Estoy muy, muy contenta porque mi lilliputiense mayor ya ha conseguido una hazaña que, probablemente no logre yo en toda mi vida. Si señor. Mi lilliputiense tiene ya expuesto un cuadro en una galería de arte cordobesa, la Galería Carmen del Campo. ¿Cómo os quedáis?
. Es así, podéis creerlo.
Y ahora, cómo no, os explico el origen de tremendo orgullo
.
Hace ya algún tiempo, tuvimos el lujo de conocer a Javier Bassecourt, pintor cordobés que se dejó caer por la segunda Jelly de coSfera. Habíamos oído hablar de su última obra, en ese momento expuesta en la galería Carmen del Campo, por lo que fue un auténtico placer conocerle a él.
Si os detenéis un poquito contemplando sus creaciones comprenderéis por qué. Podéis ver esta última exposición aquí. Y podéis disfrutar de la publicación realizada para esta obra, aquí. La Mezquita en su máximo esplendor. Impresionante. Merece la pena que lo disfrutéis despacio.
Y además, fue muy divertido descubrir que, al parecer, habíamos sido compañeros de instituto… (bueno, eso decía él…se ve que mis neuronas han ido en disminución con el paso de los años).
En este encuentro, Javier me comentó que iba a realizar en la galería un par de talleres con niños
. Se trataba de unas sesiones de mañana, llamadas “Los niños en la galería” y en las que, él mismo trabajaba con los lilliputienses, realizando actividades relacionadas con la temática de su exposición: la Mezquita de Córdoba.
Eso sí que era un lujo. La idea me gustó muchísimo, más aún conociendo las “aficiones” de mi lilliputiense mayor. Así, a pesar de que, aún es pequeño (la edad recomendada era a partir de 6 años aprox.), tras consultarlo con la galería, decidimos probar y asistir a uno de estos talleres.
Y fue genial. Bueno, en realidad fue genial el rato que yo estuve… ya que los papás debíamos desaparecer y dejar a los peques solos con el artista. Solo puedo contaros que mi hijo disfrutó como un auténtico enano. Salió muy, muy contento, y diciendo que quería volver. Y viendo las fotos, no es para menos.
Al principio, Javier reunió a todos los participantes a su alrededor para contarles lo que iban a hacer. Luego, fuera de la galería, ya se dispusieron “manos a la obra”… para volver a terminar dentro.
Las actividades que hicieron consistieron en pintar una imagen de la Mezquita (que previamente estaba dibujada en cartulina para que los lilliputienses le dieran color) y realizar una mezquita de barro. Si los niños disfrutaron con los pinceles y pinturas, ni os cuento ya como se lo pasaron con el barro. Parece ser que el mío se cayó todo lo largo que era “sobre” el barro.
Además, es fantástico, como todos los “cuadros” que realizan los niños en el taller, pasan a formar parte de la exposición. En las paredes quedan, arriba los cuadros de Javier y abajo, todos los cuadros de los niños. Igualmente, los arcos de la mezquita que han modelado, los dejan ubicados en un pedestal, cual escultura de afamado nombre.
Sin duda se trata de un maravilloso acercamiento del patrimonio artístico al público infantil, dirigido por un excepcional maestro y además, he de comentar que de manera totalmente gratuita….lo único que tuvimos que llevar para participar fueron las ganas.
Desde aquí solo me queda pues, expresar mi más sincera admiración. Muchas, muchas gracias por permitirnos disfrutar de tal lujo y enhorabuena por un maravilloso trabajo.
En conclusión, el cuadro de mi hijo allí quedó, expuesto en la galería. Un día de éstos, hemos de pasar a recogerlo…¡que ya le tengo buscado el sitio en casa!
¡Feliz Miércoles!
Y por cierto…aquí os dejo en primicia, la obra maestra de mi lilliputiense…y aunque no os lo creáis…es la Mezquita
. ¡Me encanta!


















Menuda buena idea, pocos artistas se dedican a hacer estas actividades… es una forma de enseñarles el arte desde pequeños. Como se nota que ha disfrutado un monton tu peque…. y menuda visión tienen todos de la mezquita!!!
Por: Mis tortuguitas el mayo 2, 2012
a las 10:49 am
Me pareció fantástico. Los niños disfrutaron mucho y es muy bueno que el mismo pintor les dedicase ese rato a enseñarles y despertarles el interés por la pintura. Realmente genial. Gracias! Me alegro que te haya gustado.
Por: Bienvenidosalilliput el mayo 2, 2012
a las 11:28 am
Muchas gracias por haber participado y por haber confiado en las actividades que organiza la galería Carmen del Campo. Vuestro entusiasmo nos reafirma en nuestra intención de acercar el arte contemporáneo a los niños, para que sea un elemento de juego más en sus vidas.
Saludos
galería Carmen del Campo
Por: galería Carmen del Campo el mayo 2, 2012
a las 5:39 pm
A vosotros. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por darnos la oportunidad de participar. Estaremos pendientes de vuestras actividades y en todas aquellas que podamos, participaremos sin dudarlo. Actividades de tal calidad y repercusión en los niños no se encuentran fácilmente. Gracias también a Javier Bessacourt por la generosidad de compartir su tiempo con los peques. Felicidades.
Por: Bienvenidosalilliput el mayo 2, 2012
a las 6:38 pm
Qué chulada!!! Me ha encantado
Por: La niña sin nombre el mayo 2, 2012
a las 5:42 pm
Pues ni te imaginas la cara de mi lilliputiense cuando salió. Literalmente alucinao!
. Una iniciativa preciosa!
Por: Bienvenidosalilliput el mayo 2, 2012
a las 6:40 pm
Yo estoy deseando que la NSN crezca para compartir con ella iniciativas así!!!
Me imagino lo bien que lo pasaría, qué gracioso!
Por: La niña sin nombre el mayo 2, 2012
a las 7:12 pm
Es una fantástica iniciativa. Me parece genial que los artistas quieran ayudar a los más pequeños a acercarse al mundo del arte. Y se nota que a tu peque le encanta.
Un abrazo.
Por: Niños en la mochila (@ninosenmochila) el mayo 2, 2012
a las 6:11 pm
Al mío le gusta escribir, dibujar, colorear, pintar y en definitiva todo lo que conlleve coger un lápiz/cera/rotulador/pincel y dejarlo todo lleno de colores y formas. Así que, imagínate como disfrutó.
Fue un auténtico lujo que un artista de la calidad de Javier Bessacourt compartiese su tiempo con los más pequeños. Tuvimos mucha suerte de poder asistir. Sin duda, que es fantástica la iniciativa de la galería. Un saludo!
Por: Bienvenidosalilliput el mayo 2, 2012
a las 6:44 pm
Qué idea tan bonita! Gracias por compartirla. Buscaremos la manera de aplicarla con nuestros peques en nuestra ciudad
Feliz fin de semana!
Por: wikimums el mayo 4, 2012
a las 11:51 am
Me alegro mucho que te haya gustado. Te aseguro que mereció la pena el taller. Una gran iniciativa digna de repetir!!!! Un abrazo
Por: Bienvenidosalilliput el mayo 5, 2012
a las 12:09 am