Un taller con lilliputienses y robots

sin comentarios
Taller de Robótica

Las actividades que estamos llevando a cabo en coSfera con los lilliputienses están siendo más que gratificantes.

Por un lado, porque creo que estamos poniendo en contacto a los peques con temáticas que realmente les están aportando un valor añadido precioso. Pero por otro, porque estoy descubriendo una variedad de opciones para los peques, orientadas a trabajar con su creatividad, curiosidad e ilusión, que son una auténtica pasada (no puedo expresarlo con otra palabra).

No sabéis lo enriquecedor que resulta descubrir tanto estas iniciativas como a las personas y la empresas que están detrás de ellas. Muy, muy ilusionante.

Entre estas personas, se encuentran Fernando, Curro y Laura, es decir Educoinnova. Responsables del taller de robótica para los peques que se impartió en coSfera el sábado pasado. Ellos trabajan incidiendo directamente en la creatividad, innovación, y el espíritu emprendedor en los más jóvenes. Os aseguro que estos valores, además del trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el liderazgo, la toma de decisiones…están presentes al máximo en sus actividades y de una forma muy divertida.

Tienen varias líneas de trabajo. La vinculada a los más jóvenes se materializa a través de actividades extraescolares, talleres puntuales, y otras actividades varias. Y uno de los puntos más llamativos de estos talleres es que los realizan utilizando metodologías LEGO Education y tecnologías MIT MEdia Lab. Esta metodología de trabajo se basa en lo que se llama las 4C: Conectar con el alumno a través de retos adecuados, Construir como método de trabajo, Contemplar para evaluar el trabajo realizado y poder compartirlo. Continuar con nuevos retos.

Además, en la actualidad son los organizadores del campeonato internacional First LEGO League en Córdoba (en el que colaboramos también desde coSfera y que ya os contaré más en detalle otro día) Se trata de un campeonato para los peques, en el que normalmente participan equipos procedentes de los diferentes coles de la provincia. Aquí os dejo el vídeo promocional para que os hagáis una idea de cómo es el campeonato.

El taller del sábado fue espectacular. Estaba dirigido a niños un poquito mayores (edad aproximada de 10-13 años) y os aseguro que alucinaron (hasta el punto que cuando el taller finalizó, no querían irse…;-)).

Taller de Robótica

Laura y Fernando llegaron un poquito antes de la hora de comienzo para prepararlo todo. Montaron lo necesario y cerraron bien las puertas para que, ningún lilliputiense viese nada hasta que comenzase la actividad ;-). Aunque mis lilliputienses, en esta ocasión, eran pequeños para participar, se vinieron conmigo esa mañana a coSfera y en particular al mayor… le encantaron “los robots”.

Preparando la "mesa de operaciones"

Preparando la “mesa de operaciones”

Taller de Robótica

En esta ocasión 10 peques participaron. Una vez llegaron todos, Fernando les explicó la dinámica de la actividad e hizo los equipos. Explicó la misión a realizar y distribuyó a cada equipo un robot y un portátil. Cada uno de estos equipos debía construir lo necesario, programar el robot a través del portátil para que realizase la misión que debían realizar con éxito, y por supuesto, ejecutar la misión. Una gran mesa simulaba un cuerpo humano por el que los robots debían trasladar los glóbulos rojos a sus correspondientes lugares.

Y cada equipo decidía que movimientos tenían que hacer, programaban el dispositivo y lo intentaban…una y otra vez. Hasta conseguir el éxito. En sus caras se veían que lo estaban disfrutando… Al próximo…me apunto yo! 😀

Taller de Robótica

En definitiva, una fantástica actividad con la que todos (niñ@s y mayores) nos quedamos con ganas de más. Los que no pudístéis asistir, o los que, aún asistiendo queréis repetir…no os preocupéis…ya estamos maquinando ;-).

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Fernando, Curro y Laura por el bonito trabajo que realizan. Y por supuesto, felicidades por el taller. Podéis encontrarlos en Educoinnova.

Eso sí, mientras los lilliputienses más mayores disfrutaban de las bondades de la robótica, los más pequeños construyeron su propio rincón del arte y allá que estuvieron un buen rato disfrutando del solecito, de los rotuladores y de las vistas de coSfera.

¡Si es que cada uno tiene su hueco! ¡Sólo tenemos que encontrarlo!

Vistas coSfera

¡Feliz miércoles!

por

Deja un comentario

children footer