10 ideas divertidas si visitas el Valle de Benasque con lilliputienses (en verano)

31 comentarios

Cómo ya sabéis, el pasado verano tuve la gran suerte y la fantástica oportunidad de disfrutar de algunos días con mi familia en el Valle de Benasque. Era la primera vez que subíamos a los Pirineos, y sin duda, no será la última. Podéis encontrar los detalles del viaje en esta entrada.

Aunque aún no he terminado de contaros muchas de las experiencias que vivimos esos días, me ha parecido buena idea hacer un resumen de estas 10 cosas divertidas, muy recomendables bajo mi punto de vista si visitáis esta fantástica zona. Por supuesto, están recopiladas del total de cosas que nosotros hicimos allí. Estoy segura que hay muchas más propuestas en la zona, mejores y aún más divertidas para hacer con los lilliputienses…y es que no me queda más remedio que volver para descubrirlas!

Aquí os dejo mi selección de

10 ideas divertidas para visitar el Valle de Benasque con niños (en verano) 

(Rutas, paseos, lugares, y alguna que otra actividad para difrutar con vuestros peques ;-)).

1.- Ruta del Forau de Aigualluts.

Para mi…la ruta de las rutas. La más bonita y espectacular. Eso sí, debéis tener en cuenta que no es tan fácil para hacerla con lilliputienses. Se puede hacer bien pero “cuesta”, especialmente si llevas a alguno de los peques en mochila (nosotros íbamos con una pequeñita de 2 años en mochila y uno de 4 que subió y bajó como un campeón). Pero…ni lo dudéis…paisaje espectacular; el Forau, fantástico; y el prado con las vacas al final (lugar bucólico para almorzar y descansar) es absolutamente de cuento. Los peques alucinan con cada paso que dan, más viendo que cada vez están más cerca de las nubes. Para nosotros fue la más bonita y la que repetiríamos sin duda. Impresionante las vistas del glaciar del Aneto.

Subida

2.- Paseo al Ibon de Villamuerta.

Además de hacer la ruta del Forau, desde La Besurta parten otras rutas. Para compensar con la anterior, nosotros hicimos la del Ibon de Villamuerta, muy facilita y corta (apenas 15 minutos para llegar al Ibon) y los peques alucinaron cuando llegamos al laguito…además con todas sus orillas llenas de renacuajos…¿qué más se puede pedir?

Ibon de Villamuerta

3.- Sendero Botánico.

Sendero circular, de pequeño recorrido, con un desnivel de 130 m, y totalmente apto para hacer con los pequeños. Tiene la peculiaridad de tener interpretadas las diferentes especies vegetales que encuentras durante el trayecto. Resulta muy chula para los peques, ya que, el precioso paisaje, el sonido continuo del río, las espectaculares cascadas Gorgas de Alba y algún que otro puente de madera hacen que sean el escenario perfecto para un cuento “mágico”. Ésta fue nuestra primera ruta por el Valle, y la recomiendo como punto de partida. Se hace fácil, amena y para ser la primera, físicamente se lleva bien!

Gorgas de Alba

Gorgas de Alba

4.- Ruta del embalse de Llinsoles.

Muy facilita…y…plana!!!!! Increíble!!!!! De hecho puede hacerse incluso con carrito de bebé. Te da un descanso en lo que a cuestas se refiere ;-). Perfecta para hacerla a pie o en bici. Los lilliputienses pueden correr  sus anchas (bueno, cuidadín con el embalse ;-)). Hay bancos frecuentes a lo largo de la ruta que dan la opción a descansar y a disfrutar del paisaje. Muy recomendable!

Ruta Llinsoles

5.- Paseo en barca o piragua por el embalse de Llinsoles. 

Esta entrada va combinada con la anterior. En mitad de la ruta del embalse de Llinsoles, podéis encontrar una empresa de actividades. Allí os esperan barcas, piraguas…en función de cuántos seáis o de la edad de los pequeños es imprescindible un paseito por el embalse. Por supuesto, como siempre, el paisaje espectacular y los peques alucinando. Y además, lo de encontrarse con los cisnes…mola! (eso sí…no os acerquéis demasiado si los véis en la orilla que luego os pasa como a nosotros que…encallamos!!!!)

Ruta Llinsoles

6.- Subir a Ampriu y volar en el teleférico. 

La visita a Cerler es obligada, puesto que es el pueblo más alto de todo el Valle de Benasque. Y una vez en Cerler, os recomiendo subir a la estación de Ampriu. Allí encontraréis una zona de columpios para los lilliputienses, que a mi me pareció espectacular por el entorno. Ver a los peques disfrutando del tobogan en medio de las montañas es genial. Además, en verano, el principal atractivo es el remonte de Ampriu, un telesilla que sube hasta la cota de 2350 m y que supone el punto de partida para más rutas y senderos (aunque éstas ya no son aptas, para hacerlas con lilliputienses, según nos indicaron). Pero si sois valientes, el paseo en el telesilla y las vistas desde la cima “dicen” que son alucinantes y que los peques lo disfrutan muchísimo. Digo “dicen” porque en esta ocasión, no me atreví con la pequeñita a montarme en el telesilla, ya que el trayecto nos indicaron que duraba unos 20 minutos de subida y otros tantos de bajada (aunque tengo que reconocer que las familia que bajaban venían “alucinás”). Si alguno os animáis…contadme la experiencia, por favor!!!

Columpios en Ampriu

7.- Disfrutar de la Fiesta del Cordero.

Muy importante comprobar las fechas antes de planificar el viaje!!!! A finales de Agosto (este año en concreto fue el día 25) se celebra en la estación de Ampriu, la fiesta del cordero. ¡Y tiene una pinta fantástica! Según nos indicaron se trata de un evento que se ha convertido ya en tradición, y se celebra en honor a los ganaderos de la zona. Se asan corderos en espeto y tiene una divertida agenda de actividades para los más pequeños (este año anunciaban cuentacuentos, pintacaras, canciones, juegos tradicionales…etc.). Muy, muy chulo. Tampoco pudimos ir porque  en esa fecha ya volvíamos a casa, pero bien que nos lo hemos traído apuntado para una próxima vez. Igualmente si alguien ha vivido la experiencia…contádnosla por favor!

Fiesta del Cordero Ampriu

8.- Una noche de columpios en Benasque.

Benasque es un muy bonito lugar…pintoresco! A nosotros nos encantó. Un buen paseo resulta muy agradable, además teniendo en cuenta que su centro es peatonal lo hace muy fácil de recorrer con los lilliputienses. Una pequeña zona de columpios en esta zona hace las delicias de los peques y además su ubicación estratégica frente a varios bares hacen que puedas sentarte a descansar un poquito, o a tomar algo mientras los tuyos disfrutan de los columpios. Más de una noche no dieron las tantas sin parar de balancearnos!

Columpios nocturnos

9.- Descubrir Anciles andando o en bicicleta

Se trata de un pueblecito muy, muy pequeño (por la web supe que tenía 22 habitantes) y que está situado a 2 km de Benasque. Está declarado Patrimonio Histórico-Artístico, y es todo peatonal (por lo que es muy fácil pasear en él con los peques). Como está muy cerca de Benasque, es un paseo muy tranquilo para realizar andando o en bicileta. Además en el camino, os encontráis con el centro de Interpretación del Parque Natural de Posets-Maladeta (os recomiendo pedir información ya que organizan muchas actividades para peques) así como una empresa que organizan paseos a caballo por la zona. El pueblito es de auténtico cuento.

Calle de Anciles

10.- Bañarse en Seira.

Este fue uno de nuestros grandes descubrimientos. Nos alojamos en Seira, y descubrimos este pueblecito a unos 15 minutos en coche de Benasque. Nadie nos había hablado antes de Seira, su central hidroeléctrica, su piscina y sus pozas… El entorno de la piscina, totalmente rodeada de montañas, es absolutamente espectacular. Y ya sabéis, piscina y lilliputienses es una combinación fantástica. También relacionado con el agua, en Seira existen unas pozas, que si bien el agua está fría (al menos para nosotros) la aventurilla de ir avanzando de piedra en piedra por el río es genial… Si váis por la zona, preguntad a los del pueblo, que os indicarán, no solo cómo llegar a las pozas, sino en qué zona es mejor ponerse. Muy divertido.

Piscina de Seira

Estas son solo 10 ideas, basándonos en nuestra experiencia personal, pero evidentemente…espero todas vuestras sugerencias, comentarios y aventuras por la zona, para tomar nota, ya que os aseguro que al Valle de Benasque…pensamos volver!!!!

Y con este buen sabor de boca y de recuerdos os deseo un muy feliz miércoles! 😀



Booking.com


Si estás pensando en visitar el Valle de Benasque con niños, quizás te interese:

Puntos clave del viaje al Valle de Benasque (Pirineo Aragonés)

Ruta del refugio de Estós en el Valle de Benasque

¿Conocéis Seira?

Sendero del Botánico (Valle de Benasque)

Anciles: un pueblecito para pasear

Un tobogan entre las montañas

De cuando fuimos capitanes de barco…

Forau de Aiguallut

por

Hay 31 comentarios

  1. Escrito por vaninasblog el 16 Enero, 2013

    Me ha encantado, qué ganas de que sea verano, y pasear tranquilamente. La niebla, y los días grises, pueden conmigo

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 Enero, 2013

      El invierno es un rollo, si señor! Siempre nos queda acordarnos mucho del verano. No te preocupes que, pronto…el verano está aquí de nuevo! Un besito

  2. Escrito por caperucitarojayunomas el 16 Enero, 2013

    Y tu peque mayor aguantó los paseos???? Me lo apunto… A mi niña le encanta eso de pasear por el campo, aunque lo hacemos poco…

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 Enero, 2013

      El mayor se portó como un auténtico campeón. Hizo todas las rutas a pie muy bien…y te aseguro que yo aun no me lo creo!!!!! La del Forau en particular, fue todo un logro. Aunque te aseguro que la espectacularidad de la zona ayuda mucho! Un beso! ;-)))

  3. Escrito por Johanna el 16 Enero, 2013

    Qué planes más bonitos y apetecibles: los lagos, el teleférico, montar en bici… me encanta! Lo apunto todo para copiarte! Graciasssss

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 Enero, 2013

      El viaje merece mucho la pena!!!! Es todo precioso. Y los peques en plena naturaleza es como mejor se lo pasan. Muy recomendable! Si visitas la zona…espero tus crónicas para seguir apuntando cosas 😉 Muchas, muchas gracias por pasar por aquí! 😀

  4. Escrito por MMar el 16 Enero, 2013

    Ya había visto algunos de los planes en las otras entradas, pero así resumidos das una visión general muy apetecible. No sé cuándo nos tocará volver a los Pirineos, pero sin duda el valle de Benasque será nuestro destino cuando vayamos 🙂

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 Enero, 2013

      Me encanta hacer resúmenes de este tipo de los viajes. Aunque no está todo, sirve para dar una visión muy buena en general. Son subjetivos por supuesto, pero me gusta mucho. Nosotros queremos volver pronto a los Pirineos, aunque estamos casi seguros que visitaremos ahora la zona del Valle de Arán. Poco a poco! Muchos besos!

  5. Escrito por Chary Serrano el 16 Enero, 2013

    Un viaje muy bonito.
    Los paisajes son preciosos. ahora está todo cubierto de nieve

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 16 Enero, 2013

      Imagino que ahora, todos los paisajes no tendrán absolutamente nada que ver con lo que visitamos nosotros. Tienen que ser aún más espectaculares (si eso es posible). Un beso y gracias por comentar!

  6. Escrito por Con los niños en la mochila el 23 Enero, 2013

    ¡Unas ideas fantásticas! Me tomo nota para cuando retome los viajes. In beso. 🙂

    • Escrito por Bienvenidosalilliput el 23 Enero, 2013

      Qué ilusión tenerte por aquí!!!! Espero que estés muy bien. Cuídate mucho y disfruta al máximo de esa preciosidad recién llegada. Seguro que ya ha cambiado mucho! Espero que todo vaya genial…Un beso grande

  7. Escrito por Rafa Pérez el 2 Julio, 2014

    Hola!! Soy un malagueño que a finales de julio va a ir a esa zona durante una semana con mi hermana, el cuñado y sus niños y buscando en la red actividades para niños me he encontrado con vuestra página. Me ha parecido muy atractiva, bien contada y nos da muchas ideas de lo que podemos visitar y hacer durante la semana. Un saludo

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 3 Julio, 2014

      Muchas gracias! 😉 Espero que lo paséis genial. Los Pirineos son espectaculares así que seguro que volveréis encantados.
      Gracias por tus amables palabras. Aquí tienes tu casa! jeje A disfrutar mucho las vacaciones en Benasque…Un saludo!

  8. Escrito por Miriam el 27 Julio, 2014

    En 15 días estaremos disfrutando de unas vacaciones en el Pirineo. Nos alojaremos en Laspaúles, su ubicación nos pareció estupenda como punto de partida tanto hacia el Parque Natural Posets Maladeta como al de Aiguestortes.
    Viajamos con dos peques de 7 y 9 años asi que hemos tomado buena nota de vuestra experiencia!!! Muchas gracias

  9. Escrito por Patricia el 21 Agosto, 2014

    Pues voy camino a Cerler con dos enanos de 2 y 4. Como no he tenido tiempo de planificar el viaje me he apuntado tus recomendaciones así que las seguiré sí o sí. Precioso blog! Un saludo

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 22 Agosto, 2014

      Estoy segura que os lo estaréis pasando bomba! 😀 Cuéntanos a tu vuelta!!!!! Un abrazo y gracias por pasar por aquí!

  10. Escrito por Delia el 19 Junio, 2015

    Buscando información para las vacaciones de este verano con nuestro enano de 2 años he encontrado tu blog. Me han encantado tus recomendaciones porque ese plan es precisamente el que queremos, alguna ruta sencilla, naturaleza, baño en algún río,… lo único que yo buscaba más hacia los pirineos navarros o el valle de Hecho porque vamos de Valencia y nuestra siguiente parada es Santander para visitar la familia pero no descarto que al final vayamos al valle de Benasque porque veo que ofrece muchas posibilidades con un peque

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 Agosto, 2015

      Ya me contarás qué tal si vais finalmente a Benasque :). Bueno, y si decidís otro destino también, que a nosotros los Pirineos en cualquiera de sus áreas nos apasionan. ¡Muy buen viaje! Que lo disfrutéis mucho. Un saludo y gracias por pasar por aquí.

  11. Escrito por Belén el 8 Julio, 2015

    Hola. Acabamos de volver de pasar unos días en la montaña por la zona y te agradezco muchísimo las recomendaciones porque nos han ayudado enormemente en la planificación de nuestro viaje con 3 niños de 3, 5 y 8 años. Sin duda, un lugar para disfrutar de la naturaleza en familia.

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 1 Agosto, 2015

      ¡Qué bien Belén! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que lo hayáis disfrutado mucho. Esta zona es una pasada y para ir en familia más. A nosotros nos encantó. Un saludo y de nuevo, mil gracias por pasar por aquí 🙂

  12. Escrito por Verónica el 16 Agosto, 2015

    He encontrado este post increíble justo el primer día que llegabámos al apartamento deCerler, menos mal… sinó llega a ser por ti no nos movemos de Benasque…. Siempre con los miedos,viajamos con una laia de 18 meses. Veníamos para descansar, pasar unos días los 3 juntos ya que durante el año cuesta x los trabajos….

    Muy bonita la excursion en el telesilla.. Al final nos atrevimos y menos mal, laia ha disfrutado escalando montones de piedras, recogiendo piñas…. El viaje de ida con algún lloro pero nada que la teta no cure, allí estábamos subiendo y laia echando un trago y durmiendo…. 20 minutos dan para mucho, recomedable el menú barbacoa en Ampriu, muy buena calidad….

    No llevamos calzado muy bueno para subir al Forau pero bueno alguna de la sencillas haremos…. Muuuuuuchas gracias!!

  13. Escrito por Miguel el 18 Agosto, 2015

    Estupendas recomendaciones. En unos dias vamos para allá y algunos de estos planes caerán seguro. Tambien lo colgaremos en nuestra web. Me encanta tu web

  14. Escrito por Sergi el 18 Julio, 2016

    Gracias por la entrada.
    Nos ha servido para subir al primer Ibon de Villamorta,
    Buscabamos una excursión sencilla, y esta eesmuy fàcil para los peques que no estan aún habituados a caminar mucho rato.
    Muy bonito y las vistas son impressionantes!

    Sergi

  15. Escrito por Mamen Castillo el 10 Agosto, 2016

    Hola Pili!!!!
    Por fin nos llegó la oportunidad de visitar el valle de Benasque! Así que he tomado tus consejos y experiencias como punto de partida.
    ¿Cuántos días estuvisteis por alli? Nosotros vamos unos 10 dias, supongo que darán de sí para hacer muchas excursiones e incluso no hacer nada, jejeje.
    Muchas gracias por darnos todo el trabajo hecho!
    Ya os contaremos
    Besitos

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 12 Agosto, 2016

      Os va a encantar seguro, y más a vosotros que sois fans de los Pirineos 🙂 Nosotros estuvimos 1 semana si no recuerdo mal y lo disfrutamos un montón. Pasároslo muy bien y poner muchas fotillos que os veamos. ¡Qué chulo!

  16. Escrito por Juan el 16 Agosto, 2016

    Hola,
    nosotros fuimos el verano pasado con dos “locos bajitos” de casi dos y casi seis años. Este año repetimos.

    Realizamos algunas rutas de las que proponéis y que son de agradecer, ya que la información del turismo generalmente está orientado a adultos que viajan con adultos.

    Fuimos al telesilla de Ampriu, al ibón deVillamuerta, al sendero botánico, que nos guió una mujer muy comprometida del centro de atención al visitante de Benasque. Montamos en piragua en el embalse de Llinsoles, alquilamos una bicicleta con remolque para llevar a los niños en Castejón de Sos, Subimos al pico Cerler. Vimos las marmotas camino de La Besurta… Un lujo de plan.
    Además coincidimos con la prueba de la Gran Trail de Benasque y fue un añadido más a la fantástica semana que pasamos alli.
    Este año, de nuevo, buscaremos alternativas con los peques, que siempre son muy divertidas. Sobre todo hay que pensar en ellos, no en lo que nos gustaría a nosotros que ellos vieran, sino lo que pensamos que les va a gustar.

    Gracias por todos los comentarios

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 17 Agosto, 2016

      Muchas gracias por vuestro comentario. Me alegro que os fuese útil la información y que compartáis la filosofía de viajar en familia. Qué maravilla de viaje hicísteis. Seguro que este año lo disfrutaréis igual. Muy buenas vacaciones y de nuevo, gracias por pasar por aquí!

  17. Escrito por Yolanda el 4 Septiembre, 2016

    Hola!! Me han encantado las recomendaciones! Nos vamos pasado mañana tres días con dos bichillos de 1 y 3 años! seguro que se nos hace cortitísimo!!!
    Un saludo y muchas gracias!
    Yolanda

    • Escrito por Bienvenidos a Lilliput el 4 Septiembre, 2016

      Muchas gracias 🙂 ¡Me alegro que te hayan gustado! A pasarlo muy bien y disfrutar mucho de Benasque en familia. ¡Un saludo!

Deja un comentario

children footer