¿Vamos con los peques a la Feria del Libro de Córdoba?

sin comentarios
Feria del Libro de Córdoba

Ya está aquí, como cada año la Feria del Libro de Córdoba, 2016. Del 16 al 24 de abril, el Bulevar del Gran Capitán se llena de casetas, de libros y de actividades para todos aquellos amantes de las páginas escritas.

CADA AÑO me gusta mirar la programación despacito y CADA AÑO estoy más contenta al ver como la programación específica destinada a los peques es más amplia y diversa.

A día de hoy y para todos aquellos que queráis acercaros, podréis encontrar una zona infantil, actividades para ellos, encuentros de los niños con los autores (infantiles), pasacalles, espectáculos, etc. y en definitiva, toda una cuidada programación infantil para aproximar la lectura y el mundo de los libros a nuestros locos bajitos.

Pero el motivo por el que me he decidido a escribir este post, son precisamente los talleres que han organizado este año. Un total de 8 talleres distribuidos a los largo las tardes de la feria y que os encantarán tanto a vosotros como vuestros peques.

Según he leído en la web, requieren inscripción previa via correo electrónico. Son GRATUITOS, y lo único que hay que facilitar en el correo es: nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico en la siguiente dirección: [email protected].

¡Ya estáis tardando en inscribiros!

A continuación os dejo la relación de los que se realizarán, que, aunque los podéis ver todos en la web, no está demás destacarlos.

- SÁBADO 16 ABRIL. ENCUENTRO FAMILIAR. VIOLETA MONREAL (Autora e Ilustradora). 18:00-19:00. 

Violeta Monreal es una reconocida ilustradora y autora de libros infantiles. Compagina su trabajo como creadora con la labor de conferenciante. Entre sus muchos premios destaca el recibido en diciembre de 2001 por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil, y el Premio CCEI a las mejores ilustraciones 2011. Desde diciembre de 2012, un colegio público de Valladolid lleva su nombre.

Blancanieves y la casa de los 7 enanitos. VioletaMonreal.com

Blancanieves y la casa de los 7 enanitos. VioletaMonreal.com

El taller consistirá en un encuentro familiar con la autora. Basándose en su nueva colección de libros “Sentimientos y valores”, hará un recorrido a través de los sentimientos más frecuentes entre los niños pequeños. De una manera divertida, utilizando su conocida técnica de dibujo del papel rasgado, Violeta llevará a cabo un dibujo con la participación de los asistentes y con el objetivo final de contribuir al desarrollo de la salud emocional de los niños y niñas, de ayudarles a comprender, expresar y hacer frente a sus propias emociones.

- LUNES 18 ABRIL. TALLER DE CREACIÓN POÉTICA DE LA A A LA Z. ESTRELLA BORREGO (Poeta). 17:30-19:15. Niños 5-7 años.

Estrella Borrego estudió para ser reportera, en Londres cambió el inglés por el teatro, pero leyendo a Roald Dahl se enganchó a la literatura infantil, y se puso a escribir historias de brujas. Trabajó de editora frente al mar, pero un día una caracola le susurró algo al oído, y regresó a su Córdoba natal, para seguir escribiendo, y leyendo poesía, y jugando con las palabras.

Estrella Borrego

En este taller crearemos una figura a partir del contorno de una letra mayúscula. De la figura dibujada surgirá una idea, de la idea un juego de palabras, del juego de palabras, una figura poética.

- MARTES 19 ABRIL. TALLER DE ENCUADERNACIÓN DE LIBROS CREATIVOS. ARACELI ALBA DORADO. 17:30-19:30 horas. Niños 4-10 años.

María Araceli Alba Dorado es arquitecta y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Amante de los libros, del papel y del trabajo artesanal, desde que comenzó su andadura en el mundo de la encuadernación artesanal no ha dejado de formarse e investigar sobre ello.

En este taller de encuadernación aprenderemos a elaborar y decorar nuestros propios cuadernos de una manera original y divertida mediante técnicas artísticas tales como acuarela, estampados o recortables, entre otras.

- MIÉRCOLES 20 ABRIL. JUGAMOS CON LAS PALABRAS: TALLER DE CUENTOS. ANTONIO VENTURA. 17:30-18:30 (8-10 años) y 18:45 - 19:45 horas (10-12 años)

Antonio Ventura, licenciado en Magisterio, trabajó en la escuela pública y simultaneó su trabajo docente con el de asesor pedagógico de Alfaguara y Altea. Entre 1993 y 2008 trabajó en la editorial Anaya, creando la colección «Sopa de Libros». En Oxford University Press creó la colección «El Árbol de la Lectura», y en la actualidad es director editorial de El Jinete Azul, sello que fundó en 2009. Creó las revistas Babar y Bloc y tiene publicados más de una treintena de libros para niños, jóvenes y adultos.

Antonio Ventura

En este taller de escritura aprenderemos divertidas estrategias de creación oral y escrita a través de poemas y cuentos breves que nos ayudarán a convertirte en el escritor que soñamos ser.

- JUEVES 21 ABRIL. TALLER “LA POESÍA ME DA RITMO CADA DÍA”. FEDERICO ABAD. 17:30-18:30 horas (8-10 años) y  18:45-19:45 h (10-12 años).

Federico Abad es escritor, músico y profesor. Entre su obra cabe destacar la novela juvenil Quince, la recopilación de cuentos infantiles ¡Esto es de locos!, el ensayo sobre un cancionero infantil La colección Dolores Belmonte y la guía práctica de iniciación al lenguaje musical ¿Do re qué? Como poeta, ha publicado entre otros los libros Viaje al marsupio, Metro y Es el aire, de próxima aparición. Ha publicado dos álbumes musicales, Paisajes (estudios para piano) y Radio Jungla.

Esto es de locos

En este taller experimentaremos las divertidas posibilidades lúdicas que ofrece la poesía, la poesía de autores conocidos y, de manera especial, el rico repertorio de la lírica popular: romances de animales, canciones de corro y pasillo, retahílas de sorteo, adivinanzas, trabalenguas o disparates.

- VIERNES 22 ABRIL. TALLER ILUSTRACIÓN “MUSEO DE CERAS”. OLGA DE DIOS. 17:30-18:30 (4-6 años) y 18:45-19:45 (7-9 años).

Olga de Dios vive en el madrileño barrio de Lavapiés y trabaja como profesional del diseño gráfico y la ilustración. Como autora ha publicado los libros En familia, Pájaro amarillo, BUSCAR y Monstruo Rosa. Este último ha sido traducido a chino, coreano, japonés y francés.

Así pinta con ceras Olga,

En este taller aprenderemos los detalles de la técnica de ilustración con ceras de la mano de Olga de Dios. Compartiremos con ella el proceso de dibujo y creación de nuevos personajes y colaboraremos en la ampliación de su particular “Museo de Ceras” compuesto por cientos de personajes diversos.

- VIERNES 22 ABRIL “I ENCUENTRO DE JOVENCÍSIMOS ESCRITORES”. ANTONIO VENTURA Y ANA BELÉN RAMOS. 18:00-21:00 (3º, 4º de ESO y Bachillerato).

De Antonio Ventura ya os he hablado arriba y Ana Belén Ramos: Escritora, editora y traductora. Autora de Koko. Una fantasía ecológica y otros títulos de literatura infantil y juvenil. Ha traducido Peter Pan, de J. M. Barrie, El mago de Oz, de L. Frank Baum y El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, entre otros. Fue directora editorial de Berenice y en la actualidad codirige la colección Letras Populares de Cátedra.

Si escribes y quieres conocer a otros chicos y chicas con tu misma pasión, este es tu taller. Creado expresamente para reunir a los jovencísimos escritores de Córdoba, la tarde del viernes promete poesía, amistad y buenos consejos para llegar a ser grandes escritores.

- SÁBADO 23 ABRIL. KOKO: TALLER DE ESCRITURA Y ECOLOGÍA. ANA BELÉN RAMOS. 17:30-18:30 (9-11 años).

De Ana Belén Ramos hemos hablado justo en el taller anterior.

Koko. AnaBelénRamos.com

Koko. AnaBelénRamos.com

En este taller la literatura y la ecología van de la mano, aprenderemos a apreciar la naturaleza mientras soñamos, escribimos y echamos a volar nuestra imaginación junto a la autora de Koko, una fantasía ecológica.

¿Os gustan? Ahora solo tenéis la difícil misión de decidir a cuáles os apuntaréis…

¿Con cual os quedáis?

¡Nos vemos en la Feria del Libro de Córdoba!

por

Deja un comentario

children footer