Guía de Alojamientos en la Naturaleza para disfrutar con niños

10 comentarios

Cómo muchos de vosotros sabéis, colaboro con la revista de Familias en Ruta desde hace un poquito tiempo.

Detrás de esta revista se encuentra una auténtica familia viajera, formada por Max, Susagna, y sus dos pequeños lilliputienses. Una familia de aventureros (en la actualidad se encuentran por Irlanda, trabajando y mejorando su inglés) que se desviven por darnos contenidos útiles, prácticos e interesantes a todos aquellos que nos lanzamos a esta pequeña y gratificante locura de viajar con niños.

Desde hace algún tiempo, tuve conocimiento del proyecto en el que Max andaba metido, y ya sin verlo, me atrajo sobremanera. Hace unos días, cuando por fin supe que el proyecto había visto la luz, tenía unas ganas locas de tenerlo entre mis manos. Y ahora, que ya lo tengo, no me queda más remedio que contároslo, porque estoy segura que, a todos aquellos que viajáis con lilliputienses, os puede servir de punto de partida, de referencia, a la hora de pensar y planificar vuestro viaje.

Se trata de la «Guía de Alojamientos en la Naturaleza para disfrutar con niños«….con ese nombre… ya os gusta, ¿verdad?.

Se trata de una recopilación de alojamientos rurales (en total se incluyen 161 establecimientos) de toda España, ubicados en plena naturaleza, especialmente recomendados para viajar con niños y absolutamente únicos y originales. No encontraréis ni uno que os deje indiferentes, y que no tengan un sello propio de originalidad y diferenciación.

Para cada establecimiento se incluyen sus datos de contacto (localización, teléfono, correo electrónico y web), así como una breve descripción del alojamiento en tres idiomas (español, inglés y francés). Una vez que hayáis elegido a qué Comunidad Autónoma queréis visitar, solo tenéis que entrar en las webs de los alojamientos que más te gusten para estudiarlos a fondo.

Lo que Max nos cuenta de esta guía, es lo siguiente:

«La idea de la guía nace de haber experimentado en carne propia como, a la hora de viajar con nuestros hijos tenemos unas necesidades que muchos alojamientos no tienen suficientemente en cuenta si de verdad quieren ganarnos como clientes. No pretendemos que los alojamientos deban ser exclusivos para familias con niños pero sí creemos que, tal y como ocurre en tantos países desarrollados, ha llegado el momento de potenciar y reconocer el buen trabajo de los mejores alojamientos con vocación y que cuentan con las condiciones adecuadas para poder ofrecernos un servicio adecuado a esas necesidades.

Este libro – para cuya elaboración hemos contado con la colaboración del portal de ecoturismo Ecotur – parte de la premisa de que el contacto con el medio natural y la búsqueda de espacios abiertos y verdes de juego representan un goce fundamentales para el crecimiento de nuestros hijos así como un derecho de todos. Así pues esta guía pretende reivindicar el acercamiento de las nuevas generaciones y el disfrute respetuoso de todos al gran patrimonio natural y cultural y a la inmensa biodiversidad del que goza el territorio español.

La guía se compone de diferentes tipos de alojamientos (casas rurales con servicio de habitaciones y/o alquiler completo), hoteles, campings y albergues. Los hay situados de en la montaña, valles o junto a la costa, de norte a sur y en cada una de las 17 CC.AA de
la geografía del Estado Español. Se ha puesto una especial atención en recoger una variedad de opciones para diferentes gustos y estilos viajeros, una selección pensada también para todos los presupuestos. Todos los alojamientos han sido seleccionados a
partir de unos exigentes requisitos y han sido distinguidos con nuestro sello distintivo de Familas bienvenidas – Family Welcome 2012″.

Los requisitos que les han exigido a los establecimientos para estar incluidos en esta guía, los podéis encontrar y leer detenidamente en su web.

Tras tener la guía, los puntos por los cuales pienso que es interesante consultarla son los siguientes:

  1. Se trata de una amplia selección, en número, de alojamientos rurales adaptados a familias. Como ya os he indicado, la recopilación reúne a 161 establecimientos, a priori con facilidades y condiciones adecuadas para viajar en familia. Para planificar tus vacaciones, supone un «interesante» punto de partida. Una solución perfecta a la pregunta ¿por dónde empiezo a buscar?…
  2. Establecimientos ubicados por toda la península y las Islas. Y el gran punto en común a todos ellos, es que se encuentran en contacto con la naturaleza y ubicados en entornos singulares.
  3. Son establecimientos «únicos». Como ya he indicado, no dejan indiferente a nadie, bien por su ubicación, por el tipo de alojamiento o por las actividades… Como ejemplos, os puedo poner tipis, cortijos, casas de piedra, cabañas de madera, lodges, cabañas en árboles, masías tradicionales, granjas-escuelas, etc. En concreto, para que tengáis una referencia, con respecto a Córdoba han incluido  las Casas Rurales Cuevas del Pino, de las que yo ya os había hablado hace algún tiempo.
  4. Diversidad de precios. Hay para todos los presupuestos, desde campings, glampings y zonas de acampada hasta algún resort rural o casa tradicional un poco más cara. Solo tenéis que ajustar la búsqueda a vuestro bolsillo.
  5. Dan facilidades a las familias que viajamos con niños. Desde cunas de viaje, camas supletorias, bañeras para bebés, barreras anti-caída, cambiadores, tronas, walkies, alzadores o extensores para el cuarto de baño, espacios interiores acondicionados para el juego, biblioteca infantil,  parques infantiles, amplios espacios y jardines de juego, piscinas o cercanía a zonas naturales de baño, etc. No todos tienen de todo, pero lo que es común a todos es su actitud por ayudar y hacernos fácil la estancia con los peques.
  6. La mayoría de ellos ofrecen también servicios específicos y actividades orientados al público familiar (actividades infantiles, servicios de canguro, miniclubs, etc.) y en general tienen acceso a actividades de turismo activo y educación ambiental.

En definitiva se trata de una guía sencilla, con datos muy básicos. Una estupenda recopilación de alojamientos singulares cuyo público objetivo son las familias con niños. Es un muy buen punto de partida para comenzar a buscar y planificar nuestras vacaciones.

Si queréis la guía, os la podéis descargar en formato pdf en Bubok. Para todos aquellos que nos gustan los libros en formato papel, tendremos que esperar aún un poco, en breve estará publicada también en formato «físico».

Por supuesto, comentaros, tal y como me ha transmitido Max, que esta recopilación de alojamientos pretende ser viva y que, por tanto, si queréis hacerle cualquier tipo de comentario al respecto, o si conocéis establecimientos singulares entre cuyo público se encuentren las familias con niños…no dudéis en contárselo!

Bueno, espero que este listado de alojamientos os sirva para estas vacaciones! ¡Espero vuestras referencias de todos aquellos alojamientos que visitéis! 😀

A Familias en Ruta, solo me queda decirles dos cosas: Felicidades por este gran trabajo de recopilación y gracias por, una vez más, facilitarnos la planificación y preparación de nuestras aventuras, a todos aquellos que viajamos con niños.

¡A disfrutar de la guía y de vuestros lilliputienses estas vacaciones!

por

Hay 10 comentarios

  1. Escrito por wikimums el 4 julio, 2012

    ¡Qué chulo! Me parece una guía realmente útil para planes con niños. ¡Gracias!

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 4 julio, 2012

      Es una muy buena recopilación/selección, y supone un buen punto de partida para empezar a buscar. La verdad es que, muchas veces cuando vas con los peques, a mi me pasa que no sabes donde alojarte. Aunque nosotros casi siempre utilizamos al final, la opción de apartamento porque la relación libertad/precio es la que más nos convence je, je! Un besazo!

  2. Escrito por Natalia el 4 julio, 2012

    Me encanta! Me lo quedo para el año que viene 😉

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 4 julio, 2012

      Ay el año que viene!!!!! Te hace falta fijo!!!!! un beso muy gordo y nos vemos muy pronto. Gracias por pasarte por aquí!

  3. Escrito por La niña sin nombre el 4 julio, 2012

    Gracias por la recomendación… A ver si la pequeña se va haciendo mayor y compartimos aventuras juntas jeje. Un besazooooo

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 5 julio, 2012

      Cuando la peque se haya mayor y empieces con las aventuras…alucinarás! Las caritas que ponen son increíbles. A mi me encantan. Aquí tienes un buen listado de alojamientos peculiares para comenzar, cuéntame si pruebas alguno para ir teniendo referencias! Un beso guapísimaaaaa!

  4. Escrito por Fátima el 31 mayo, 2013

    ¡¡Muy buena guía!! Me viene de lujo. Trata los dos temas que más me onteresan: familia y naturaleza. Le sacaré buen provecho.
    Tu blog es visita obligada para mi todos los fines de semana. Así organizamos las salidas por nuestra Córdoba en función de las actividades programadas. Muy útil.
    Si te apetece pásate por mi blog, en el que un premio te está esperando.

    http://chiquialergicosenaturalandia.blogspot.com.es/2013/05/he-sido-premiadaaaaaaaaa.html

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 1 junio, 2013

      pues este año hay ya versión nueva! Muchas gracias por tu comentario, por tus amables palabras y por tu premioooooooooo!!!!! Corro a verlo! No conocía tu blog! Estamos en contacto! Por cierto, te vienes al encuentro de mamás bloggers en Madrid el próximo sábado?

      • Escrito por Fátima el 1 junio, 2013

        Ufff!!!!!!!!!! Ya quisiera!!!!!!!! Pero, me ha tocado currar ese finde. Ya contarás la experiencia. Un saludo.

Deja un comentario

children footer