De la Feria del Libro y otros cuentos

sin comentarios

¡Mañana es día 1 de mayo! ¡Comienza mayo en Córdoba! Cruces, patios, caracoles, rejas y balcones, salmorejo y un buen vino…Es un mes lleno de color, de flores por doquier y de alegría, que culmina con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Un mes para no perderse.

Este fin de semana, ya han comenzado las Cruces, que se pueden visitar y disfrutar hasta mañana día 1 de mayo. La verdad es que ha sido un finde un poco pasado por agua, así que, nosotros en concreto, aún no las hemos pisado :-(. Espero que estos dos días que quedan, el sol se porte como un campeón y nos permita un rato de asueto.

Sin embargo, quiero dejar estas celebraciones para otro momento. Y es que, la semana pasada, pudimos pasear durante toda la semana por la Feria del Libro de la ciudad. Disfrutamos así, de una semana de presentaciones literarias y actividades, y en general, de contacto entre escritores y lectores, entre la realidad y la ficción. Yo siempre disfruto mucho esta feria en la que, a pesar de que es muy pequeñita, puedo perderme por tiempo indefinido cotilleando en cada uno de los stands.

Así, aunque en realidad debería contaros todo lo relativo a las Cruces de Mayo cordobesas (no os preocupéis que ya lo haré…de momento os he ido dejando perlitas en el facebook lilliputiense), no puedo resistirme a contaros algunos de los grandes descubrimientos que este año me ha dejado esta Feria del Libro.

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, el descubrimiento «físico» de «Entre Picos anda el Juego». Digo «físico» porque en realidad, ya conocía este bonito libro de poemas infantiles. Se trata de un precioso libro de Mertxe Manso (escritora) y Elena Mellado (ilustradora)  del que ya os hablé algún tiempo atrás. Si queréis conocer la historia, aquí la tenéis. Finalmente, lo consiguieron y Piki ya vuela libre por las librerías.

Y si ya me gustaba la historia (basada en «personajes reales»), las ilustraciones y en definitiva, la idea, antes de tenerlo en mis manos, ahora que lo tengo le profeso auténtica adoración. Y a mis lilliputienses (sobre todo el mayor) ni os cuento. Le gusta mucho, mucho. Una historia encantadora de un periquito llamado Piki Rum Rum y sus amigos… que como ya digo, son todos reales 😀 (habitantes del lavadero de casa de Mertxe). Os invito a que conozcáis la obra. Merece la pena. Podéis adquirirlo en La Fragua de Metáforas.

Y para que veáis que son reales aquí os presento a dos de los personajes… Curro y Pepa…en su versión ilustrada…

Curro y Lola (versión «animada»

Y si queréis conocer a Curro y Pepa, en su versión real, solo tenéis que pinchar aquí. ¿A que son geniales?. Pues deberíais ver a Piki ;-).

La presentación del libro fue el pasado sábado, y allí que estábamos la familia lilliputiense al completo, a recibir a Piki y a sus amigos. Podéis ver algunas fotos de esta presentación en el blog de la obra.

Presentación «Entre Picos anda el Juego»

Sin duda, un gran descubrimiento, que tengo ya en mi estantería…bueno… en la de mi lilliputiense mayor, bueno… en realidad, no consigo que el libro se quede en la estantería…

En segundo lugar, el otro gran descubrimiento de la Feria, ha sido una colección de Ediciones El Almendro, que ví de por casualidad y con la que me he quedado totalmente enganchada. Se trata de una colección de 9 libros en la actualidad (aunque seguro que este número aumenta en un futuro) dirigida a niños a partir de 8 años, del autor cordobés José Manuel Ballesteros Pastor. La colección se llama «Aventuras de Pepe» y narran las aventuras de un niño llamado Pepe, en Córdoba. Hasta la fecha los títulos publicados son: 1.- Aventura de Pepe en la Judería; 2.- Aventuras de Pepe en el Museo Arqueológico; 3.- Aventuras de Pepe entre Puentes; 4.- Aventuras de Pepe en la Mezquita-Catedral; 5.- Aventuras de Pepe en Medina Azahara; 6.- Aventuras de Pepe en el barrio de San Lorenzo; 7.- Aventuras de Pepe en el barrio de Santa Marina; 8.- Aventuras de Pepe en Navidad; 9.- Aventuras de Pepe en los Patios de Córdoba.

Y son geniales. Tuve que hacer un auténtico esfuerzo para no comprarlos todos (una cuestión de bolsillo pura y dura). Aún así, me traje dos (Aventuras de Pepe entre Puentes y Aventuras de Pepe en los Patios de Córdoba). Aquí los tenéis.

Y ya me he leído el de los Patios, y he tomado la decisión de reunir poco a poco toda la colección para cuando mi lilliputiense sea capaz de leerlos. Una maravilla. Os dejo el tema del libro relativo a los Patios para que os hagáis una idea…

«En esta nueva aventura, Pepe con Clara, su nueva compañera, tienen que visitar los patios de Córdoba, con unos amigos extraterrestres. Les servirá de ayuda en «tempuscopio», un aparato para poder entrar y salir del pasado. Gracias a dicho artilugio podrán contemplar como era la vida cotidiana en esas casas y apenderán a cuidarlas y valorarlas. En esta nueva aventura, además se proponen pautas para educar en igualdad y en la colaboración entre niños y niñas».

Y aquí os muestro a Pepe,

Muy recomendable para lilliputienses, especialmente ahora que está justo a punto de comenzar el concurso de Patios cordobeses y su apertura al público (2-13 Mayo), tanto para los que viven aquí como para los que nos visitan. Ya os he dicho, estoy totalmente enganchada a la colección. Un regalo para Córdoba y para nuestros lilliputienses. Sobre todo porque, hasta la fecha, no había visto nada parecido. Simplemente genial. Y además, se están comenzando a traducir al inglés. El primer libro (Aventuras de Pepe en la Judería) ya podéis encontrarlo en el mercado en inglés. Como regalo para algún amigo de fuera, no tienen precio :-D.

Y en tercer y último lugar, a raiz de la celebración de la Feria del Libro, me gustaría contaros que hemos habilitado en coSfera::coworking en Córdoba, un punto de bookcrossing de libros infantiles (lo siento es por deformación bloguera…en realidad son bienvenidos libros de cualquier temática), por lo que os animo a que, todos aquellos que tengáis libros que ya os habéis leído, o que vuestros hijos ya no les hacen caso…si no sabéis que hacer con ellos… traedlos!

Si pasáis por allí, venís a vernos, asistís a algún evento, o simplemente os apetece tener una excusa para venir a conocernos, allí podéis dejar vuestros libros, y por supuesto, tomar aquéllos que más os gusten de los que tenemos. ¡Los libros están deseando volar!. Aquellos que os llevéis, podéis volver a dejarlos en coSfera, o en algunos de los puntos habilitados en Córdoba para este fin, o simplemente dejarlos donde consideréis oportuno.

¡Os esperamos!

(Que yo conozca, los puntos de bookcrossing en Córdoba son: Taberna restaurante Tumbalobos, en Fray Luis de Granada, 7, en Cruz Conde 24, y en cafetería La Camelia en Ronda Tejares).

Y con ésto os dejo por hoy…

¡Felices Cruces!

por

Deja un comentario

children footer