Vamos andando al cole con Trazeo

3 comentarios
trazeo

Ya llevaba una semana con este post pendiente. Y es que no me queda más remedio que dedicarle mínimo una entrada de este blog pequeñito a este espectacular proyecto.

Lo primero espectacular por las personas que están detrás: Eva, Pedro, Fernando, Rafa y Juan. A todos los conocí gracias a coSfera.

Hace dos años ya que algunos de los miembros de este equipo comenzaron a trabajar en Córdoba en el proyecto Hablemos del Camino Escolar, para intentar construir una comunidad de personas que conectara a personas y construyera alternativas a la forma de desplazamiento al cole de los más pequeños. Este proyecto participó en el Startup Weekend Córdoba de 2012 y recibió el Premio a la Mejor Startup de Innovación Social y en él se desarrolló una herramienta tecnológica que fue ya el germen del actual proyecto Trazeo.

trazeo

El objetivo era conseguir que nuestros hijos fuesen andando al cole, a través del desarrollo de pedibuses que lo permitían, al mismo tiempo que interaccionaban con el comercio local.

Para mi suerte, he podido ver como el proyecto se iba desarrollando. Incluso mis propios lilliputienses han podido participar en los primeros recorridos “prueba” para ver si esa herramienta funcionaba. Unas divertidas pruebas en las que los más peques hacían un recorrido andando en grupo por una zona de la ciudad, con ellos, mientras los papás seguíamos el itinerario a través del móvil. Porque esta herramienta permitirá, entre otras muchas cosas, que los papás podamos conocer el itinerario que sigue el grupo de escolares y que se nos informe de cuando nuestros peques lleguen al cole. En este enlace podéis ver algunas fotos divertidas de esas “pruebas”…

Trazeo

Trazeo

En todo este tiempo ellos siempre han estado trabajando para lograr que los escolares y sus padres transformemos nuestros hábitos de movilidad en otros con menos impacto para la ciudad, y más saludables para el desarrollo de los pequeños. Ir andando al cole, en algunos casos seguro que os parece una utopía…o no? Y es genial, porque han generado una comunidad de personas interesados en Caminos Escolares, y hoy, día a día, sigue creciendo.

Y hace unas semanas se lanzaron por fin. Comenzaron una campaña de crowdfunding a través de la plataforma goteo, con la pretenden que Trazeo sea una realidad. Además, al igual que la filosofía de la citada plataforma, quieren poner su trabajo al servicio del procomún. Entienden que Trazeo es un proyecto de todos, de esa comunidad que están generando y por ello liberarán todo el desarrollo que realicen desde Córdoba, de forma que pueda ser utilizado libremente en un colegio de Sao Paulo o de Granollers para transformar su comunidad. Todo el material digital que publiquemos podrá ser utilizado y mejorado para que las comunidades escolares de Valencia o de Nueva York para que creen sus propios proyectos de camino escolar seguro. Así, Trazeo se configura como un proyecto de código abierto, de todos y para todos.

Según ellos mismos dicen eligieron el crowdfunding como modelo de financiación porque saben que sin comunidad este tipo de proyectos de innovación social no tienen sentido.

En esta primera fase de la campaña, están sometidos a un “todo o nada”, es decir, que si no alcanzan el objetivo mínimo de financiación antes del 7 de enero, el proyecto no se llevará a cabo y todo el dinero que hayan recaudado se devolverá a las personas que lo han aportado.

Justo hoy miércoles, cuando estéis leyendo este post, Trazeo estará participando en un encuentro digital con personas de la Universidad Internacional de Andalucía, promotores de la campaña #UNIACapitalRiego en la que el proyecto está participando, y de Goteo, la plataforma de crowdfunding abierto en la que el proyecto está alojado. Si queréis verlo en directo para hacer preguntas, o si queréis difundir su realización, podéis verlo aquí.

Por tanto desde aquí os animo, a que le echéis una mano y colaboréis con Trazeo!

Podéis ver todas las posibilidades de colaboración con trazeo en la web (tanto económicas como no económicas). Dadle difusión, y por supuesto, no os olvidéis del hashtag #yoapoyotrazeo. El enlace a la campaña de crowdfunding, podéis encontrarlo aquí.

Aquí tenéis a Trazeo…

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” Albert Einstein

¿Queréis que vuestros hijos vayan andando al cole?

¡Mucha suerte a Trazeo!

Que tengáis un gran miércoles

Bienvenidos a Lilliput en Facebook 

por

Hay 3 comentarios

  1. Escrito por Eva Puche el 18 diciembre, 2013

    Mil gracias, precioso. besos.

  2. Escrito por Astrid de vega el 4 junio, 2014

    Guauuuuuu cada ves me gusta Mas este sitio ‘nn me Guataria saber MAs de traseo gracias que superrrrrrrr

Deja un comentario

children footer