Puntos clave del viaje a Valonia (Sur de Bélgica)

7 comentarios
La colina del león (Waterloo)

Cómo ya sabéis, el pasado mes de Julio tuvimos la suerte de poder disfrutar de un gran viaje a Valonia gracias a la Oficina de Turismo de Bélgica. En 1 semana, recorrimos esta bonita zona del Sur de Bélgica, y volvimos con una estupenda panorámica de la región.

Ha sido una experiencia muy interesante, divertida y nueva para nosotros. ¡Nos convertimos en reporteros!. Teníamos que exprimir y observar aún más cada detalle. Al final de cada día, remitíamos una crónica con nuestra experiencia, y contábamos las actividades y algunas de las sensaciones que habíamos vivido. El ritmo ha sido algo más rápido del que habitualmente seguimos nosotros en nuestros viajes, sobre todo para los peques, pero sin duda, la aventura bien ha merecido la pena.

Ahora, ya con más tranquilidad, me dispongo a analizar y a “destripar” cada uno de los recursos y actividades que tuvimos la gran suerte de conocer en Valonia.

Lo primero,me gustaría dar la enhorabuena a la Oficina de Turismo de Bélgica en España por la genial organización. Todo fue según lo previsto. No tuvimos ningún problema, y en cada uno de los lugares visitados y de las actividades realizadas nos atendieron con una amabilidad fantástica :-D.

Para comenzar con la descripción de este viaje, y cómo ya es habitual, aquí os dejo mi listado de puntos clave. Espero que os resulten útiles!

1. Datos básicos del viaje:

  • Duración: 7 días
  • Destino: Valonia (Sur de Bélgica)
  • Centro de Operaciones: En ruta. Hicimos una ruta en coche por diferentes ciudades de Valonia.
  • Modo de alojamiento: Varios hoteles.
  • Medio de transporte a destino: avión
  • Compañía de vuelo: Brusssels Airlines
  • Edades de los lilliputienses: 5 y 3 años

Llegada a Bruselas

2. Diario de Ruta:

3. Logística:

Este viaje en cuanto a logística fue algo diferente a como nosotros solemos organizarnos. Ha sido una ruta en coche por varias ciudades de la región de Valonia y cada noche visitábamos/dormíamos en una ciudad diferente. Cómo ya habéis visto, las ciudades del tour fueron: Lieja-Durbuy-Dinant-Charleroi-Mons-Waterloo.

La ruta y los ítems a visitar fueron los indicados y programados por la Oficina de Turismo de Bélgica en España. Poco a poco los iré detallando en varios posts.

La experiencia ha sido interesante puesto que nos ha obligado a tener una mayor organización del equipaje de lo que normalmente hacemos en destino. Al ir en ruta, diariamente debíamos hacer y deshacer mochila para los 4, lo que implicaba tenerlo todo bien a mano y no llevar más equipaje del estrictamente necesario (si no el desplazamiento diario se complicaba). La ventaja de este “método” es que los peques han utilizado los momentos de coche para descansar, e incluso para dormir en más de una ocasión. Como el ritmo de actividades era alto, ésto les ayudaba a llevarlo mejor.

También ha sido interesante para nosotros la forma de manutención. Cómo solemos viajar en apartamentos, normalmente una de las comidas la hacemos en “casa”. Cuando eran más pequeños, solía prepararles y llevarles hecho casi siempre el almuerzo y dárselo allá donde nos pillase la hora de comer.

Sin embargo, en esta ocasión, todas las comidas las hemos hecho en restaurantes. Y os aseguro que ha sido toda una experiencia. Primero, porque los peques nunca habían comido tantas veces seguidas en restaurantes; segundo, porque han probado sí o sí, comida del lugar, y tercero, porque nos hemos enfrentado a pasar varias horas al día “sentados” en torno a una mesa (lo que os aseguro ha sido todo un reto). Hemos aprendido todos bastante más de lo que esperábamos con este punto. ¡¡¡Creo que me da hasta para hacer un post aparte!!!! ;-)

¡Esperando la comida!

En general, la dinámica del viaje consistía en dejar por la mañana el hotel en el que nos encontrásemos, ir haciendo el itinerario y las actividades planificadas, y llegar al nuevo hotel por la tarde.

4.  Accesibilidad y transporte

El desplazamiento a Bélgica lo hicimos a Bruselas, desde Málaga, con la compañía de Brussels Airlines.

Destaco especialmente la vuelta, en la que pudimos disfrutar de un billete Bussines Flex que fue una pasada para los peques. Disponían de menú infantil, les hicieron varios regalitos (puzzles, libro de pegatinas, etc.) y había hasta una tele pequeñita en la que pudieron ver dibujos animados durante casi todo el trayecto. Fue genial.

Respecto a la accesibilidad en el destino, aquí nos hemos encontrado con diferentes casos, por lo que prefiero iros dando todos los detalles a medida que vaya analizando cada una de las actividades que hicimos en la ruta.

En esta ocasión, nosotros llevamos solo 1 cochecito de bebé para la lilliputiense pequeñita. El mayor ya “no lo necesita” ;-). En general, como los trayectos a pie no han sido excesivamente largos en este viaje, lo ha llevado muy bien.

Al movernos en coche, los desplazamientos entre ciudades y actividades han sido muy fáciles y cómodos. Además las distancias eran cortas (1 hora de media aproximadamente).

Las visitas a cada una de las ciudades, al ser pequeñas y no pasar en ellas mucho tiempo (máximo una mañana o una tarde), los hemos hecho paseando. No conocemos como funciona el transporte público en la zona.

Los peques han podido acceder bien a todas las actividades.

Respecto al aparcamiento del coche, no nos ha resultado un problema. En todos los lugares lo hemos encontrado fácilmente (bien en parkings o en la calle de forma gratuita). Y casi todos los hoteles disponían de aparcamiento propio (que también hemos utilizado en un par de ocasiones).

Puente en Dinant

Puente en Dinant

5.- Recursos para niños.

En general, la zona de Valonia nos ha parecido muy buen destino familiar. Aunque mucho menos conocida que la zona Norte, nos hemos encontrado con auténticas joyas.

Como suele ser habitual, recursos para niños hay millones, siempre más allá de los obvios. Hay que tener en cuenta, que no solo influye el tipo de recursos que visites sino cómo lo hagas (para los peques, la forma de hacer una actividad o una visita influye mucho en el hecho de que se diviertan o no).

Desde el museo automovilístico de Francochamps en la Abadía de Stavelot con sus “bicicletas de 3 ruedas” (con el que mis lilliputienses alucinaron); el laberinto de los pitufos; el niño que hacía pipí en el Parque de los Topiarios en Durbuy; las piscinas naturales también en la zona de Durbuy; las grutas de Hotton; la subida a la ciudadela de Dinant en teleférico; o el paseo por el puente de “los saxofones” también en Dinant; las figuras de comic gigantes en Charleroi; el “ascensor de barcos”; las fuentes de la Gran Plaza en Mons; o la colina del león en Waterloo…todos ellos son unos fantásticos recursos para niños.

Museo del automóvil Abadía de Stavelot

Y por supuesto, muchos más.

La colina del león (Waterloo)

La colina del león (Waterloo)

6.- Alimentación.

Cómo ya he indicado, en esta ocasión hemos disfrutado de los restaurantes de la zona.

Ahora, los peques ya tienen 3 y 5 años por lo que comen prácticamente de todo. Y ésto nos ha permitido disfrutar más de la gastronomía local. Buenísimas las albóndigas de Lieja que se comieron sin pestañear, las croquetas de queso (presentes en casi todo el recorrido), los mejillones, etc. y absolutamente todo acompañado con patatas fritas! :-D. Cierto es que en varios de los restaurantes no había menú infantil como tal aunque, en cualquier caso, a nosotros nos gusta más pedir comida “de adulto” para todos (con excepciones, por supuesto).

Además, si en alguna comida veíamos que estaban un poquito cansados o más revueltos de la cuenta, todo se arreglaba con un buen plato de pasta y buen helado de postre!. Quizás, he echado en falta platos de “cuchara” que mis peques se comen sin pestañear. En general, el tema la comida ha sido fácil.

Todos los restaurantes visitados han estado genial (ya los iré detallando en las correspondientes entradas), la comida muy buena y la atención, al detalle.

Mejillones en restaurante Chez Bouboule (Dinant)

Mejillones en restaurante Chez Bouboule (Dinant)

7. -Alojamiento.

Hicimos una ruta por diversos hoteles. En concreto el Crown Plaza de Lieja, el Hotel Victoria (en Durbuy), el Best Western Leonardo Hotel (en Charleroi), el Hotel Ibis Mons Centre Gare (en Mons),y el hotel Dolce La Hulpe Brussels.

Todos ellos estuvieron atentos a nuestras necesidades con los peques, y en general, son muy recomendables. Señalo especialmente el Crown Plaza de Lieja, y el Dolce La Hulpe Brussels en La Hulpe, absolutamente espectaculares.

En la puerta del hotel VIctoria (Durbuy)

8.- Clima y vestuario.

Fuimos en Julio y nos llovió todos los días. Según nos contaron, en Bélgica solamente NO llueve 19 días al año, y nosotros no estuvimos en ninguno de esos 19 días :-D. Y sobre todo, lo que más os destaco son los rápidos y bruscos cambios de tiempo.

Quizás por la mañana hacía un sol estupendo y un calor intenso, y de repente después de comer, todo cambiaba, el cielo se cubría de nubes y caía un chaparrón tremendo (o al contrario). Se hacía imprescindible estar atento a la predicción del tiempo para saber cuando iba a llover (sobre todo por el tipo de actividades a realizar) y para llevar a mano el chubasquero. Otro punto que nos sorprendió fue el intenso calor.

Por tanto, imprescindible: manga corta, una manga larga por si refresca y el chubasquero a mano (Vamos, lo de siempre!!!! jeje)

9.- Conclusiones:

En general, nos ha gustado mucho Valonia. Además para nosotros ha sido todo un descubrimiento ya que no la conocíamos. Eso sí, nos hubiese gustado ir con un ritmo más tranquilo, para disfrutar con pausa cada uno de sus detalles.

Para ir con peques, me sigue gustando más nuestro método de coger un par de lugares como “centro de operaciones” que ir de ruta en coche (creo que esta fórmula la voy a dejar para cuando sean un poco más mayores).

Poco a poco, os iré detallando cada una de las actividades aunque sé que muchos de vosotros ya leísteis las crónicas diarias que fuimos haciendo :-D.

De momento, os dejo algunos enlaces de nuestro viaje.

- Crónicas diarias del viaje. Página habilitada por la Oficina de Turismo de Bélgica (Bélgica en Familia).

- Pinterest con fotos del viaje

- En Charleroi, nos hicieron una entrevista informal para el periódico local….y aquí estamos!!!!

En definitiva…toda una aventura!

Cómo siempre, me ha salido un post larguísimoooooo :-D. Si os lo habéis leído entero, os hago lectores honoríficos del blog :-D

¡Que tengáis un buen miércoles!

Bienvenidos a Lilliput en Facebook

por

Hay 7 comentarios

  1. Escrito por Qurtubiya de adopción el 11 septiembre, 2013

    ¡Pues yo me lo he leído entero! Se ve que lo habéis pasado muy bien, y como sabes comunicar tu entusiasmo….Gracias por compartir tus experiencias, hace más de un año que te sigo y me gustan mucho tus posts….saludos

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 septiembre, 2013

      Muchas gracias! Me gusta mucho saber que aguantas estoico todas nuestras aventuras. Es todo un lujazo tu comentario.
      El viaje ha sido toda una aventura y una gran experriencia para nosotros como familia. Un gran abrazo!

  2. Escrito por MMar ConPeques el 11 septiembre, 2013

    ¡Qué bonita y práctica la entrada! La verdad es que tampoco conocía la región y ahora la puedo anotar como posible destino. Qué gran oportunidad supisteis aprovechar.
    Por cierto, quiero mi insignia de lectora honorífica ;)

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 septiembre, 2013

      jajajaj…desde luego que sí! Porque tengo que controlarme que cada vez me salen los posts más largos! El viaje fue sin duda una gran oportunidad y lo hemos disfrutado mucho. Ha sido genial. Aunque ha sido muy rápido!!! Creo que tendremos que volver pronto de nuevo. Un besito y gracias por leer y comentar :-D

  3. Escrito por Chary Serrano el 11 septiembre, 2013

    Es una gozada el que hayáis hecho este viaje y hacernos vivirlo a través de vuestros relatos.
    Y esta entrada es de lo mas didáctica.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 11 septiembre, 2013

      Gracias Chary! Espero que hayas tenido un buen verano. Y espero verte pronto! Muchos besos y como siempre, gracias por pasar por aquí…

Deja un comentario

children footer