Parque Nacional de Cabañeros: el Serengueti Español

sin comentarios

EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros está situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Declarado Parque Natural en 1988 y Nacional en 1995, es a día de hoy el paraje natural representante por excelencia, del monte mediterráneo dentro de la red de Parques Nacionales de España.

Hace relativamente poco tuve la oportunidad de visitarlo en una ruta en autocaravana que nos llevó tanto por este Parque Nacional como por el Natural de Lagunas de Ruidera. Y fue un auténtico placer descubrir lo que era hasta entonces para mí, un auténtico desconocido.

Un entorno increíble, con una gran diversidad de especies animales y botánicas; y un paisaje derivado de la acción del hombre a lo largo de la historia, son algunas de las características de este Parque Nacional, declarado además Zona de Especial Protección para la aves en 1988.

La Raña del Parque Nacional de Cabañeros

La Raña del Parque Nacional de Cabañeros

En el Parque se pueden diferenciar dos tipos principales de paisajes: la raña y las sierras. La RAÑA es una extensión de unas 8000 has básicamente de espectaculares dehesas que dan imagen al Parque. No en vano es conocido como el Serengueti Español, lo que os puede hacer una idea de cual es esta imagen.

Sin embargo, las SIERRAS, al norte, oeste y centro del Parque, con encinares, alcornocales, etc. y gran cantidad de matorral, configuran zonas de altura variable, hasta su máximo pico, el Rocigalgo con 1448 m de altura.

Dentro de su área, se encuentran un total de 6 municipios: Hontanar y Los Navalucillos en Toledo; y Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real.

Es muy curioso porque su nombre: “Cabañeros” se debe a las chozas o “cabañas” que se utilizaban tradicionalmente por los pastores como refugio mientras cuidaban a sus rebaños en el campo, y cuyos restos se pueden encontrar aún en el parque (y algunas restauradas muy bonitas). En mi visita al Parque tuve la suerte de poder ver algunas e incluso entrar en su interior. ¡Impresiona! ¡Tan poco espacio y tanto vivido dentro!

choza típica en Cabañeros

Dentro del Parque podéis descubrir diversos centros de interpretación en diferentes localizaciones (debido a la gran extensión que tiene), así como museos, áreas recreativas, y puntos de información. En mi caso, visité el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes, construido recientemente y a apenas 2 km de esa localidad.

CENTRO DE VISITANTES HORCAJO DE LOS MONTES

Exterior del Centro de Visitantes

Exterior del Centro de Visitantes

Es el mayor de los Centros existentes y si vais con peques, bien merece la pena visitarlo. Es muy grande y en él encontraréis diversas salas con reproducción en metacrilatos y en tamaño real de las diferentes especies que encontraréis en el Parque. Estas salas están organizadas en función de las 4 estaciones del año.

Centro de Visitantes Cabañeros

En ellas además de las reproducciones de animales, también hay diferentes puntos interactivos en los que, a través de pantallas, los más peques podrán jugar a descubrir curiosidades del Parque, proporcionándoles información sobre su fauna y flora, usos, etc.

Centro de Visitantes Cabañeros

El formato interactivo y a través de juegos es muy ameno para los niños. Estoy segura que sobre todo a mi pequeñita, con su pasión por los animales, le hubiese gustado mucho.

Centro de Visitantes Cabañeros

Además de las salas, dispone de un espacio de recepción gigante (y cuando digo gigante, creedme, lo es), una sala de proyecciones, una biblioteca, un salón de actos alucinante, y fuera una amplia zona de picnic.

COMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Además de las numerosas rutas señalizadas que podréis encontrar dentro de la zona pública Parque Nacional (y que podéis recorrer bien por vuestra cuenta o bien con la ayuda de un guía), otra de las vías es realizar una ruta en 4×4 por su interior. Ésta última fue la opción que utilicé durante mi visita y fue magnífica. Estoy deseando volver con los peques para que puedan también disfrutar del recorrido en 4×4 (y para hacer alguna ruta a pie, todo sea dicho de paso, que ya sabéis lo que nos gusta eso a nosotros).

Desde el interior del 4x4

Desde el interior del 4×4

Nuestra ruta salió desde el Centro de Visitantes y tuvo una duración de unas 2 horas (lo cual la hace muy adecuada para ir con los niños). En ella visitamos diferentes puntos del Parque, especialmente de la Raña. El conductor fue en todo momento interpretando cada lugar por el que pasábamos, haciendo paradas en los puntos más clave para que pudiésemos bajar y disfrutar el paisaje con más tranquilidad.

Además, mi visita coincidió con la época de la berrea lo que hizo que este recorrido fuese aún más espectacular. A pesar de que la hora a la que lo hicimos no era la más propicia para oir la berrea (se recomienda verla a última hora de la tarde y yo la hice a primera), los ciervos aparecían por doquier en el paisaje de la raña, dándole una belleza increíble al horizonte. Manadas de ellos que paseaban o estaban quietos sin ningún tipo de pudor ante el paso del 4×4, o bien que descansaban bajo los árboles. ¡Me encantó! Y aunque no pude oirlos, fue alucinante verlos tan cerca.

DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE

Al hacer ruta en autocaravana, paramos en el camping Mirador de Cabañeros, un camping pequeño en un entorno privilegiado con unas vistas increíbles de la localidad de Horcajo de los Montes. Se trata de un camping tranquilo, construido en terrazas (de ahí las estupendas vistas del entorno) y con servicios para familias.

Vistas de Horcajo de los Montes desde el camping

Vistas de Horcajo de los Montes desde el camping

En sus instalaciones encontraréis una pista de pádel, barbacoas con leña (y no hay que pagar extra por la leña…¡está incluido en el precio!), sala de juegos, restaurante, parque infantil y para mí lo mejor de todo: una genial piscina cubierta con una temperatura del agua perfecta para bañarte. Dispone de parcelas para acampada, para caravanas y autocaravanas y bungalows (con vistas increíbles sobre Horcajo de los Montes).

Piscina Cubierta

Los bungalows son muy bonitos y están nombrados cada uno de ellos con el nombre de un pájaro. ¡Un detalle muy chulo!. Además es curioso porque todo el camping está constituido a modo de Jardín Botánico y encontraréis las diversas especies botánicas interpretadas y señalizadas en su interior. ¡Muy chulo para los más peques!.

Detalle del nombre de bungalow

Detalle del nombre de bungalow

Este pequeño aperitivo de Cabañeros, me supo a muy poco y os aseguro que volveré pronto con la familia al completo para disfrutar de toda su belleza. Y entonces como siempre…os lo contaré con todo lujo de detalles.

¿Y vosotros? ¿Conocéis el Parque Nacional de Cabañeros?


Gracias a la Junta de Castilla y la Mancha, así como a la Asociación de Campings de Castilla la Mancha por hacer posible este viaje de descubrimiento a esta maravillosa zona.

por

Deja un comentario

children footer