Un patio encantado para los niños, en Córdoba

8 comentarios

Ya sabéis que estamos en pleno Mayo Cordobés. Ya os he contado las peculiaridades, fiestas y maravillas de Córdoba en mayo en muchas ocasiones (y no me canso de hacerlo :-)). Además, en estos días, la ciudad está viviendo la celebración de los Patios Cordobeses, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un total de 65 Patios abren sus puertas en estos días a todos aquellos visitantes que quieran disfrutarlos, locales y foráneos. De éstos, solo 52 participan finalmente en el concurso anual de Patios, cuyas bases e información podéis econtrar en el enlace que os he indicado.

Sin embargo, en esta ocasión vengo a hablaros de un patio muy especial. Un patio cordobés que no está dentro de la ruta «oficial» que, tanto locales como visitantes realizarán estos días, pero igualmente espectacular.

Un patio que está estrechamente unido a sus habitantes, que lo han construido con mucha ilusión y alrededor del cual están poniendo en marcha un precioso proyecto para los lilliputienses 😉 (y ya sabéis la debilidad que este blog pequeñito tiene por los lilliputienses).

Un patio que, tal y como sus dueños han venido a llamar, está encantado.

Patio Encantado

Este patio encantado ha sido construido por Dori y Jose, así como por las familias que viven en él, con mucho cariño. En febrero comenzaron la aventura…buscando las plantas y los materiales que les permitirían la construcción de un lugar especial. Hace un par de días tuvimos la suerte de visitarlos y nos contaron como, durante estos meses, lo han construido poco a poco entre todos (lilliputienses incluidos).

Patio Encantado

En él, se pueden encontrar duendes y hadas escondidas por doquier… mariposas de colores, tortugas, casitas para los pájaros, nidos, flores, agua….y muchos más secretos que están esperando que los lilliputienses entren a descubrirlos.

Hada del aire

Hadas del agua

Las paredes del patio además, transmiten también muchos mensajes mágicos y le dan al lugar un carácter muy especial.

Patio Encantado Patio Encantado

Ellos y el resto de vecinos han diseñado el patio para el disfrute de los más pequeños. Su objetivo es que los niños entren y descubran qué es un patio cordobés: quien vive en él, que elementos los conforman, cual es su historia y cómo es su día a día. Que toquen las cosas, las huelan, busquen, y experimenten. Una fantástica iniciativa de acercamiento del patrimonio a los más pequeños que a día de hoy están definiendo con toda su ilusión. Para ello, pretenden que los niños jueguen en el patio, incentivando con ello su curiosidad al mismo tiempo que les muestran una de las tradiciones cordobesas más características.

Patio Encantado

Patio Encantado

Además de la «construcción» del patio, orientada específicamente a los niños, este proyecto va a poner en marcha una serie de actividades infantiles que se desarrollarán aprovechando la belleza del lugar y que pretenden fomentar la creatividad de los más pequeños. De hecho, Dori, ya realiza actividades infantiles en su pequeño taller (de pintura, marionetas, elaboración de jabón artesanal…), cuyo objetivo primordial es buscar que los lilliputienses se expresen libremente.

Este patio forma parte de una serie de patios que se han aglutinado en una Asociación de Patios Cordobeses y que pretenden permanecer abiertos durante todo el año, con el consecuente atractivo que eso tiene para lo cordobeses (y no cordobeses) ;-).

Me encantó hablar con ellos. Descubrir su iniciativa para los más pequeños, así como todo el trabajo que están realizando.

Además, por si ésto fuese poco, Dori y Jose han publicado recientemente un libro infantil, Gitanilla, el hada de los patios de Córdoba (que por supuesto, ya forma parte de nuestra biblioteca :-D) y en la que una niña y un hada conversan acerca de la historia y las aventuras transcurridas en Córdoba durante más de 2000 años de historia. Una joyita de libro, con unas preciosas ilustraciones, que sigue la misma línea de trabajo de acercamiento e introducción del patrimonio en varias de sus vertientes a los más pequeños. Para disfrutarlo despacito.

Por ello desde aquí, les deseamos mucha suerte a Dori y Jose, les felicito por su bonita iniciativa y les doy las gracias por recibirnos tan amablemente en su casa. ¡¡¡¡ Y muchas gracias a Pedro por descubrirla y compartirla con nosotros !!!!

Desde ayer, nuestra casa es un poquito más mágica gracias al cuento de Gitanilla y al bonito duende que Dori les regaló a mis lilliputienses (tras un arduo debate, conseguimos que los lilliputienses se pusieran de acuerdo en cuál de los bonitos cuadritos les gustaban más a los dos 😉 y que hemos tenido que situar estratégicamente en su dormitorio, en un lugar bien visible desde ambas camas)…

El hada gitanilla

Duende

Os animo a todos que paséis por allí a descubrir este patio encantado con vuestros lilliputienses.

Aquí os dejo su situación! C/ Vicente Blasco Ibañez, 5!!!! :-D. Para visitarlo podéis hacerlo de 10’30 a 13’30 y por la tarde de 19 a 21 , llamando al porterillo 7 u 8. Podéis contactar con ellos antes en [email protected]

¡Que tengáis muy feliz miércoles y que disfrutéis mucho de los patios de Córdoba!

por

Hay 8 comentarios

  1. Escrito por Marion el 15 mayo, 2013

    Tengo que ir a verlo sin falta, muchas gracias por la información!
    En todo caso, ya sean patios encantados o «normales», recomiendo que vayáis con vuestros liliputienses porque en todos y cada uno de ellos hay algo que descubrir. Para entretenerlos, se les puede pedir a los niños que para cada patio se inventen un nombre, y no os podéis ni imaginar con qué ganas entran los míos en cada uno para buscar lo más característico y típico! Tengo en mi lista nombres como: el patio de las tortugas, el de la fuente con un niño haciendo pis (el favorito de los míos, jaja), el patio del cactus cariñoso, el de la muñeca de macetas, el del dragón, del escondite y del cactus gigante…a ver cuándo puedo añadir el patio encantado a nuestra lista!

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 15 mayo, 2013

      Eres una auténtica en patios! :-D. Este me ha gustado mucho porque, aunque está fuera del recorrido oficial, los dueños quieren darle una orientación específica para los niños y eso me encanta. Son muy amables y están abiertos a todos los comentarios y sugerencias que les quieras hacer. Un besito y gracias por pasar por aquí!

  2. Escrito por Mayte el 15 mayo, 2013

    Me ha encantado el artículo, ¡y la idea de Marion de que los niños nombren a los patios!. Creo que la voy a copiar 😉

  3. Escrito por Bienvenidosalilliput el 15 mayo, 2013

    Anda…. y yo!!!!!! 😀 Un besito grande y gracias!

  4. Escrito por Chary Serrano el 16 mayo, 2013

    No sabía de este patio, gracias por ponerlo, lo visitaré.

  5. Escrito por createster el 20 mayo, 2013

    Me han hablado muy bien de los patios cordobeses, pero desde luego este es muy especial, me encanta que se dirija a los niños y así los vaya introduciendo en esta cultura tan arraigada.

Deja un comentario

children footer