Visita Salvaje al Parque de la Naturaleza de Cabárceno #CantabriaconNiños

6 comentarios
Familia

Una de las jornadas más espectaculares en nuestra pasada escapada a Cantabria, fue sin duda, la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Ya sospechábamos que nos iba a gustar (especialmente a los peques), pero no imaginábamos que efectivamente nos iba a dejar tremendamente sorprendidos y que lo íbamos a disfrutar tantísimo.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Como bien dicen en su página web, “el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural”. Se trata de una extensión de 750 has, en una antigua mina de hierro, que sorprende tanto por la belleza de su paisaje (kárstico) como porque en ella es posible encontrar más de un centenar de especies de animales procedentes de los 5 continentes en un estado de semilibertad.

Paisaje Interior Parque de Cabárceno - Mina de hierro

Paisaje Interior Parque de Cabárceno - Mina de hierro

El Parque podéis recorrerlo con vuestro vehículo (dispone en su interior de más de 20km de carreteras) y es absolutamente recomendable para pasar 1 día al completo. En su interior, podéis encontrar zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas, cafeterías, restaurantes, un parque infantil así como un impactante paisaje en el que veréis desfiladeros, lagos y colinas rocosas. Una auténtica maravilla.

Paisaje Cabárceno

En nuestro caso, no realizamos la visita “al uso” por el parque, sino que disfrutamos de la denominada Visita Salvaje (os aseguro que se trata de un nombre muy apropiado, porque tiene momentos a lo auténtico Jurassic Park). Y alucinamos…y los peques…ni os cuento.

La Visita Salvaje es una visita individualizada y guiada por personal del Parque en todo terreno, a través de un itinerario por el mismo con el que visitas diferentes recintos de animales y con la peculiaridad de que en la gran mayoría de los casos, puedes interaccionar directamente con ellos. Además, al ser totalmente personalizada y realizarla con personal del Parque, esta visita te permite conocer de primera mano el funcionamiento del mismo, los cuidados y acciones que se llevan a cabo con los animales, el Programa Europeo de Especies en peligro y su aplicación en el Parque, la historia propia de sus animales, además de disfrutar de rincones y paisajes espectaculares. Se trata de una forma muy especial de descubrir Cabárceno y todos sus “secretos”, muy recomendable, tanto para mayores como para pequeños.

Os aseguro que para los niños fue increíble. Especialmente para mi pequeñita, que adora a los animales y disfruta al máximo cualquier mínimo contacto cone ellos, era como estar en el paraíso :).

La visita al Parque es genial. Podría hablaros de sus instalaciones, actividades…pero todo eso ya podéis encontrarlo y leerlo tranquilamente en su web. Lo que quiero transmitiros es lo bien que lo pasamos, especialmente mi pequeña. Desde que volvimos de Cabárceno, no se separa de Peque (así lo ha llamado), el peluche jirafa que se trajo de allí, y hace comentarios muy, muy frecuentes sobre algo que hicimos o vivimos allí. Para una peque de 4 años…¡fue increíble!.

Y es que gracias a esta visita vivimos momentos tan espectaculares como…

- CONOCER DE CERCA A CRISTINA, LA ELEFANTA AFRICANA, Y SU HISTORIA. Descubrir y tocar los pelos “tan gordos” que tenía en la trompa y poder darle unas manzanas. Los elefantes no pudimos verlos en su zona habitual debido a las obras del teleférico que en breve permitirá recorrer todo el parque disfrutando de las vistas aéreas. Normalmente se sitúan en una extensión de 25 has donde se ubica además un lago de hasta 8m de profundidad. Fue muy curioso observar como realizaban uno de los entrenamientos con fines veterinarios, con el que el personal del Parque acostumbra a estos animales a poder tocar principalmente sus patas y sus orejas, lugares donde puede ser necesario realizarles alguna cura o administrarle alguna medicación. En Cabárceno se han convertido en espacio de referencia en cuanto a la cría del elefante africano, ya que han conseguido que un período de 25 años, nazcan 16 crías.

Elefanta Cristina Cabárceno

- SENTIR EL “MIEDO” DE ENCONTRARSE RODEADOS DE OSOS A MENOS DE 2 M DE DISTANCIA mientras sus cuidadores le proporcionaban la comida.

Osos Cabárceno

Con la visita salvaje tienes la oportunidad de entrar dentro del recinto de los osos. Y os aseguro que es impresionante ver a esos magníficos animales a tu alrededor. Los peques alucinaron (bueno y nosotros también). En este caso, los osos se encuentran moviéndose en una extensión de 35 has (es el recinto más grande del parque), pero todos suelen bajar a la zona donde el personal del Parque le proporciona el alimento. Se trata de un momento, como os he comentado antes, a lo Jurassic Park…¡fantástico!. Os dejo este vídeo que grabamos mientras entrábamos al recinto de los osos…

- APRENDER QUE ¡CADA CEBRA ES ÚNICA! Los peques aprendieron que cada cebra se distingue por sus rayas. Además de muchas más cosas como que hay especies con barriga blanca (grevy) y otras no. Toda una clase magistral que, teniendo a la cebra a apenas 1 m de distancia se hace mucho más amena…¡Una pasada!

- CONOCER A MAYAYI, la rinoceronte recién llegada del Bioparc de Valencia a Cabárceno. Creo que ésta ha sido la 1ª vez que mis peques han visto tan de cerca a un rinoceronte…sin comentarios.

Mayayi Cabárceno

- SENTIR EL “EMPUJÓN” DEL ÁGUILA REAL AL TERMINAR EL VUELO EN TU BRAZO. La zona de las áreas rapaces fue genial. Además de conocer las diferentes especies que tienen allí, mis peques (y nosotros) pudimos incluso sostener varias de ellas y hacer un vuelo del águila real. El ave volaba de uno a otro para comerse el pedazo de alimento que se situaba sobre el guante. Impresionante verlos y sentirlos tan de cerca. Águilas reales, búhos, alimoches, buitres…impresionantes.

Vuelo rapaces en Cabárceno

Rapaces en Cabárceno

- SER BESADO POR UN LEÓN MARINO después de aprender una gran cantidad de cosas interesantes sobre ellos.

León MArino en Cabárceno

- MIRAR A UN GORILA DE FRENTE. Siempre me ha impresionado mucho estos animales, y para mí fue uno de los recintos que más me gustó visitar. Además, mirar a estos animales a los ojos siempre me sobrecoge por el tremendo parecido que mantienen con la mirada de una persona. No en vano compartimos el 98% del ADN. Conocer las historias de una de sus cuidadoras sobre como negocian intercambios por ejemplo (cuando se cae algo a su recinto de algunos de los visitantes, los gorilas negocian intercambiar el objeto por algo), o ver como jugaba con los más pequeños…no tiene precio. Previo al recinto de los gorilas, se puede encontrar una sala con información muy interesante sobre los gorilas que bien merece una parada tranquila con los peques.

Gorila Cabárceno

- DAR ZANAHORIAS A ZAPATONES, PEQUE Y MORENO, 3 DE LAS JIRAFAS DEL PARQUE. Otro de los momentos estrella de la visita al Parque. Los peques lo disfrutaron al máximo, y es una de los momentos que más recuerdan desde que volvimos.

Jirafas en Cabárceno

Éstos son solo algunos de los momentos que vivimos y animales que pudimos disfrutar pero como ya os imaginaréis, me dejo muchos por mencionar. ¡Es alucinante!

Para pasar  1 día despacio, disfrutar de sus paisajes, circular tranquilos y pasar todo el tiempo que deseeis viendo cada animal. Una opción magnífica. Mis consejos es que llevéis calzado cómodo y una gorra en caso de día de sol. Al poderse recorrer el recinto con vuestro propio vehículo no hay problema en que los peques sean incluso bebés, ya que van cómodos en el vehículo. Si queréis, disponéis de restaurante en el Parque (que además se come genial) pero si optáis por llevar comida propia, hay merenderos repartidos por el Parque. Eso sí, repasad bien las normas del Parque antes de entrar porque no se debe dar de comer a los animales. ¡No lo olvidéis!

En definitiva una gran experiencia en familia. Ya me contaréis si decidís disfrutadla…

¡Qué tengáis un gran miércoles!

por

Hay 6 comentarios

  1. Escrito por virginia el 9 julio, 2015

    Hola me ha encantado tu exposición de la visita salvaje…así que intentaremos hacerla estas vacaciones ..gracias por compartir tu experiencia con nosotros. …

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      Genial Virginia. Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes mucho la Visita Salvaje. Ya me contarás. Para nosotros fue una pasada y mis peques la disfrutaron al máximo. Merece mucho la pena! Que tengáis un estupendo viaje!

  2. Escrito por Victor el 13 julio, 2015

    Nosotros la hicimos al día siguiente, el 9 de julio, y nuestra peque de 6 años está igual que la vuestra .. loca recordando los fantásticos instantes que vivió dando de comer a los animales .. brutal, sin más.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      Es que es una auténtica pasada. Si a uno le impresiona tener tan cerquita a los animales, a los niños ya ni te cuento…¡Una auténtica maravilla! Un saludo y gracias por pasar por aquí!

  3. Escrito por David el 28 julio, 2015

    Hola,

    Muy chulo el blog.

    Nosotros vamos este Agosto con una niña de 2 años y no sabemos si es muy pequeña para hacer la “visita salvaje”

    Tu que crees?

    Por cierto, sabes cuanto cuesta?

    Gracias. Un saludo.

    David

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 agosto, 2015

      Hola!
      Los míos tenían 7 y 4 (bueno, casi 5), y la disfrutaron al máximo. La verdad es que la visita la puedes hacer desde cualquier edad, ya que se hace en todoterreno y vais recorriendo el parque con él. No hay problema en llevar a una niña de 2 años…Con 2 años es más pequeñita pero si le gustan los animales, igualmente será una pasada para ella darle de comer y tener muy cerca a una jirafa, por ejemplo. El único inconveniente es que quizás las explicaciones del guía no las entenderá y serán más para vosotros, claro. Depende un poco también de como la veais vosotros. Yo por ejemplo, a mi hija sí la hubiese llevado con 2 años sin dudarlo porque siente auténtica pasión por los animales.
      En cualquier caso, para los adultos también es una pasada. A mí, la entrada al recinto de los osos realmente me impresionó!!!!!! Y merece la pena!
      Respecto a los precios, puedes verlos en la página de Cantur: http://www.parquedecabarceno.com/experiencias/1-visita-salvaje#.Vb0QDZPtmko. De todas formas, te recomiendo que contactes con ellos, porque no sé si hay algún límite respecto a la edad del niño en cuanto al coste de la entrada. Un saludo!

Deja un comentario

children footer