15 parques y zonas infantiles de Córdoba donde disfrutar con los peques

8 comentarios
Jardines de la Agricultura

Hace frío, pero aún así, cuando sale un poco el sol, corremos al parque. Con columpios o sin ellos, siempre nos solucionan la papeleta en el caso de una tarde soleada o de una mañana de domingo sin plan. Y los visitamos pelota en mano, con patines, patinetes, o bicis a cuestas (para los mayores), cubetas o palas para la arena (en el caso de los más pequeños). ¿Quién no ha pasado centenares de tardes en un parque?

Aquí os dejo hoy una buena selección de 15 parques y zonas infantiles que podéis encontrar en Córdoba, con ubicación incluida. Todos son diferentes, unos más grandes que otros, no todos tienen columpios, ni se pueden comparar entre sí, pero todos son aptos para que los disfrutéis con vuestros lilliputienses. Además es otra forma de conocer la ciudad, ¿no? A través de sus parques y jardines.

Podéis verlos todos en el mapa en este enlace.

Os invito a que me vayáis indicando más parques en comentarios a este post. Seguro que conocéis muchos más. Si me indicáis el nombre del parque, algunas de sus características y dónde está, puedo buscarlo e incluirlo en este particular y personal mapa de parques de Córdoba. ¿Os animáis?

mapa parques córdoba

Y ahora…¿empezamos?

1.- La ciudad de los niños. 

El rey de los parques de la ciudad. Se trata de un enorme parque de unas 4 hectáreas de extensión (es la mayor área de juegos de toda la ciudad), ubicado a la espaldas del Parque Zoológico. Fue inaugurado en 2007, y desde entonces se ha convertido en un destino habitual de las familias los fines de semana. La entrada principal se encuentra en la Avda. Menéndez Pidal. En la actualidad, el acceso cuesta 2€ / adulto y 1€ los menores entre 5-12 años (es el único de pago de todos los que os voy a indicar). Con zonas verdes, atracciones infantiles, un bar, así como lugares varios para comer con la comida que os traigáis de casa (hay mesas y bancos distribuidos por todo el parque). Acceso gratuito desde el Zoo y actividades organizadas para los más pequeños.

La Ciudad de los Niños

2.- Jardines Campo de la Verdad-  Miraflores. 

Me refiero al tramo comprendido desde el Puente Romano hasta el Puente de Miraflores.

Parque Miraflores

Se trata de una franja verde con tramos asfaltados muy buenos para patinar o ir en bici sin peligro de coches. Además justo en el tramo ubicado bajo el Puente Romano tendréis acceso por un lado al comienzo de los Sotos de la Albolafia, donde a los peques les encantará ver a los patos y las multitud de aves que existen allí;

Inicio  Sotos de la Albolafia

Inicio Sotos de la Albolafia

y por el otro lado a la zona de atracciones infantiles, recientemente instalada por lo que son muy nuevos, y con un gran barco pirata que a los peques les gusta mucho. Es un buen lugar para hacer un alto en vuestra visita al casco histórico de la ciudad tras cruzar el puente romano.

Parque de Miraflores

 

Barco Pirata

3.- Parque de Miraflores.

Parque al otro lado del río con zona de columpios relativamente nueva y en el que podréis encontrar conjunto escultórico de Agustín Ibarrola, el Salam. En realidad, la zona de miraflores comprende una serie de terrazas. Al otro lado del río os encontraréis un avión, en lo alto de una colina…que sin duda, les llamará la atención a los peques.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

4.- Parque Avenida Conde Vallellano.

Está formado por dos zonas ajardinadas a ambos lados de la amplia avenida y con sendas zonas de columpios en los dos lados. Se trata de una amplia franja verde que desemboca en los Jardines de la Victoria. Como punto positivo es que en una de las dons franjas os encontraréis un bar-restaurante que tiene su terraza prácticamente dentro de la zona de columpios por lo que os podréis sentar mientras vuestros peques juegan. En la zona mas próxima a los jardines de la Victoria, y metido casi en Vistalegre, a la altura de los Juzgados, os encontraréis con una especie de pequeño estanque donde los domingos por la mañana os podéis encontrar carreras de barcos teledirigidos ya que hay un club que entrena ahí.

5.- Jardines de la Victoria. 

Zona verde continuación de la Avenida Conde Vallellano. Os encontraréis con una zona de columpios, bastante nueva. De hecho, de esta zona destacaría que es la única zona que conozco de Córdoba que dispone de unos columpios especialmente adaptados para niños con discapacidad (bueno, seguro que hay más pero yo no las conozco).

Además, os encontraréis con el Mercado Victoria, lugar donde podréis encontrar exquisitas tapas y tomaros una cerveza fresca así como la estructura del kiosco de la música, hoy en desuso.

6.- Jardines de la Agricultura

Más conocidos como los Jardines de los Patos (hay un estanque con patos en su interior), son un sitio estupendo para descansar un ratito en pleno Centro de Córdoba. Hay una zona de columpios, un restaurante en el que almorzar, y además los patos y las palomas tendrán entretenidos un buen rato a tus peques. Cuando llega la época de los caracoles (a mediados-finales de marzo), podréis disfrutar del mítico puesto de caracoles en una de las esquinas de acceso a los Jardines. ¡Vamos que no le falta un detalle!

Jardines de la Agricultura

7.- Zona de El Vial. 

A modo de “paseo marítimo” de la ciudad, os encontraréis una franja que, partiendo desde la estación de trenes recorre toda la Avenida de la Libertad. Fuentes, zonas de columpios y varios bares encontraréis en esta franja donde los peques podrán bicicletear a sus anchas o pegar más de una carrera. Algunos de los pequeños bares ubicados disponen de hinchables de uso libre por los lilliputienses mientras los papás nos tomamos algo. También esta zona podréis encontrar dependiendo de la época actividades como las carpas de atracciones infantiles en Navidad, puestos de artesanía, exposiciones, etc.

Zona El Vial

8.- Jardines de Colón

Los Jardines de Colón también son conocidos como Jardines de la Merced, ya que justo enfrente de ellos, se ubica el Palacio de la Merced, sede hoy día de la Diputación de Córdoba. Ubicados en pleno centro de la ciudad, y siendo el centro de la gran plaza-rotonda de Colón, se tratan de unos jardines de gran vegetación y abundantes palomas (es decir, un paraíso para los lilliputienses) donde los peques pueden correr a sus anchas. En él encontraréis una zona de columpios, (aunque bastante antiguos, con suelo de gravilla) y una preciosa y enorme fuente de estilo modernista en todo el centro del lugar.

Cerca de la Plaza se encuentran, la Torre de la Malmuerta, la Mezquita del Morabito y el Monumento a la Mujer Cordobesa.

Jardines de Colón

9.- Parque de La Asomadilla

Se trata de parque urbano de 27 hectáreas, que se encuentra en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Se sitúa entre los barrios de Naranjo, Mirabueno y Valdeolleros. Por su tamaño es el segundo parque más grande de Andalucía (el primero es el Parque del Alamillo en Sevilla). Simula un bosque mediterráneo con especies de la flora (espinos, granados, encinas, alcornoques o quejigos). en él encontraréis una zona de juegos infantiles, una cancha de baloncesto y fútbol sala, un mirador desde el que se puede disfrutar de la ciudad de Córdoba. También en este parque se encuentran las instalaciones del Aula de la Naturaleza del IMGEMA, que organiza actividades y exposiciones varias. También podréis encontrar allí una cafetería.

Lo único a tener en cuenta si vais con bici por ejemplo, es que en algunas zonas hay una pendiente importante por lo que si los lilliputienses son muy pequeños, con las correspondientes consecuencias cuesta arriba y cuesta abajo.

En verano es muy utilizado por los cordobeses como zona de picnics nocturnos, en busca de ese aire casi inexistente en la ciudad y que se deja ver por esta zona durante las noches veraniegas. De hecho, es un lugar genial para llevarte la cena y disfrutar al aire libre mientras los peques juegan. Quizás el único inconveniente es que no está demasiado bien iluminado (especialmente peor en unas zonas que en otras).

10.- Parque de la Calle Escultor Fernández Márquez.

De pequeño tamaño y en forma de franja en medio de los dos sentidos de circulación de la calle Escultor Fernández Márquez, encontraréis unos jardines con zonas de atracciones infantiles. Cerca también del Parque de la Asomadilla y de numerosas terrazas donde sentarse a tomar algo.

11.- Parque Juan Carlos I

En el barrio de Ciudad Jardín y a la espalda del Rectorado de la Universidad de Córdoba os encontraréis un parque muy bien situado (a 10 minutos del centro y rodeado de terracitas donde tomar algo). En él tenéis atracciones infantiles tanto para los más pequeños como para los más mayores, varias fuentes y puentecitos que a los peques les gusta mucho recorrer (al menos a los míos), y una especie de cenador con una fuentecita en medio también atractivo de lilliputienses y palomas. Un buen lugar para pasar un rato de risas y carreras.

12.- Parque Cruz Conde

El Parque Cruz Conde da nombre a una gran zona es una zona ajardinada de 14 hectáreas que se encuentra en el barrio del Parque Cruz Conde, y donde podréis encontrar el Zoológico, el Jardín Botánico, La Ciudad de los Niños, El Teatro de la Axerquía y un circuito deportivo.

Pero en realidad, a la zona que me refiero es a la del circuito deportivo. No encontraréis columpios al uso, pero es una zona muy buena para pasear, correr o ir en bici. Por las tardes especialmente y en verano aún más, encontraréis mucha gente corriendo y haciendo deporte, pero con respeto y cuidado, hay sitio para todos.

13.- Jardín de la Escritora Elena Fortún

Zona ajardinada, en este caso sin zona de columpios, pero con amplias zonas verdes para correr y jugar a la pelota. Como elemento a destacar, hay dos puentecillos metálicos sobre un pequeño estanque a los que los peques les encanta cruzar una y otra vez. Se trata de un muy buen lugar para pasear y dejarles correr.

Jardín de la Escritora Elena Fortún

14.- Parque Isla Menorca

Ubicado en la reciente zona de Arroyo del Moro, se trata de una zona ajardinada con zona de columpios en la que también disponéis de un bar para repostar. Este es un ejemplo, pero cierto es que en esta joven zona podréis encontrar varias pequeñas zonas ajardinadas próximas a restaurantes varios.

15.- Jardines de Orive

Se trata de un parque urbano situado entre la calle Pedro López y la plaza de Orive, y fue uno de los primeros espacios verdes con los que cuenta el casco histórico. En los jardines, además de una zona de juegos infantil, se encuentra la antigua sala capitular del convento de San Pablo. Se trata de una obra del siglo XVI, de Hernán Ruiz II, que quedó inconclusa. A principios del siglo XXI fue restaurada para convertirse en sala de exposiciones.

Y con esto, lo dejamos por hoy. Seguro que se pueden incorporar otros 15 parques más…¿me ayudáis?

Quedo a la espera de todos esos parques que podáis conocer!

¡Que tangáis una estupenda semana!

por

Hay 8 comentarios

  1. Escrito por Nueve meses y un día después el 10 febrero, 2015

    ¡Genial! Habrá que hacer una ruta parqueística. Viene genial para tener sitios donde ir con amigos con niños que luego, en el momento, no te sale a donde ir. Gracias

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 10 febrero, 2015

      Genial! Muchas gracias por pasar por aquí! Y veme enviando los parques que vayas descubriendo, que así ampliamos el mapa! 😉 Un saludo!

  2. Escrito por Manolo Trujillo el 10 febrero, 2015

    Pues como tengo una niña de 2 años, me estoy recorriendo bastantes parques, asi que te puedo ir diciendo algunos. Si tienes el mapa de google como publico, puedes poner el enlace e irlo completando
    Destacar en el de Los Patos que es el parque que yo conozca con más sombras, de los que mejor se puede aprovechar en verano.

    En la calle Isla Fuerteventura, como comentas, hay 3 zonas de juegos, uno de ellos al lado de bares, orientado a niños de más de 3 años, otro orientado a niños más pequeños, al lado de donde ponen un puesto de caracoles, y el tercero, junto al Centro de Salud, que tiene más variedad de atracciones.
    Otro parque poco conocido pero que no está mal es el de Miralbaida, con poca vegetación, pero mucho espacio para que los peques corran. También ponen puesto de caracoles en verano, y tiene un bar, aunque no está cerca de la zona de juegos.
    Otro que está bastante bien es el que está entre Isla Formentera y Cantábrico, no sé su nombre oficial. Tiene varios bares y dos zonas de juegos, y es también bastante sombreado.
    Seguiré

  3. Escrito por winifred banks el 10 febrero, 2015

    Que partidazo le voy a sacar a esa lista!!!Me ha encantado la franja Campo de la Verdad-Miraflores!Las instalaciones se ven estupendas y un sitio genial para pasear con carros, trastos y niños, y de paso tapear para disfrutar de esas vistas tan chulas!!Me los apunto para hacerlas en cuanto se vaya esta rasca tan berrenda!!

    BESOS!!

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 febrero, 2015

      Pues ya me contarás jeje 😉 Y veme diciendo más parques que los vayamos incorporando al mapa! Que vamos a descubrir-disfrutar todos los parques de Córdoba. Eso sí…como bien dices cuando se vaya esta rasca!
      Un besazo!

      • Escrito por Carlos el 12 febrero, 2015

        Estupenda iniciativa. Ya tengo en mente tres o cuatro parques para incorporar por la zona de Fuensanta y Levante, pero antes me gustaría hacerles alguna foto para que sea más completa cada reseña.

  4. Escrito por MAV el 7 febrero, 2016

    Gracias por la información.
    El parque de la Asomadilla está muy abandonado en cuanto a su cancha de baloncesto y fútbol. Ya que los laterales de la cancha están deteriorados y pueden causar lesiones graves (cortes) si un pequeño impacta en ellos. El ayuntamiento debería de mantenerlos para garantizar la seguridad de nuestros pequeños. Por lo demás, es un lugar agradable para el paseo y con bicis, a.unque la zona de césped pueda estar invadida por excrementos caninos. Saludos.

Deja un comentario

children footer