Lucky Luke vive en Charleroi (Bélgica)

2 comentarios
Estación metro Parc Charleroi

Una de las ciudades que visitamos en nuestro periplo por Valonia (Sur de Bélgica) fue Charleroi.

La verdad es que para nosotros, esta ciudad valona era una auténtica desconocida (salvo por la existencia del aeropuerto), y aunque la disfrutamos durante muy poco tiempo (tan solo una tarde y una mañana) estuvimos muy bien acompañados por un greeter que nos hizo un estupendo recorrido y una magnífica puesta en escena de de la ciudad. Esta opción, de reciente incorporación en la ciudad, da la oportunidad a aquellos visitantes que lo deseen de ser acompañados en su visita por un anfitrión (greeter) que puede ayudarle a descubrir los puntos clave de la ciudad. Para nosotros, esta opción fue clave debido al corto tiempo que íbamos a pasar allí.

Charleroi

Ubicada en la provincia de Henao, a unos 50 km al Sur de Bruselas, es en la actualidad, la ciudad con más habitantes de Valonia (200.000) y la cuarta de Bélgica. Me gustó conocer su pasado industrial ligado a la industria minera, metalúrgica y del cristal, pasear por sus calles y descubrir en ellas la presencia del Art Noveau, y sobre todo me/nos impresionó la visita a Bois du Cazier, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a la Torre del Ayuntamiento y al Tour de la Madeleine en Jumet (éste último declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Nuestro recorrido por Charleroi nos permitió visitar la plaza del Ayuntamiento (mezcla de clasicismo y Art Deco) con su impresionante Torre, la Basílica de Saint Christophe y su espectacular mosaico de 200 m2 realizado por maestros venecianos.

Saint Christophe en Charleroi

Además, disfrutamos de parte del itinerario existente en la ciudad en torno al Art Deco, donde se pueden visitar una serie de mansiones hitos en este estilo.

Detalle del mosaico veneciano en Saint Christophe

Detalle del mosaico veneciano en Saint Christophe

Pero como ya sabéis, nuestro itinerario es siempre un itinerario con peques y por ésto me gustaría destacaros por qué Charleroi les gustó especialmente a mis lilliputienses. Podemos afirmar que Charleroi es la ciudad de Lucly Luke…. bueno de Lucky Luke, Spirou o Marsupilami.

Charleroi es la cuna de una de las dos escuelas de cómic belgas (la otra es Bruselas), siendo la casa editorial de los cómics de Dupuis. Así, nos encontramos con Le Journal de Spirou, fue publicado por Dupuis en Charleroi a partir de 1938, frente a Le Journal de Tintín publicado en Bruselas por Le Lombard.

Por cierto, si viajáis por la zona, no os perdáis el Museo Hergé en Bruselas…si os gusta Tintín, alucinaréis!

Ambas escuelas, tenían estilos muy diferentes, y simplificando mucho podemos decir que la escuela de Charleroi estaba orientada a un público más joven.

P1080723_copia

Esta historia os la cuento porque a lo largo de la ciudad os toparéis multitud de guiños al cómic belga. Estatuas en plazas y rotondas con personajes de cómic, decoración en el metro que alucinará a los peques y en definitiva, detalles que hicieron que para mis lilliputienses Charleroi se convirtiese en la ciudad de Lucky Luke.

Charleroi 2

En concreto, si visitáis la estación de metro Parc, os encontraréis que su interior está decorado íntegramente con personajes de la historia de Lucky Luke…Os encontraréis no solo el vaquero, sino a los hermanos Dalton, y una serie de escenas del cómic.

¡Genial!

Estación Parc Metro Charleroi

Estación metro Parc Charleroi

En definitiva un hilo conductor, que si os gusta el tema y combinado con Bruselas seguro que os encantará.

Nosotros guardamos muy buen recuerdo de Charleroi. Además como no podía ser de otra forma, nuestra jornada en Charleroi la terminamos con…

un buen parque donde correr…

Parque Charleroi

y una buena cerveza con nuestro greeter…

cervezas en Charleroi

¿Acaso se puede pedir más?

¡Qué tengáis un gran martes!

por

Hay 2 comentarios

  1. Escrito por Bélgica Turismo (Bruselas - Valonia) el 21 octubre, 2014

    Una vez más, muchas gracias por compartir vuestra experiencia (en este caso en Charleroi) con vuestros lectores. Nos encanta vuestro blog. ¡Saludos!

Deja un comentario

children footer