuy divertido!!!! vamos que te vamos a perder una semanita fijo!!! eso del jet lag pa los pequeños no te lo deseo ni de broma jajaja.

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 21 mayo, 2012

      Te aseguro que lo es…Efectivamente, esta semana no me hago responsable de lo que os pueda contar en el blog…si se me traban las teclas, tendréis que perdonarme :-D, ja, ja, jaaaaaa. Un besote y gracias!

      • Escrito por desmadreando el 21 mayo, 2012

        jajajaja tanto rebujito le pondrá acento a tus relatos no te preocupes que entenderemos y si no nos tomaremos unas para alcanzarte :)

        • Escrito por Bienvenidosalilliput el 21 mayo, 2012

          Buena idea! A asegurarnos el desmadre! (en realidad estoy ensayando para el #15J…)

          • Escrito por desmadreando el 21 mayo, 2012

            ¡Qué bien! entonces te apuntas :)

Deja un comentario

children footer